Este camino no es de izquierdas


No soy de las que cree que cuanto peor mejor, a mi me hubiera gustado ver que de la conferencia política del PSOE salía un partido socialdemócrata que proponía soluciones de izquierda a la crisis; soluciones que existen y que los economistas de izquierdas hacen públicas constantemente. Lo que he visto es un PSOE que ha tratado de maquillarse como si fuera de izquierdas y que ha intentado convencernos de que con el PP todo será aun más de derechas. No hace falta que intenten convencernos de eso, estamos convencidos. Pero también nos hemos convencido de que este PSOE no ha encontrado aun (no se si lo busca) el camino de la izquierda.

En el PSOE hay gente de izquierdas, no lo dudo. El otro día, sin ir más lejos Borrell escribia un articulo en Público mucho más de izquierdas que todo lo que se ha dicho en esa Conferencia Política. Por si a alguien se le ha olvidado Borrell fue elegido candidato del PSOE por las bases contra la opinión del aparato que no paró hasta que se desembarazó de él y puso a otra persona, Almunia, completamente de derechas que perdió estrepitosamente a pesar de hacer malabares en el último minuto, casi como ahora Rucalcaba. Espero que cuando Rubalcaba pierda, dimita y deje el paso a gente nueva, no implicada en las políticas neoliberales; gente capaz de refundar  un PSOE que pueda ser algún día de izquierdas.

En realidad, como bien decía Iñaki Gabilondo, los programas electorales han desaparecido. Ningún programa dice la verdad, ninguno detalla las medidas que los partidos ya saben que van a tomar un día después de ganar las elecciones. La ciudadanía también lo sabe y todos nos movemos en el reino de la mentira. El PP miente absolutamente, el PSOE como no puede mentir tanto, viniendo de donde viene, simplemente no ha dicho nada. Que va a subir los impuestos al alcohol y el tabaco, grandioso programa

Por lo demás promesas enfáticas de hacer lo contrario de lo que han venido haciendo y de ser lo contrario del PP, al que todos tenemos mucho miedo y con razón. Pero esta Conferencia no ha marcado el camino de nada todavía. Yo hubiera esperado quizá  -o me hubiese gustado- un foro de ideas, de verdaderas ideas que situaran el debate donde hace falta situarlo y no pequeñas propuestas  que no son más que parches minúsculos ante la gavedad de lo que está pasando.

El debate es sobre política fiscal, sobre trabajar en la reforma del capitalismo, sobre luchar de verdad contra el fraude fiscal (no en crear una oficina, como ha dicho Rubalcaba, que no se si sabe que ya existe esa “oficina”) ; el debate tiene que ser sobre quien paga cuánto  y qué se paga. No en pedir a los ricos que “colaboren”:  a mi se me cobra, no se me pide colaboración. Y para que los ricos paguen su parte hay que hablar de por qué tributan más, mucho más, las rentas de trabajo que las rentas del capital y una vez explicado eso poner fin a esa desigualdad; eso sí es una verdadera y necesaria reforma; esa, y no la del estado del bienestar.  De eso hay que hablar en serio y no de subir los impuestos al tabaco. Tampoco ha quedado muy bien la idea de dejar un escaño para que una persona pueda defender las iniciativas populares siendo que esa posibilidad ya existe y por cierto que una persona estuvo en el parlamento el mismo día 29 defendiendo la posibilidad de la dación en pago, de manera que las personas puedan al menos empezar una vida después de ser estafados por los bancos. Qué oportunidad perdida para el PSOE de demostrar que está por la labor de reformar las prácticas neoliberales que nos están expoliando a la gente corriente. Pero no. Apoyar  una medida real a favor de la gente y en contra de los bancos, no; hacer declaraciones enfáticas y vacías es lo único que han hecho.

