Categorías
Posts

Sexo para esposas en El País


No conozco a Javier Moreno salvo porque es el director de El País…o de la decadencia terrible y sin freno de El País. Javier Moreno es el director al que muchos de sus mejores periodistas definen como un mal periodista, un tipo que se pliega sin problemas al poder, un trepa. Es el director de los EREs, de los despidos de grandes periodistas,  y de algunos de los episodios de censura política más vergonzosos que se conocen en un periódico de esa categoría. También es el que ha consolidado una línea editorial e informativa sonrojante con respecto a América Latina que le ha hecho perder todo el prestigio que este diario tenía en ese continente.

No suele citarse, pero también es el director que ha banalizado El País y ha conseguido una mezcla insoportable entre noticias, banalidad, no-información y sobre todo, sexismo. Como La Marea, Público y  eldiario.es cuidan su información de género, El País -uno de los medios que más dinero saca de los anuncios de prostitución-, se inventó una sección llamada Mujeres, se supone que para contrarestar. Pero no ha contrarestado nada. Sus especiales de moda, maquillaje, zapatos y todas esas cosas que tratadas de esta manera banal tienen que ver en realidad con la pervivencia de los roles sexuales, ocupa muchisimo más espacio que su espacio de Mujeres (si es que lo anterior no va de mujeres, que también).

Lo último, hace meses, es la publicación de un blog llamado Sexy Corner. La foto es de una pierna de mujer con ligas y zapatos de tacón, para que entendamos de qué va el asunto. Y el asunto va de estereotipos caducos, de sexismo, de revista de porno blando para hombres o para mujeres que quieren «complacer» a sus hombres. Se trata de la ideología de siempre pero remozada. Ahora las chicas buenas son sexys y no se niegan al sexo e incluso lo disfrutan. Ahora las chicas buenas se visten de manera picante y lo disfrutan también; ahora, como siempre, ellas provocan el deseo de ellos y disfrutan con eso. Ahora ellas no fingen los orgasmos, porque los tienen de verdad y si no, tienen que aprender a tenerlos. Con lo que ellos quieran y hagan, claro. En fin, lo de siempre pero pasado por un look modernito, que no es cuestión de ser cutre.

Hoy lunes, El País nos ofrece la guía de la buena esposa, para que las mujeres aprendan cómo comportarse para no perder a sus maridos. Hay muy pocas diferencias con la guía de la buena esposa que publicó la Sección Femenina en 1953 y que hasta ahora nos daba risa. La guía modernizada te dice que no aguantes los malos tratos, claro. La guía antigua no dice nada de los malos tratos. Pero que desde El País te recomienden ponerte sexy cuando él llega a casa (¿no trabajas?), depilarte, «acariciar su ego y otras partes de su cuerpo» o que tengas sexo con tu marido, aunque no te apetezca porque si no otra acabará haciéndolo…es para pedir que alguien dimita.

He mandado un mensaje al País en el que explico que yo también tengo consejos para las mujeres casadas o incluso solteras y  son los siguientes: que el ego se lo masturbe él mismo que yo ya me toco el mío propio que le hace más falta y si acaso animo el ego de alguna amiga,  que también le hará falta; que depilarse…según te apetezca, pero que es muy recomendable que ellos se depilen de arriba a abajo, especialmente el pelo de los genitales que es duro y pica mucho; que lo mejor es no esperar al marido nunca porque tienden a pasar demasiado tiempo en la oficina haciendo el hombre, así que, después de trabajar (porque trabajamos) lo mejor es irse con las amigas a distraerse; y desde luego, si no te apetece tener sexo, le dices que lo tenga solo o le ofreces tu dildo,  que él tiene magnificos agujeros ad hoc…; Era un mensaje bonito e instructivo, pero me lo han borrado.

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

23 respuestas a «Sexo para esposas en El País»

Querida Beatriz, la de veces que he pensado en lo que dices, pero….no sabía como explicarlo. Enhorabuena por poner palabras a mis sentimientos y a mi pensamientos. Gracias.

Te prometo que había llegado a pensar que era cosa mía que me estaba volviendo paranoico. Desde luego El País ya no es el primer periódico que abro al levantarme. Cada día es un despropósito más grande con un plumero imposible de ignorar.

Me he quedado de piedra cuando he leido el artículo. No me lo podía creer. Como se puede publicar semejante dechado de incongruencias……
Gracias por comentarlo y reflejar lo que pensamos.

Sí, lo he leído. El post no es ninguna crítica de una guía que se publica completamente entera y sin que medie ningún comentario que pueda desacreditar esta publicación. La da como posible, actual, como algo que merece respeto y que merece la pena seguir para conservar el marido. Como una excentricidad quizá pero no como algo despreciable. Es sexista, espantosamente complaciente y, además, está en un blog sexista que ya nos está tocando hace mucho las narices por antifeminista.

Entonces, ¿no era una coña el articulito este? ¿Es de verdad? ¿En un periódico, supuestamente «de izquierdas» y «democrático»? Pues nada, otra decepción para la -ya- larga lista de medios de comunicación decepcionantes.

Yo prefiero una guía mucho más cortita:

– Cómo ser mujer y ser feliz: no teniendo marido. Fin.

Lo más gracioso del post del blog es que después de aconsejar poco menos que la anulación de la esposa como persona y la disponibilidad total hacia el marido el último consejo dice «mantén tu identidad». ¿Cómo puedo mantener mi identidad después de las sesiones de depilación y todo lo necesario para seguir siendo guapa, permaneciendo despierta para recibir al marido como se merece en casa, vistiendo sexy, coquetear, estar disponible sexualmente todos los días para el marido, esconder los juguetes de los niños y encima siendo la misma persona con la que se casó? El marido hipotético, ¿también come en casa? ¿es padre de los malvados niños que dejan los juguetes en cualquier sitio para cortarle el rollo a su padre? ¿huele bien? ¿organiza su tiempo?

«La foto es de una pierna de mujer con ligas y zapatos de tacón»

Que foto tu has puesto en tu libro sobre la prostituicion?

Seria conveniente dejar de leer periodicos grandes y (yo no los leo ) y darle oportunidades a otros medios que son honestos , dicen lo que ven de verdad y te informan de verdad de lo que esta pasando en este pais os recomiendo INFOLIBRE . DIARIO.ES Y ESHORA Yolanda

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.