¿Nos hemos convertido en una sociedad troll? Totalitarismo en las redes


Cuando publiqué mi libro sobre la lactancia materna recibí por las redes todo tipo de insultos y amenazas (no cuento aquí las opiniones legítimamente negativas). El maltrato se extendió a cualquier periodista que se atreviera a entrevistarme o a hacer una crítica medianamente positiva de mi libro; se impuso una especie de veto en algunos medios. La novedad es que no me insultaban trolls machistas, sino autodenominadas “feministas prolactancia”.

Seguir leyendo en CTXT

Un comentario en “¿Nos hemos convertido en una sociedad troll? Totalitarismo en las redes

  1. Me temo que este totalitarismo no abarca solamente el ámbito político, sino cualquier otro en el que nos podamos ver inmersos. Tanto es así, que hoy son las redes quienes nos gobiernan, en lugar de ser al revés. No en vano, suplen hasta las emociones y sentimientos más elementales, de suerte que, gente que se siente muy sola comienza a rodearse de muchas personas en dichas redes, a las cuales muchas veces ni siquiera conoce, y las trata en cambio como amistades, o bien se crea perfiles falsos para ganar mayor popularidad, muchas veces incluso a costa de destruir la reputación de otras personas, hecho que no siempre es fácil denunciar, dada la falta de pruebas.
    Finalmente, hay gente que recela a la hora de descubrir su imagen real en Internet, para proteger precisamente dicha imagen, además de su intimidad personal en otros sentidos, evitando hacer cosas como subir fotos, y hasta no publicar sus datos reales, sino pseudónimos y otras formas de encubrirse, para evitar así que otras personas puedan traficar con ellas sin su control ni su consentimiento, dando lugar a un posible ciberacoso, a difamaciones y a todo tipo de intimidaciones de mal gusto. ¿Puede entonces extrañarnos que, a gente famosa en cualquier ámbito, y a raíz de cualquier tema, la insulten y difamen de cualquier forma? El totalitarismo cibernético está en todas partes y es para todos, lo que exige, en mi opinión, un uso muy comedido y responsable de Internet. ¿Qué es eso? – Sería la siguiente pregunta. Creo que cada quién debe controlar dicho uso, poniendo límites a la publicación de información, como lo haría en el mundo real, delante de personas semejantes a aquellas con las que habla en las redes. Yo lo hago y me suele funcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.