Categorías
Artículos

Podemos y la gente que lucha


El neoliberalismo no es sólo un sistema económico, es también un modo de subjetivación que nos lleva al narcisismo y, por eso, todos y todas, sin excepción queremos contar nuestra historia, aunque no le importe a nadie. Quizá por esta característica de este tiempo cada vez que algún cargo sale de la primera línea política, se va de Podemos o se retira de la política, escribe una carta pública explicando con mucho detalle qué le pasa. Si esa persona es de Podemos, entonces sabemos que dicha carta va a abrir informativos y va a estar en las redes varios días dando vueltas. Yo no soy una excepción y quiero escribir mi carta. Mi carta de por qué me quedo en Podemos que, bueno, no irá muy lejos. Pero aquí está.

Entré en Podemos hace 10 años y, desde entonces, puedo decir con cierto orgullo que han sido varias las direcciones que me han querido echar de aquí. He sido incómoda, me temo. He estado en desacuerdo con decisiones, he criticado, protestado y me he movido para alentar a la gente a trabajar por lo que yo creía que sería un Podemos mejor. Pero jamás he sido desleal públicamente y he sabido aceptar cuando he perdido, casi siempre. Pero cuando he perdido he seguido.

Curiosamente (o no) casi todos los que pusieron su empeño en conseguir que me marchara están ahora quejándose por las redes y los medios de que en Podemos no se respeta la democracia interna o que no se puede disentir. Algunos de ellos son de los que más se esforzaron en machacar, literalmente, los intentos que hacíamos algunas por construir un partido más democrático y participativo; la mayoría son recordados por comportarse como una apisonadora interna que se encargó de destrozar parte del tejido militante que es una de las riquezas de este partido. Uno de ellos, muy conocido, me dijo un día que no creía en la democracia interna, que era algo que siempre sobraba. Me lo dijo unos meses antes de clamar en diversos medios por la falta de democracia interna.  

En este tiempo me he sentido cerca de algunos/as dirigentes y lejana de otros/as; el proyecto político no coincide casi nunca exactamente con lo que yo pienso pero es lo que más se ajusta a ello; tampoco se me hace mucho caso y he ido recortando mi participación interna pero…Un/a dirigente puede caerme fatal en lo personal y, aun así, tener razón en lo que dice; un partido no se hace sólo de sus dirigentes y, definitivamente, los partidos no se hacen para que yo me sienta cómoda ni para que todo el mundo se de cuenta de lo lista que soy. En realidad, pienso que los partidos son un invento del diablo y una trituradora de personas, pero no tenemos, por ahora, nada mejor y yo no estoy en uno o en otro dependiendo de que sus dirigentes me caigan mejor o peor, ni de que pueda ocupar unos cargos u otros.

Además, a pesar de que he estado siempre en un espacio más bien crítico, las personas que han votado a Podemos me han hecho diputada dos legislaturas. Decir que se me ha tratado mal sería espantosamente injusto. Algunos de los que ahora se quejan lo hacen porque no deben haber tenido bastante porque lo cierto es que muchos de ellos deben a Podemos, a los votos de la gente de Podemos, haber sido cargos públicos o haber estado en la dirección del partido. A algunas de las personas más críticas ahora se las llamó un día para que entraran directamente en una lista o en la dirección (todos los partidos lo hacen) Si la cosa no salió como esperaban o si perdieron en un proceso interno, al día siguiente ya estaban en la televisión buscando otro acomodo y hablando mal del partido que dirigían semanas antes y en el que todo les parecía bien. Un poquito de decencia. Voy a revelar un secreto que poca gente conoce: para estar en un partido político no hay que ser cargo del mismo y existe incluso la posibilidad de dejar de serlo y seguir siendo un militante más.

Los problemas internos más graves que ha tenido, y tiene Podemos no son especiales ni únicos, se deben a la falta de tiempo para consolidarse e institucionalizarse. Los comienzos son siempre convulsos; lo hemos visto en todos los partidos nuevos, es algo muy estudiado en la ciencia política, nada extraordinario. Ciudadanos no ha sobrevivido y Vox lleva el mismo camino. Pero Podemos, además de los problemas propios de su bisoñez como partido, ha sufrido esos “otros” problemas bien conocidos: la lucha encarnizada de todo un sistema por acabar con nosotros. Como consecuencia, el odio a Podemos se ha convertido en una identidad política además de, para algunos, en una profesión.  Aníbal Malvar lo decía de manera mucho más bonita el otro día. Mucha gente sale por la mañana a cazar a la especie podemita, capaz de traer al mundo todos los males imaginables. Cuando leo en las redes los epítetos que gente de izquierdas le dedica a la militancia de  Podemos me siento ante una especie de Capitán Haddock ubicuo y posmoderno: “alcornoques, bárbaros, majaderos, imbéciles, lepidópteros, ganapanes, gánsteres, giróscopos…”. Todos los males del mundo nos son atribuidos, el desastre vendrá por nuestra culpa.

