Presentación de: La construcción de la lesbiana perversa


Ayer asistimos a la presentación que se hizo en Barcelona del último libro de Beatriz Gimeno ‘La construcción de la lesbiana perversa’, en el que la autora analiza la visibilidad y la representación de las lesbianas en los medios de comunicación a través del polémico caso Wanninkhof.

Beatriz Gimeno escoge uno de los casos más escabrosos de la historia reciente de España para analizar la manipulación que hacen los medios de comunicación de las lesbianas, o más bien, como las eliminan de la vida pública o, en su defecto, las convierten en malignas y siniestras haciendo evidente la lesbofobia de la sociedad.

En concreto, el libro es un exhaustivo análisis de las noticias publicadas por El País, El Mundo y ABC sobre Dolores Vázquez, acusada y condenada sin pruebas en un juicio popular por el asesinato de Rocío Wanninkhof.

Lo que le sucedió a Dolores Vázquez es una clara manipulación de la identidad lésbica de una mujer que pasó de ser la cariñosa madre no biológica de Rocío, a la lesbiana que odiaba tanto a la hija de su compañera como para asesinarla.

La manipulación fue tal que acabó condenada sin pruebas por un crimen que no cometió –por suerte se encontró al verdadero culpable pocos años después-, pero el mal ya estaba hecho. Dolores Vázquez había ido a la cárcel y los medios se habían encarnizado de tal forma con ella que ya no quedaba nada de su vida anterior.

En el acto de la presentación del libro también participaron Patricia Martínez Álvarez, doctora en Historia e investigadora de la UB y Jordi Petit, el famoso activista gay catalán que actualmente es el presidente de honor de la CGL.

http://www.ambienteg.com/personajes/la-construccion-de-la-lesbiana-perversa-nuevo-libro-de-beatriz-gimeno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: