Su cuerpo era su gozo

 

En el mes de diciembre de 2001 apareció en el diario El País una sorprendente noticia que daba cuenta de una sentencia judicial que absolvía a una mujer que había quitado la vida a su compañera sentimental a petición de ésta. Basándose en este hecho real, Beatriz Gimeno compone una impactante narración que trata, con inteligencia y emoción un tema de tanta actualidad como la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron represión por causa de su orientación sexual durante el franquismo, especialmente las lesbianas, invisibles hasta para la memoria.

Esta novela da voz a las que no tuvieron voz, da voz a su sufrimiento, al sufrimiento de las mujeres que, en esta época no tan lejana, se atrevieron a apartarse de la norma, pagando por ello un altísimo precio.

ISBN: 84-95440-64-4
Editorial: Foca Novela
Fecha de edición: 2005
Páginas: 238

7 respuestas a «Su cuerpo era su gozo»

Qué difícil leer este libro. Cuando una historia es tan triste, tan gris.

Los tiempos grises de la dictadura de Franco. Hubo un tiempo en que la serie de RTVE ‘Amar en tiempos Revueltos’ no me gustaba verla, me traía recuerdos del tiempo gris, triste de Franco. Un tiempo muy espeso, avanzaba despacio, muchas veces mirando y pensando cuándo cambiaría todo aquello. Los omnipotentes hombres y su rodillo. La derecha que ganó y machacó, y dejó a la mujer en último lugar. Las mujeres tenían que obedecer. No eran dueñas de sí mismas. Era un tiempo como esa tele en blanco y negro. Como cuando murió Franco y puso unos cuantos días música clásica a todas horas.

Pues en este libro de Beatriz Gimeno ‘Su cuerpo era su gozo’ se puede casi sentir esa opresión. Esa falta de libertad de dos mujeres. El continúo machacar a las más débiles. La situación de dos mujeres enamoradas, en tiempos de la dictadura de Franco, que intentan vivir juntas. Cómo sus familias no lo entienden y empiezan a reprimirlas con todas sus fuerzas. La narración llega a ser angustiosa por momentos. Pero me parece que es necesario saber qué les pasó y cómo sufrieron personas como las lesbianas en tiempos del dictador.

El miedo que todavía existe en muchas personas que no se atreven a hablar y confesar sus preferencias.

Como explica el acertado comentario de Mati, es una historia triste y gris, pero no porque no haya algo bonito dentro de esa historia, todo lo contrario. Está plagada del sentimiento más puro y verdadero que puede existir entre dos personas, el amor… el deseo de ser feliz. La autora de este libro con su brillante narrativa me hizo vivir y sentir cada una de las emociones de sus personajes; brillante historia nacida de un artículo perodistico, dan ganas deconocer la verdadera historia… gracias Beatriz Gimeno por regalarnos esta obra.

Hola saludos desde Venezuela. Leí esta novelo estupenda con un dolor inmenso., es una de las novelas mas tristes t desgarradoras que hay leído. La religión patriarcal, el que se de mas valor a los hijos varones, la psiquiatría al servicio del patriarcado y de la estupidez, La soledad y la desesperación. La culpa tan religiosa de quien no debería sentirla, una familia y un hermano que son un peligro para lo vital. Lloré demasiado, sentí el dolor de sus protagonistas. Y me daba tanta impotencia con unas autoridades universitarias tan irresponsables que con su falsa moral perjudicaron a unas personas a una vida de sobrevivencia. Una novela para generar procesos de concienciación. Por eso el feminismo es tan liberador. Y superar las religiones porque son el arma del sistema capitalista patriarcal y de sus élites para oprimir y explotar a miles de millones de persona. Gracias Beatriz, por regalarnos esta novela tan bien escrita en la que nos involucramos tan profundamente en la historia que duele en el cuerpo y en nuestra memoria. Un abrazo

Beatriz, qué sabes de la verdadera historia que te inspiró el libro?
Has visto la obra ‘Una Llum Tímida’ yo diría que está basada en la misma historia.

De la verdadera historia no sé más que la pequeña noticia que apareció en El Pais y que fue lo que me inspiró. Pero después vi una película, me parece que protagonizada por Carme Elías, que claramente estaba basada en mi libro. Ni me avisaron. No recuerdo cómo se llamaba ni he visto esa obra que dices.

Ostras, pues si, claramente la película Electroshock está basada en tu libro, de hecho creo haberlo leído en algún lado.
La obra de teatro es ‘Una llum tímida’ y la están representando ahora en el teatro Condal de Barcelona, sólo quedan dos funciones: lunes 5/12 y el siguiente 12/12. A mi me encantó, está basada en la noticia del 2001, de hecho usan los mismos nombres: Carmen e Isabel. Si puedes verla, a mi me encantó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.