Pero yo sólo he visto gente que lucha y de la que sentirse orgullosa. La gente que me encuentro cuando voy por los Círculos (que sí que existen) son las personas que me han acompañado toda la vida en mi transitar político, la que milita en cualquier circunstancia, la que lucha contra las injusticias y por construir un mundo mejor. Son las personas que dedican su tiempo y su energía a defender la sanidad y la educación pública, la vivienda, el medio ambiente, la redistribución económica, el feminismo y ahora los derechos del pueblo palestino.  Somos mucha de la gente que ves en las manifestaciones, a quienes les caen encima las inicuas sanciones de la ley Mordaza que nos esforzamos en pagar entre todas. Son gente dolida y, sobre todo extrañada del odio que puede llegar a levantar este partido entre gente supuestamente cercana. Extrañada también de que lo que se ha hecho contra nuestra organización, desde el punto de vista democrático, no haya levantado más protestas. Algunas de las cosas son terribles, gravísimas y otras son pequeñeces antidemocráticas que ya no levantan ni sorpresa, como por ejemplo, que en los informativos se borre a Podemos Galicia o que algunos periodistas sostengan sin rubor que este partido no se presenta a las elecciones. Incluso parece que tenemos que estar contentos porque no nos han fusilado ni torturado como a los militantes del PCE durante el franquismo, aunque tengo que decir que en Podemos milita alguna de la gente que fue torturada en ese tiempo. En fin, sí, en todo caso estoy contenta. A mi edad y con lo cobardica que soy no tengo ni media bofetada. Si me pega un comisario canto hasta la marca del coche de Pablo Iglesias.

Es un milagro que Podemos haya llegado hasta aquí. Aquí vamos a seguir, pero somos conscientes de que esto es un instrumento. Si alguna vez terminan de matarlo, buscaremos otro sitio que, seguramente, concitará tanto odio como este porque nosotras no vamos a ser de las que se conforman. No tenemos remedio. Y lo sabemos, casi siempre se pierde, pero a veces se gana y, en todo caso, sin nosotras y nosotros no es posible ganar.

Algunos, cada día, se sienten legitimados para calificarnos como antropopitecos, que diría el capitán Haddock,  pero yo más bien creo que los y las  militantes de Podemos son la sal de la tierra.

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

25 respuestas a «Podemos y la gente que lucha»

Muchas gracias por seguir estando, pues a pesar de lo cobardica que dices que eres, hay que ser muy valiente para dar la cara por Podemos. Todo mi apoyo.

E leído tu militancia, y veo que no soy otro militante con podemos en vena, un placer conocerte y hojala la vida te ponga en mi camino, gente como tú construyen personas, grande ¡¡ si se puede !!

Estimada compañera,muy agradable su postura ,muy humana, a veces pienso que lindo es leer vuestra escritura y lamentarme no haber estudiado algo más en esta vida que solo haber sido un obrero, a ver,no reniego de serlo,es que es muy importante saber llegar a las personas con la expresión justa, nací y crecí en Uruguay,fui militante sindical y político, dentro del grupo de Mujica, aprendí mucho de aquellas mentes maravillosas,hoy intento aclarar con los vecinos de política y es tan difícil,llevan el adn , del dictador, vivo en un pueblo que pertenece a Pontevedra,gracias por sus palabras me llenan de orgullo saber que estoy en el lugar correcto, «asta la victoria, siempre»,perdón por las faltas de ortografía pero ya a mi edad lo único que me queda por aprender ,será lograr que personas como vosotras gobiernen este pais, Omar Ruiz

Qué reflejada me veo en tus palabras. Gracias por expresarlo tan bien. Solo permiteme una pequeña crítica: En Podemos también somos muchas las que luchamos, además de por todas las causas justas y de clase, por los benditos animales no humanos. Y gracias a todas hemos aprobado una ley, imperfecta e injusta con muchos pobres explotados como herramientas, desechados después o directamente asesinados, pero la primera Ley que recoge ciertos derechos a algunos animales, aunque sean minorías.
Por todo lo demás chapó compañera. Un abrazo

Gracias Beatriz por ser tan valiente, este artículo solo te puede traer problemas, aunque cantes la marca del coche de Pablo bajo tortura

Coincide este artículo casi al 100 por 100 con lo que yo pienso y es que un militante nunca deja de militar.

