Categorías
Posts

Dirigentes de la clase dirigente


 

¿No es extraño que el Presidente del Gobierno del PSOE diga una cosa y el jefe de su propio partido diga otra? ¿A nadie le parece raro? Parece que no, que ya todos aceptamos que ser Presidente de gobierno es convertirse automáticamente en dirigente de la clase dirigente. Cuando se está en la oposición, en cambio, se puede hacer como que la ciudadanía común te importa. Estoy segura de que en su fuero interno, pero ni siquiera muy interno, si  Zapatero pudiera decir a quién prefiere como presidente de gobierno diría que Rajoy le parece muy bien. Ambos están de acuerdo en todo, mientras que Rubalcaba dice otras cosas que tampoco se le ocurrían cuando era ministro, como que hay que hacer políticas de gasto y no sólo de ahorro, o que apuesta por los eurobonos. Zapatero, mientras, sonríe a Rajoy y hablan entre ellos como si el PSOE no existiera. Y no existe para Zapatero, que hace mucho que es el Presidente de los de su clase.

Cuando eres presidente de la clase dirigente la obsesión es “crecer” porque eso significa que crecen los beneficios de los tuyos aunque, lo ha dejado muy claro el último informe de la OCDE, eso que los economistas llaman país grande o «crecer»,  no tiene mucho que ver con vivir bien o mal o en condiciones de mayor o menos justicia social. En los países grandes las desigualdades crecen, es decir, crece la injusticia social. Crecer  en términos económicos no quiere decir vivir mejor, ni que la riqueza esté mejor repartida, ni que los derechos sociales estén mejor garantizados o siquiera existan.  

Para la historia quedará el “cueste lo que cueste” de Zapatero, que literalmente significaba: “os cueste lo que os cueste”. Y ahí estamos, siendo los primeros en todo: en jurar fidelidad a Merkosy o en reformar la constitución para hacerla de derechas.  Y todo eso lo hace Zapatero mientras los de su partido dicen que no, que por ahí no es. A Zapatero dan ganas de preguntarle: «Y tú…¿de quién eres?» . En todo caso, todo esto, aunque parece que importa mucho, pronto puede dar igual; es posible que en menos tiempo del que pensamos nuestra máxima preocupación no será el euro, sino poder respirar, comer y encontrar agua. Para entonces ellos seguiran con sus corbatas y sus reuniones y sus mentiras. A no ser que les hayamos echado.

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

Una respuesta a «Dirigentes de la clase dirigente»

No, no es extraño. Es bueno. E incluso sano. Lo que no era normal era el silencio que, por cierto, has criticado muchas veces, de parte del PSOE.

Ahora se discrepa en publico y ahora, eso es raro. Pareciera que malo, incluso.

Creo que el ansia de pasar a la historia como un presidente que no dejo caer a España ha podido a Zapatero, que ha sacrificado todo lo sacrificable (derechos, convicciones, ideologias y el propio PSOE) en aras de una responsabilidad falsa, por no efectiva, en el altar de la austeridad.

Pero alegremonos, de una vez, que el PSOE discrepe ya abiertamente. Y lo que te rondaré morena.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.