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Por una política ética


Varios economistas altermundistas sostienen en sus últimos trabajos que cuando la triada maldita del neoliberalismo de los 80, Thatcher, Reagan y Juan Pablo II, se dispusieron a acometer cambios económicos radicales en el mundo para expandir lo más posible los beneficios empresariales a costa de debilitar los derechos económicos y sociales conseguidos y de desregular hasta el límite los mercados, lo hicieron impulsando también un cambio de valores que era imprescindible para que sus políticas fueran aceptadas por las clases trabajadoras. Para ello propiciaron un cambio cultural que fomentaba la aceptación de nuevos valores sociales, del individualismo, la fragmentación social y la banalización de las relaciones sociales, todo con el fin de provocar una profunda desmovilización política.

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Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

3 respuestas a “Por una política ética”

Perdón, pero estoy perpleja con lo que aquí se expresa…..¿ Juan Pablo II neoliberal ? debe ser un error…no doy crédito!! ¿qué economistas sustentan tal afirmación? créame que me gustaría saber sus nombres, por curiosidad, defecto o virtud, humana y profesional. Gracias.

Juan Pablo II fue el papa que acabó con la teología de la liberación, con la iglesia social en América Latina, con la iglesia de los pobres, de la que ya no queda nada pero que fue una auténtica fuerza social en los 70 y 80. JPII fue el que preparó y coadyuvó a que colaran las ideas de Reagan y Margaret Thatcher: individualismo a ultranza, nada de comunitarismo, nada de solidaridad social, rezar y aguantar.
Por cierto, gracias a él el catolicismo está a punto de ser minoritario en América Latina y ha sido sustituido por el evangelismo, que al menos tiene algo que decirles a los pobres; algo erroneo, pero algo. Va para santo, cuando protegió y ayudó a los pederastas de Maciel sabiendo lo que hacían.

Está claro que cada un@ habla desde su historia personal y actúa en lo que cree mejor o menos negativo y de ahí la pluralidad de opiniones y acciones.
Pienso que todos somos políticos y tenemos el deber y derecho de actuar en consecuencia aunque los partidos que existen no nos satisfagan del todo o en nada. Algo no funciona en nuestro sistema democrático, de ahí el descontento, el pasotismo, el no compromiso en demasiada gente.
La ética de mínimos o los derechos humanos están por encima de cualquier política o religión y eso es algo en que la mayoría de los países están de acuerdo. Ya ha costado, pero la mayoría de las religiones si exceptuamos el Islam están de acuerdo y contribuyen a que así sea con su trabajo social y es mucho. La Iglesia católica en concreto tiene una gran labor humanitaria a sus espaldas y sigue haciendolo por unos valores cristianos que no contradicen los principios ético-sociales de la humanidad sino que los potencian y en los que muchas veces han sido pioneros por su radicalidad.
Seamos justos, independientemente de ideas políticas la humanidad si quiere prosperar está “condenada” a entenderse y buscar puntos comunes y para ello, hay que desnudarse de las propias ideas inamovibles.
La Teología es una ciencia que sigue vigente en muchas personas e instituciones porque el mundo religioso interesa a la persona misma para ser mejor, porque da otro punto de vista que unifica y humaniza a todas las demás ciencias. No resta sino suma.
La liberación de la persona y sobre todo la de los menos favorecidos es algo que tiene que preocuparnos hasta el punto de doler, sean mujeres, niños u hombres. Sean victimas de agresiones o maltratadores y asesinos.
La Teología de la Liberación no se ha agotado porque sigue existiendo una realidad que provoca a mucha gente con el mejor fin humanitario, y eso no contradice las fuentes evangelicas sino que le da vigor y autenticidad.
Juan Pablo II fue un hombre y Papa, con su historia personal y sus opiniones fruto de su época y su historia. Seguro que intentó aportar lo que creyó mejor para la sociedad y la Iglesia.
La coherencia es un valor escaso pero esperanzador y motivador en muchas personas que tenemos un sueño común. Saludos.

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