Como podemita declarado que soy, y con mucho orgullo, con tu carta, compañera Beatriz, me siento identificado. Vale que yo no he sido diputado, pero en una escala menor, me he presentado a la alcaldía de mi ciudad por Podemos y vale que reconozco, que mi acción política interna podría ser más activa -cuestión de circunstancias personales- no obstante, cuando algo he tenido que decir, lo he podido hacer, sin sectarismos, sin cortapisas, sin censura.

Es por eso que sigo en Podemos, porque no se vende al dinero ni al poder, porque sus militantes luchamos con el corazón y la razón; porque las medidas que defendenos son para intentar hacer de nuestra sociedad, una sociedad mejor, y de nuestro mundo un mundo más igualitario y también, porque las decisiones las votamos en primarias, decidimos la militancia aunque haya a quien le pese no poder doblegarnos porque se respete la voluntad popular.

Y es por eso que en estas elecciones autonómicas gallegas volveré a apoyarlo y seguro que en las europeas también

Gracias, Beatriz, por tu sinceridad y por realizar una exposición tan clara y honesta.

💜💜💜

X (antes Twitter) @miguel_huguet
Instagram: Miguel.Huguet_

Soy de podemos desde hace mucho tiempo, no entiendo mucho o nada de política, pero si de lo que es justo o no, de lealtad y mientras sea un partido honesto con los ciudadanos, sin corrupción para mí seguirá siendo mi partido.💜

El problema está en que en Podemos el enemigo lo tenemos sobre todo dentro. Se ha quedado con la silla y con la voz, así que para luchar, lo mejor es irse, y más cuando el partido ya no es movimiento ni está bien considerado entre los movimientos.

Gente como Beatriz es la necesaria en Podemos, gente comprometida y al servicio de los más necesitados,si los y las que nos representan dan ejemplo de lealtad y principios, habrá Podemos para rato,los militantes no nos rendimos y estaremos siempre apoyando a nuestros dirigentes…gracias Beatriz.👏👏👏💜💜💜💜

Porque somos diferentes, porque luchamos por la justicia social (casi nada) seremos siempre ÚNICOS, AUTÉNTICOS. Siempre PODEMOS 💜💜💜

Beatriz, admiro tu sinceridad, tu lealtad y tu entrega. Gente cercana a mi sonríe condescendiente cuando yo expreso lo importante de ser leal a las compañeras y compañeros que combaten en un partido valiente, que mira de verdad por los que más lo necesitan. Cómo Bildu, pero sin ser vascos. » La lealtad no existe en la política, no seas ingenua». Pues seré una ingenua. Cómo Beatriz, parece ser. Ya somos dos.

Gracias Beatriz por retratar la fuerza de la resistencia y la indignación. Hemos de poder, aunque solo quede nuestro paso la defensa de la verdad y la denuncia de la impunidad y los abusos de poder

Gracias, a veces necesitamos ver una luz en el camino. Dar visibilidad a Podemos para criticarlo es fácil, para defenderlo es casi imposible.Seguimos💪🏽.

Pues yo soy de podemos. Mientras no cambie su democracia interna seguiré siendo. Hay que darle voz a los militantes y hacer primarias para que la gente decida. Esto ami me encanta, por eso mi voto será siempre para podemos. Salud y República

Gracias Beatriz por este escrito tan bonito y sincero que comparto, mi admiración por Podemos, su militancia y representantes políticos queda fuera de toda duda. Mil veces gracias a tí Beatriz y a tod@s l@s que formáis Podemos.

«Yo también me quedo en Podemos»
Gracias Beatriz por expresar tan bien lo que yo también pienso y siento, y por seguir adelante defendiendo lo que nos parece justo, a pesar de las dificultades.

Mucha suerte en tus proyectos y salud para disfrutarlos .

Ánimo!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.