Democracia Real Ya


Está claro que algo está pasando y que nos enfrentamos a algo nuevo si en una democracia la gente sale a la calle pidiendo democracia. He asistido a la manifestación de “Democracia Real, Ya” junto a miles de personas y me he enterado que en otras ciudades españolas también ha sido un éxito. Ya es un éxito que una convocatoria que no tiene nada que ver con partidos políticos, sindicatos ni asociaciones tradicionales, haya conseguido tanto apoyo y, al menos, hacerse oír.

La democracia representativa tal como la conocemos ha alcanzado su límite y tiene que cambiar. Es una institución que sirvió para el siglo XX, pero no está claro que sirva en el siglo XXI, el siglo en el que las fronteras ya no existen ni para la economía,  ni para la política, ni para el delito,  y únicamente parecen servir para evitar que los millones de pobres que habitan en la parte peor del mundo se nos echen encima exigiendo su parte. Las fronteras no existen pero sin embargo seguimos eligiendo representantes locales, nacionales, que no parece que tengan nada que decir frente a los verdaderos poderes mundiales.

Lo más sangrante de esta situación es que mientras que la ideología triunfante es el neoliberalismo, la ciudadanía europea no es mayoritariamente de derechas; de ahí la sensación de que las instituciones actuales no representan la verdadera voluntad de la gente común. Que la derecha gane las elecciones o que la ultraderecha suba en votos no se debe exactamente a que la gente se haya vuelto neoliberal, se debe a que no hay opción. Las políticas neoliberales se imponen digan lo que digan los votos. La ciudadanía, si se le preguntara, si pudiera elegir, preferiría políticas sociales a políticas neoliberales.

Esto no es EE.UU. Aquí todo el mundo conoce las bondades de una buena sanidad pública, de una buena educación pública, de unas pensiones justas y públicas, de prestaciones sociales, de un parque público de viviendas que impida que la vivienda sea un derecho que se ha convertido en inaccesible para la mayoría de la población. Aquí, la mayoría de la gente, si tuviera la posibilidad de votar por todo esto, lo haría. El problema es que en cierta manera hemos sido despojados de la posibilidad de defender en las urnas esos derechos.

La prueba de que nadie quiere este retroceso social, de que es profundamente antidemocrático, es que ningún partido lo asume o lo defiende. La derecha, el PP, no dice que va a liquidar el estado del bienestar, como es su pretensión y como está en su ADN ideológico. Si lo dijera no le votarían. Al contrario, sostiene que lo van a mantener, que lo van a hacer más eficiente, que lo van a ampliar. El PSOE niega que haya hecho recortes y agita el miedo a la derecha, con la que todo irá peor y con la que los recortes serán mucho mayores; lo cual es cierto. Incluso la extrema derecha que crece en votos en Europa no lo hace a costa de defender una ideología ultraliberal, sino que su discurso utiliza, precisamente,  el miedo a la pérdida de bienestar y lo hace en contra de los inmigrantes. La extrema derecha no dice: “vamos a quitaros lo conseguido”, sino que dice: “los inmigrantes tienen la culpa de que pierdas lo que habíamos conseguido”.

La ciudadanía sabe o intuye que los que gobiernan no se sientan en ningún parlamento. Que aquí gobierna un sistema de acumulación de dinero cuyo fin es convertir el mundo en un enorme mercado sin interferencias de la política democrática. La ciudadanía sabe o intuye que ya no elegimos nada o muy poco. De ahí que cuando se supone que estamos en democracia esté teniendo éxito un manifiesto y una convocatoria que sólo pide democracia y que afirma que somos ciudadanos y ciudadanas y no productos del mercado. No sé qué solución tiene esto, pero hay que cambiar y mejorar el sistema de representación, hay que adaptarlo al mundo globalizado de la manera que sea; tiene que existir la posibilidad de elegir a quienes de verdad nos gobiernan y tiene que ser posible que quienes han sido elegidos para gobernarnos representen de verdad la voluntad de los votantes. La solución no es no votar, eso sólo beneficia a la derecha. No ganamos nada no votando, pero es cierto que el sistema tiene que cambiar de alguna manera. Ojala que alguien recoja el clamor por el cambio en el sistema democrático porque recordemos siempre que el fascismo crece donde la política fracasa y se muestra impotente.

Publicado en Equo

2 comentarios

  1. NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

    ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

    SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

    QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS

  2. NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

    ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

    SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

    QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS.

    AHORA HABEIS VISTO QUEHAN COMVOCADO ELECCIONES PARA ANTES DE FIN DE AÑO, POR LO QUE NOS VAMOS A TENER QUE QUEDAR SIN VACACINES DE VERANO,, DOS COSAS QUE NOSOTROS CREEMOS SON LAS PERINTORIAS ANTE DE QUE HUBIERA ELECCIONES COMO SON.

    1:) SUBIDA DEL 50% A LAS PENSIONES Y SALARIOS , ES DECIR PARA TODOS LOS QUE DEPENDEN DE UNA NOMIMA O PENSIO PARA EQUILIBRAR EL DESFACE DE LA MONEDA QUE NO LO HICIERON EN SU DIA EL PP. UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL ORIGEN DE LA CRISIS.Y ESTO TAMBIEN SERVIRIA PARA ESTABLECER EL ‘SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL’ QUE COMO SABEIS SIRVE DE REFERENCIA PARA MUCHAS COSA INCLUSO PARA LOS POLITICOS QUE SE LAS DEBEMOS DE PONER QUE NO PUEDAN COBRAR MAS DE TRES VECES EL SALARIO MINIMO, Y A SI VERIAMOS SI HACEN POLITICA POR EL BIE DE SU PAIS O POR EL BIEN DE SU BOLSILLO.
    QUERIAMOS QUE ESTA MEDIDA ENTRARA A PRINCIPIOS DE AÑO COMO SUELE SER COSTUMBRE PERO SI HAY CAMBIO DE GOBIERNO HAY QUE ACELERARLO Y QUE LO FIRME EL GOBIERNO ACTUAL.

    2:) MODIFICACION DE LA LEY ELECTRORAR AL MODELO PROPORCIONAL , LO MAS POSIBLE UNO A UNO Y ASI PODRIAN ENTRAR MAS PARTIDOS Y EQUILIBRARSE LOS QUE HUBIERA, PERO AL ADELANTAR LAS ELECCIONES TENEMOS UN TRABAJO MAS INTENSO PORQUE CREEMOS QUE ESTAS 2MEDIDAS DEBERIAN ESTAR APROBADAS Y EN VIGOR Y YA, ANTES DEL CAMBIO, POR LO QUE CREEMOS QUE EN LOS DOS MESES O TRES QUE QUEDAN HABRA QUE HACERLO TODO,, SEPTIEMBRE, OCTUBRE, Y NOVIEMBRE.

    Y LUEGO SEGUIR CON LAS DEMAS COSAS QUE QUEDAN QUE COMO SABEIS SON INNUMERABLES, Y SOBRE TODO SI SALIERA UN GOBIERNO MAS CONSERVADOR TODAS NUESTRAS REEVINDICACIONES TENDRAN QUE SER MAS FIRMES Y SEVERAS , PUES SI SALE EL PP. SEGURO QUE PRIVATIZAN HASTA LA CALLE, COMO HIZO AZNAR, POR LO QUE HAY QUE SER INTRASINGENTES CON ELLOS EN TODOS LOS SENTIDOS.,,, COMO MEDIDA DE PRECAUCION HABRIA QUE IR EN ESTE TIEMPO COMUNICANDOLE A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIOS QUE AHORA NO TIENEN REPRESENTACION `PARLAMENTARIA, COMO POR EJEMPLO “IZQUIERDAS ANTICAPITALISTAS”, “UNIFICACION COMUNISTA” ETC,, BIEN CONSIGAMOS QUE CAMBIEN LA LEY ELECTORAL ANTES O LA CAMBIEN DESPUES ,Y QUE HECHEN TODA LA CARNE EN EL ASADOR COMO HIZO ‘ROSA DIEZ’ ETC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: