Categorías
Artículos

Con Argentina estamos todas


No es posible minimizar lo que significa la conquista del derecho al aborto en Argentina. El derecho al aborto es la clave de bóveda de todos los derechos de las mujeres. No es el final, pero sin eso no hay nada. Todas las feministas sabemos lo que significa y por eso todas hemos vibrado y llorado en esta noche.

Manifestantes celebran el resultado de la votación en el Senado de Argentina, a favor de la legalización del aborto, en Buenos Aires. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Manifestantes celebran el resultado de la votación en el Senado de Argentina, a favor de la legalización del aborto, en Buenos Aires. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Pasé la noche pendiente de la votación (aunque a la mitad ya se veía que saldría) y he tenido ocasión de comprobar que a mi alrededor había muchas personas, hombres sobre todo que, aun apoyándolo, no le dan tanta importancia; y eso es porque muchas personas se han acostumbrado a una sociedad en la que dicho derecho forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero no es así. Y no lo es de muchas maneras. El aborto clandestino sigue condenando a muerte o a cárcel a millones de mujeres en todo el mundo. Las cifras son terroríficas. Pero más allá de esas vidas de mujeres truncadas, cifras insoportables, esas vidas somos, por definición,  todas nosotras. Porque la razón de que ellas sufran la muerte o la cárcel (a veces de por vida) no es otra que un sistema patriarcal que se resiste a abandonar el control sobre nuestros cuerpos; la razón es un sistema de opresión que sigue pugnando, allí donde puede hacerlo, por someter a las mujeres, por controlarnos, por impedir que seamos nosotras las que tomemos las decisiones importantes sobre nuestras vidas que pasan, de manera inexorable, por el poder de decisión sobre nuestros cuerpos. Escuchar a algunos senadores argentinos en esta larga noche (noche para España) ponía los pelos de punta.

La segunda razón por la que esta votación es fundamental es que vivimos tiempos de  mucho y valiente feminismo, pero también de terrible reacción patriarcal en todo el mundo que amenaza muchas de las conquistas de las mujeres. Y la reacción está en parte sostenida y alentada por organizaciones que se hacen presentes como iglesias en América Latina. El fundamentalismo religioso está poniendo y quitando gobiernos que arrasan con los derechos de las mujeres y para estas organizaciones no hay fronteras. Son una transnacional del odio y la misógina. En América Latina hay muy pocos países que reconozcan el derecho al aborto (Argentina es el primero de los grandes) y hay, en cambio, varios países que encarcelan de por vida a las mujeres por someterse a abortos clandestinos (incluso por padecer abortos espontáneos). Lo que se pierde en cualquier lugar nos amenaza a todas porque el patriarcado es universal, como lo es la resistencia de las mujeres al mismo. Por eso las victorias son siempre de todas aunque el mérito sea en este caso del movimiento feminista de Argentina, de su lucha sostenida en el tiempo, de su potencia transformadora.  Y esta enorme victoria allí es un estímulo para la lucha de las compañeras en otros países de la región. La libertad y los derechos que conquisten unas son un faro para las otras y demuestra que unidas somos imparables.

Y en tercer lugar porque el derecho al aborto no está conseguido en ningún sitio de manera definitiva. En tanto el patriarcado exista nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos estará en riesgo. Lo hemos vivido en España hace poco tiempo, que no se nos olvide. No hace ni diez años del intento del PP por limitarlo. Y aun lo vemos cada semana cuando todavía las mujeres que acuden a abortar son acosadas a la puerta por fanáticos intolerantes contrarios a nuestras libertades básicas que se creen con el derecho de convertir en acoso público lo que es una opinión política particular. Acabar con ese acoso es una cuestión pendiente. Conseguir que se aborte en la sanidad pública con naturalidad, que ninguna mujer tenga que viajar fuera de su comunidad, que ninguna soporte ningún tipo de presión, que ninguna pase miedo, que ninguna tenga que soportar la opinión de nadie sobre su decisión, que todas las mujeres se sientan completamente libres…Aquí y en todo el mundo.  Solo me queda por decir (y lo hago con emoción)  ¡Viva la lucha de las mujeres! y ¡Gracias, hermanas argentinas!

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

Una respuesta a “Con Argentina estamos todas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .