Categorías
Posts

Orgullo lésbico


El 5 de julio en Madrid es el día del orgullo de ser lesbiana. Orgullo por ser valiente, por no ocultarlo, por ser capaz de desafiar tantas cosas aprendidas y otras tantas obligadas; orgullo, por tanto, por ser desobedientes y rebeldes. Orgullo por echar abajo el armario, por no conformarse dentro de él, por arriesgar lo que haga falta con tal de vivir a la luz del día, como cualquiera. Los armarios son para la ropa.

Orgullo en este día y en los demás días. Orgullo por ser visibles y exigir nuestro lugar bajo el sol. Y exigirlo sin transformarnos, sin ocultar lo que somos y cómo somos. Por ser lesbianas y parecerlo y que nadie se engañe: queremos parecerlo.

Orgullo por ser tan luchadoras, por luchar en la familia, en el trabajo, en las mismas asociaciones para conseguir que los gays nos escuchen. Pero mucho más en los partidos políticos, y más aun en las organizaciones feministas, donde nos invisibilizan y nos temen. Orgullo por no decaer en el esfuerzo que supone estar siempre explicándose, nombrándose, diciéndose, y no cansarse y volver al armario a descansar. Al armario nunca, porque esa es la trampa que nos tienen preparada a cambio de una supuesta tranquilidad. Invisibilidad a cambio de paz, nunca; invisibilidad por respetabilidad, tampoco.

Porque somos invisibles y no se nos ve. No se no ve en ningún sitio, ni se nos imagina. ¿Dónde están las lesbianas de la política, del mundo artístico, las escritoras, las actrices, las presentadoras de televisión? Y mientras ellas se esconden, hay miles de lesbianas dando la cara por todas ellas, luchando por todas ellas. Estamos hartas de tanto miedo injustificado en la mayoría de los casos. Injustificado desde luego en el caso de las lesbianas acomodadas que dicen que la visibilidad no es necesaria. Puede que no sea necesaria para ellas, pero mientras una sola lesbiana sufra en el mundo por serlo, la visibilidad es la única arma que tenemos contra eso. La visibilidad es el muro que levantamos contra la lesbofobia, un muro construido con la dignidad de las visibles y la indignidad de las invisibles sin necesidad.

El 5 de julio miles de lesbianas llenarán las calles de Madrid, junto con gays, trans y heterosexuales solidarios, para que se nos vea: con “V” de Visibles, “V” de valientes.
Publicado en El Plural

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.