Lástima de oportunidad perdida. Rubalcaba ha sido miembro de un gobierno que ha gobernado para los bancos y el poder financiero. A lo mejor cuando pierdan se abre un verdadero debate en el PSOE sobre què  es ser de izquierdas y gobernar desde la izquierda. O a lo mejor no, a lo mejor tal cosa es imposible porque el PSOE debe demasiado dinero a esos bancos y a los poderes financieros o porque como estructura está demasiado implicado en la élite que nos gobierna como para separarse de ella. Hay otros partidos, hay otros programas, hay otras personas. Puede parecer que todo se acaba en el PP o PSOE pero no es así y lo hemos visto, todo puede cambiar de un dia para otro y aunque nos parezca mentira el PSOE puede desaparecer un día y convertirse en residual en favor de fuerzas o partidos verdaderamente de izquierdas. Muros más altos han caído.

8 comentarios

  1. Creo, Bea, que estas siendo injusta 🙂 No digo yo que el programa del PSOE, ahora, lo instituya en la izquierda extrema, pero la conferencia política ha dado pasos muy importantes hacia la izquierda, como por ejemplo, la propuesta de obligar por ley a que haya paridad en los consejos de administración de las grandes empresas, la educación gratuita de 0 a 3 años (imprescindible para las mujeres) o la apuesta por listas desbloqueadas. También se ha apostado por aumentar los impuestos, de varias formas: vino y tabaco, impuesto a la banca (impuesto de pasivos), impuesto a grandes fortunas, impuesto de matriculación, tasa tobin…. Se ha hablado de una verdadera Europa social, de eurobonos, aumento de las sanciones por fraude fiscal, persecución de los grandes defraudadores, coordinación entre la agencia tributaria, la inspección de trabajo y la tesorería de la seguridad social (la célebre oficina contra el fraude) y así, un largo etc.

    Insisto, hablar de oportunidad perdida, me parece extremo. Ha sido un muy claro avance positivo en la dirección correcta. Y tampoco se puede pedir giros copernicanos mas extremos, por que para empezar, no se creerían.

    Se podía haber hecho mas? Se podía. Pero eso es una cosa y otra, que esto sea una oportunidad perdida. Yo iba pensando que lo iba a ser (así, entre nosotros) y todo el mundo ha comentado internamente que, esta vez, la conferencia ha permitido mas enmiendas y mas de izquierdas que nunca.

    1. Iñaki, firmaba ahora mismo porque el PSOE ganara al PP y se demostrara que yo -y todos los que pensamos lo mismo- estàbamos equivocados y hemos sido injustos. Es posible que yo no crea ya nada de lo que dice el PSOE y menos que nada las promesas electorales. No digo que no se hayan dicho cosas pero yo no he visto un cambio radical en las ideas, veo parches, no autèntico cambio en la mentalidad acerca de la polìtica fiscal. Se sigue apostando por los impuestos indirectos y ese no es el camino. El otro dìa el artìculo de Borrell en el Pùblico me pareciò bien, no se va a solucionar nada hasta que las rentas de trabajo tributen igual que las de capital. Hasta que se hable claramente de esos dos tipos de rentas y de lo que cada una tributa. Todo lo demàs, inventarse impuestos indirectos, que son siempre injustos, son parches. En esta situaciòn los gastos propuestos, por ejemplo las guarderias, son nada màs que promesas electorales que se llevarà el viento, son imposibles de hacer.
      No digo que no se haya hablado de cosas, yo no he estado allì, ni siquiera en España, sòlo me guio por lo que leo estos dìas. En fin, veo propuestas que no se van a cumplir porque tampoco se puede obviar que no se han ni siquiera mencionado hasta ahora, con lo que resultan dificiles de creer, se han convertido en una cuestión de fe. En mi opinion para que el cambio fuese creible tendría que haber sido un cambio ideològico profundo y tambièn romer con el pasado. Creo que serà necesario un cambio de personas. Pero iñaki, ya te digo, firmaba ahora porque el psoe ganara y porque yo me demostrara equivocada.

      1. Diera cualquier cosa por que usted estuviera equivocada, pero la verdad que tenemos frente a los ojos es la mayor prueba que no es así. El PSOE ha defraudado y con creces, ha dado todo su apoyo a la banca, a las financieras y le ha dado la espalda a todas y todos lo que hemos creído en él. No ha actuado ni remotamente como un partido de izquierdas en estos momentos cruciales para la economía y la sociedad, por el contrario, ha sido terriblemente de derechas haciendo lo que todos los países gobernados por la derecha, blindar a quienes nos han llevado a esta situación sin tan siquiera pretender un castigo para ellos. Ahora con el tema de las cajas, se les ha inyectado más de 7 millones de euros de lo público, y hace un rato escuchaba que, subían los cargos por mantenimiento de tarjetas débitos y créditos, y las hipotecas cuestan más que la semana pasada. O sea pagamos el entuerto y encima más cargas para las burras y burros que sostienen la pirámide de poder mundial.

  2. Como que se sigue apostando por los impuestos indirectos, Bea? Que se suba el tabaco y el alcohol (algo muy mediatico y presto a la demagogia antiimpuestos, así es la vida), no significa que no se hayan propuesto hasta tres impuestos mas directos, sobre beneficios de los bancos, sobre transacciones financieras y sobre grandes fortunas. Por no hablar de la apuesta contra el fraude fiscal.

    De verdad, la idea de que no ha habido un giro no es cierta. Eso si, siempre podría haber un giro mas profundo, nadie lo niega. Y sobre las promesas electorales, mira, me creo mas que se propongan cosas de izquierdas moderadas, practicables, que de llegar a gobernar se pueden hacer, que ver como el PSOE ahora se lanzase a una orgía de proponer cosas extremas que luego seguro que no se podrían hacer.

    Nada, que esta vez creo, con matices, que hemos ido por el lado adecuado. 🙂

    1. Sí, hacia el lado adecuado sí, es un avance. No se trata de propuestas concretas, sino de conceptos grandes, pero oye, yo es que no soy del psoe y a lo mejor es que me gustaría ver al psoe convertido en un partido anticapitalista, cosa que no puede ser. Como a veces parece no haber alternativa, o no mucha, al PP y al PSOE a mi me gustaría que el psoe fuese mi partido. Ya me gustaría que un partido de poder asumiese un cambio radical del mundo y de la polítca. Nunca he tenido vocación marginal ni minoritaria.

  3. Trimegisto dice: “… la educación gratuita de 0 a 3 años (imprescindible para las mujeres)…” Para las mujeres y para los hombres o es que los hijos ¿son sólo de las mujeres? La paridad en las empresas empieza por la paridad en casa también.

  4. Esta demostrado que en una sociedad machista, las escuelas de 0 a 3 años liberan a la mujer y promueven su igualdad. Por supuesto que los hijos no son propiedad solo de las mujeres, ni solo su responsabilidad, pero los hechos demuestran que las escuelas de 0 a 3 años son un elemento de mayor libertad para la mujer que vive en una sociedad machista. 🙂

    No obstante, entiendo que el implícito no guste. Dejo claro que las escuelas de 0 a 3 años no son para las mujeres, por que el hombre debería corresponsabilizarse mas. Son buenas para la sociedad en conjunto.

  5. Que hariamos sin los bancos.. pobrecitos..quereis creer que les dieron millones y han subido las comisiones?.. soy la unica que me parece una barbaridad?
    Izquierdas.. si.. supuestamente todos lo spoliticos dicen estar con los pobres y los trabajadores.. asi que .. va a arreglar rajoy la economia? El psoe hara algo serio con la economia?
    subir los impuestos al tabaco.. si! y mil veces si.. las drogas necesitan ser desincentivadas.. estoy muy a favor! que causa mucho daño y ningun beneficio.. salvo a las multinacionales sin alma
    Asi es.. el psoe ha sido de derechas.. como tantas veces.. y el pp.. bueno.. le da miedo dedcir que es de derechas…
    Impuestos al capital.. para que el capital huya?
    Pues probarlo.. a ver si solucionamos algo.. Por probar.. pero me temoque los capitalistas viven al margen de la politica.. se van dondepagan menos. punto.. es asi.
    Y si eres currante y quieres poner una empresa.. te frien a impuestos..
    En fin.. yo tambien creo en que otros partidos son posibles pero aqui estamos con la division delas dos españas.. para variar.. votar.. a otros.. si.. yo por mi de acuerdo.. pero cual.. Beatriz? jaja.. yo no veo nada que me satisfaga mucho.. claro que esto no es un detergente..va a ser eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: