Ni nos representan ni pueden representarnos


De todo lo que dicen los indignados lo que más molesta a los políticos de cualquier signo es el “No nos representan”. Muchos amigos míos se indignan con las críticas generalizadas a los políticos que cada vez son más habituales. Sin embargo, desenmascarar el verdadero rostro del poder político actual no es atacar la política y mucho menos, la democracia, sino al contrario, recuperarla. Los partidos políticos, los mismos políticos, los medios de comunicación dominantes, todos colaboran en ofrecer una imagen despersonalizada del poder, especialmente del poder económico que parece dominar el mundo.

 La razón es que los políticos en el poder son ellos mismos (y ellas) miembros de ese poder económico. Ocultar esto, invisibilizarlo,  o no darle la suficiente importancia, es estar obviando una de los factores más importantes de entre los que están diseñando las actuales políticas de todos los partidos. ¿Estoy diciendo que todos los políticos son corruptos? No en tanto que supongo que sus actividades –la mayoría de ellas, al menos-  están dentro de la ley. Estoy diciendo que los políticos que gobiernan, del partido que sean, son ellos y ellas mismas empleados al servicio de la oligarquía financiera, o bien directamente miembros de la misma.

He escrito varias veces que la política se ha convertido en unos de los pocos medios, quizá el único, que permite a personas corrientes, acceder a la riqueza y a formar parte de la oligarquía; vamos a llamar a las cosas por su nombre. Hace unas décadas, la mayoría de los políticos provenían de la clase media alta, de una clase media ilustrada,  y solían permanecer en ella al terminar su gestión. La democracia burguesa era, precisamente, eso, la posibilidad de que la gente normal desarrollara carreras políticas. Además, con la política, en general, no te enriquecías. En un principio, el servicio público fue eso; proporcionaba poder y prestigio pero raramente dinero lo que por otra parte permitía ser medianamente independiente respecto al mismo. Ahora, el poder del dinero ha recuperado su lugar y no es que los mercados se hayan impuesto al poder político, como se dice de manera impersonal; es que, de nuevo, son lo mismo.

 A partir de aquí simplemente copio datos de un artículo aparecido en Le Monde Diplomatique en este mes de junio. El artículo está escrito por Geoffrey Geuens y se titula “Los mercados tienen nombre y apellidos”. La letanía que sigue no es en absoluto exhaustiva, no está actualizada del todo y no incluye la lista española, que yo misma no me he tomado la molestia de completar, aunque son datos que cualquiera puede obtener por Internet. Esta lista incompleta permite que nos hagamos una idea de hasta qué punto es cierto que no nos representan; y hasta qué punto están equivocados quienes, con mejor o peor voluntad,  siguen viendo a la clase política como al servicio del interés general o como producto de una vocación de servicio público etc.

 El Presidente de Italia, Mario Monti, fue asesor de Coca Cola y de Goldman Sachs, es directamente un banquero; casi todos sus ministros son representantes de los principales trusts italianos: Corrado Passera, M. de Desarrollo Económico, es director ejecutivo de Intesa Sanpaolo; Elsa Fornero, M de Trabajo, ocupa la vicepresidencia de Intesa Sanpaolo; Franceso Profumo, M. de Educación, es director de UnitCredit Private Bank y de Telecom Italia, así podríamos seguir con todo el gabinete.

 El ex primer ministro de Holanda Wim Kok, socialdemócrata,  estuvo en ONG, Shell y KLM; el socialdemócrata y ex primer canciller Gerhard Schröder pasó a la empresa Nord Stream AG, consejero del grupo petrolero TNK-BO y asesor para Europa de Rothschild Investment Bank; El ex ministro alemán del interior Otto Schilly es asesor del trust financiero de Bahrein Investcorp donde también está el ex canciller austriaco Wolfgang Schüssel, el vicepresidente dela Convención Europea Giuliano Amato o incluso Kofi Annan. Ex ministro alemán de Economía Wolfgang Clement es socio de la firma RiverRock capital y consejero de Citigroup Alemania. Su colega Secretario de Estado de Finanzas, Caio Koch- Wesser es vicepresidente de Deutsche bank. El ex M. de Finanzas socialdemócrata, Peer Steinbrück es consejero de ThyssenKrupp… 

Entre los británicos, y por poner algunos ejemplos: David Miliband, ex ministro de Exteriores,  es asesor de VantagePoint Capital Partners e Indus Basin Holdings Ltd. El ex Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, trabaja para el banco de negocios Lazadd; el mismo Tony Blair ya sabemos: es asesor de las más grandes empresas desde JP Morgan Chase a Zurich financial Services…

Repito que esta enumeración no es en absoluto exhaustiva, sólo es una muestra. Pero podemos seguir con los socialistas de ahora mismo. El jefe de campaña de Hollande es Pierre Moscovici, vicepresidente del Círculo dela Industria, un lobby que reúne a los principales grupos industriales franceses. En Europa los coordinadores de elaborar nuevas reglas de conducta para los mercados son todos ellos importantes operadores del sector: desde Paul Volcker (JP Morgan) Mario Draghi  (Goldman Sachs) Jacques de Larosiere (BNP Parisbas) Lord Adair Tuner (Estándar Chartered Bank)… 

El gobierno de Obama no es diferente. El ex presidente del National Economic Council y ex Secretario del Tesoro con Bill Clinton, Lawrence Summer fue director ejecutivo de D. E Shaw, un importante hedge fund. Ken Griffith,  fundador del grupo Citadel Investment, financió la campaña de Obama; y George Soros contrato los servicios del laborista Lord Malloch-Brown, ex director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

En España Felipe González lanzó un fondo de capital riesgo: Tagua Capital y asesora a Gas natural. Y sus ministros están todos “colocados” en diversas empresas, ellos y ellas, y los ministros y ministras de Aznar y los de Zapatero, y los secretarios de estado y todo alto cargo que haya tenido un poco de poder. ¿En qué asesoran?  ¿No es más bien que reciben su pago a los servicios prestados? ¿o que formando desde el principio parte de esa oligarquía financiera gobernaron según sus intereses? Así que sí; quienes gritan “no nos representan” tienen una visión de la realidad correcta. Hace tiempo que la democracia ha sido ocupada y que las personas que están en el poder, miembros presentes o futuros de la oligarquía financiera, no pueden representarnos.

9 comentarios

  1. No creo que se trate solo de “recuperar” la democracia. Se trata de refundarla. Nuestra democracia es como un robot dotado de inteligencia artificial que se ha vuelto más inteligente que nosotros y ahora nos controla. Hay que desenchufar ese robot y reescribir su programa corrigiendo los agujeros de seguridad y errores que sabemos que tiene. Otros han sabido aprovecharse de esos agujeros para actuar con total impunidad dentro de la legalidad o al margen de ella pero sin consecuencia ninguna.

  2. El problema que denuncia Beatriz Gimeno es muy real pero tiene solución, introducir en la legislación española elementos de democracia directa como el recall de cargos politicos o el referendum abrogativo. A principios del siglo XX California era el estado más corrupto y oligarquico de USA pero frente a los barones y plutocratas del ferrocarril y la banca se alzo el pueblo con la reforma constitucional de 1911 que aprobó el voto femenino y la democracia directa.

  3. El anteproyecto de constitución de 1978 contemplaba muchos instrumentos de democracia semidirecta como el referendum abrogativo pero Gregorio Peces Barba se las arregló para suprimirlos. En muchos paises vecinos junto a la función legislativa parlamentaria, en Baviera por ejemplo se practica también la democracia directa, de acuerdo con la cual los ciudadanos pueden promulgar leyes directamente por medio de iniciativas populares y referendos.

  4. “Hace tiempo que la democracia ha sido ocupada y que las personas que están en el poder, miembros presentes o futuros de la oligarquía financiera, no pueden representarnos.” Es cierto pero hay solución:debemos luchar por Consultas Populares Vinculantes.

    En este enlace se ve como Suiza es el Estado del mundo donde mas participa su pueblo:

    http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consulta_popular_y_democracia_di

    Debemos apoyar la propuesta de Joan Josep Nuet y luchar por legislar directamente mediante referendums vinculantes como en Baviera, Uruguay y Suiza.

    Este link lo explica mejor que yo http://joseppamies.wordpress.com/2011/06/21/suiza-nos-da-lecciones-de-democracia-directa

  5. Pues así es. Bastante bien explicado, Beatriz. Estoy muy de acuerdo. Y sin palabras se queda una cuando piensa en los estados-nación y papelón que están haciendo.
    Ya llevaba yo diciendo lo de que no nos representan, ya es difícil creo yo sentirse representado por los políticos en general pero la sensación y los datos agudizan esta creencia.
    Lo malo es el futuro, porque el “ni pueden representarnos” en el futuro ya toca la moral.
    Saludos

  6. Reblogged this on lacocinadelasideas and commented:
    El conocimiento es poder

  7. No estoy de acuerdo en varias cosas, Primera lo que se expone no es nada nuevo y mucho menos algo de esta decada o de estos tiempos, eso es así casi desde que se inventó el dinero con la salvedad que antes era mucho peor, ahora hay más derechos sociales, laborales ect.. Es cierto que estamos en un momento malo de retroseso pero no es peor que en otros tiempos. Lo de no nos representan es relativo, hace tiempo que expongo la teoria de” si no te gusta lo que tenemos cambia el sistema existente,- y por cambio me refiero a otro sistema social ,ecónomico y politico , no a parches tipo ley electoral ect..,- ,vigente desde hace años ,con el que no estoy de acuerdo, , esto lo manifesté en el 15 m y también en mi grupo de amistades la mayoría de izquierdas, lo que pasa es que nadie quiere en realidad cambiar el sistema a otro, es decir una revolución real, entonces si no quieres cambiarlo juega con lo que tenemos para hacerlo lo más justo posible ,y en ese punto pienso no sirve para nada el no nos representan o no es democracía, ,(obvio que lo que no es democracia es dictadura y no tenemos eso en la España actual), con eso ,y sólo se favorece al fascismo, el fascismo siempre aprovecha el minimo resquicio para trepar, tampoco estoy de acuerdo con el planteamiento sobre los politicos, pues desde ahi se demostró a lo largo de la historia que si se pueden cambiar las cosas, eso si nadie se libra si nos ponemos a mirar todo con lupa , pues el sistema es imperfecto de por sí , y nadie me refiero , a Azaña, Blair, Lincoln, por poner ejemplos pero vale cualquiera.

  8. Genial, Bea, gracias. Muy bien explicado y argumentado. Lo malo de este secuestro es que, como en cualquiera, las 2 únicas soluciones son pagar el rescate o entrar a saco como los GEOs. Hago notar que en Islandia han hecho lo segundo, pero sin derramar ni una gota de sangre…

  9. La famosa democracia me diksculpan en muchos lugares de este mundo, se trasformo en la dictadura del mas uno ,sobre el menos uno.
    No nos representa nadie ,no hay etiqueta que sirva para ser un buen gobernado, en cualquier gobierno se termina con unos que viven bien y otros a mamarla.
    Democracia directa, sistema asambleario. municipios participativos y representantes rotatorios y participacion ciudadana, puede ser una solucion{
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: