Sexo para esposas en El País


No conozco a Javier Moreno salvo porque es el director de El País…o de la decadencia terrible y sin freno de El País. Javier Moreno es el director al que muchos de sus mejores periodistas definen como un mal periodista, un tipo que se pliega sin problemas al poder, un trepa. Es el director de los EREs, de los despidos de grandes periodistas,  y de algunos de los episodios de censura política más vergonzosos que se conocen en un periódico de esa categoría. También es el que ha consolidado una línea editorial e informativa sonrojante con respecto a América Latina que le ha hecho perder todo el prestigio que este diario tenía en ese continente.

No suele citarse, pero también es el director que ha banalizado El País y ha conseguido una mezcla insoportable entre noticias, banalidad, no-información y sobre todo, sexismo. Como La Marea, Público y  eldiario.es cuidan su información de género, El País -uno de los medios que más dinero saca de los anuncios de prostitución-, se inventó una sección llamada Mujeres, se supone que para contrarestar. Pero no ha contrarestado nada. Sus especiales de moda, maquillaje, zapatos y todas esas cosas que tratadas de esta manera banal tienen que ver en realidad con la pervivencia de los roles sexuales, ocupa muchisimo más espacio que su espacio de Mujeres (si es que lo anterior no va de mujeres, que también).

Lo último, hace meses, es la publicación de un blog llamado Sexy Corner. La foto es de una pierna de mujer con ligas y zapatos de tacón, para que entendamos de qué va el asunto. Y el asunto va de estereotipos caducos, de sexismo, de revista de porno blando para hombres o para mujeres que quieren “complacer” a sus hombres. Se trata de la ideología de siempre pero remozada. Ahora las chicas buenas son sexys y no se niegan al sexo e incluso lo disfrutan. Ahora las chicas buenas se visten de manera picante y lo disfrutan también; ahora, como siempre, ellas provocan el deseo de ellos y disfrutan con eso. Ahora ellas no fingen los orgasmos, porque los tienen de verdad y si no, tienen que aprender a tenerlos. Con lo que ellos quieran y hagan, claro. En fin, lo de siempre pero pasado por un look modernito, que no es cuestión de ser cutre.

Hoy lunes, El País nos ofrece la guía de la buena esposa, para que las mujeres aprendan cómo comportarse para no perder a sus maridos. Hay muy pocas diferencias con la guía de la buena esposa que publicó la Sección Femenina en 1953 y que hasta ahora nos daba risa. La guía modernizada te dice que no aguantes los malos tratos, claro. La guía antigua no dice nada de los malos tratos. Pero que desde El País te recomienden ponerte sexy cuando él llega a casa (¿no trabajas?), depilarte, “acariciar su ego y otras partes de su cuerpo” o que tengas sexo con tu marido, aunque no te apetezca porque si no otra acabará haciéndolo…es para pedir que alguien dimita.

He mandado un mensaje al País en el que explico que yo también tengo consejos para las mujeres casadas o incluso solteras y  son los siguientes: que el ego se lo masturbe él mismo que yo ya me toco el mío propio que le hace más falta y si acaso animo el ego de alguna amiga,  que también le hará falta; que depilarse…según te apetezca, pero que es muy recomendable que ellos se depilen de arriba a abajo, especialmente el pelo de los genitales que es duro y pica mucho; que lo mejor es no esperar al marido nunca porque tienden a pasar demasiado tiempo en la oficina haciendo el hombre, así que, después de trabajar (porque trabajamos) lo mejor es irse con las amigas a distraerse; y desde luego, si no te apetece tener sexo, le dices que lo tenga solo o le ofreces tu dildo,  que él tiene magnificos agujeros ad hoc…; Era un mensaje bonito e instructivo, pero me lo han borrado.

23 comentarios

  1. Querida Beatriz, la de veces que he pensado en lo que dices, pero….no sabía como explicarlo. Enhorabuena por poner palabras a mis sentimientos y a mi pensamientos. Gracias.

  2. Indignante, volvemos a los años 50. Eso quisieran pero no estamos dispuestas.
    Efectivamente alguien deberia dimitir

  3. Te prometo que había llegado a pensar que era cosa mía que me estaba volviendo paranoico. Desde luego El País ya no es el primer periódico que abro al levantarme. Cada día es un despropósito más grande con un plumero imposible de ignorar.

  4. […] leer “Sexo para esposas en El País” por Beatriz […]

  5. Me he quedado de piedra cuando he leido el artículo. No me lo podía creer. Como se puede publicar semejante dechado de incongruencias……
    Gracias por comentarlo y reflejar lo que pensamos.

  6. Extraordinario lo que expones. Te felicito por el texto.

  7. Grande, Beatriz, muy grande.
    Es terrible esto. La moda de hacer pasar por moderno y del siglo XXI los estereotipos machistas y retrógrados de toda la vida.

  8. […] Sexo para esposas en El País (opinión) […]

  9. De acuerdo en todo, salvo en la grafía de la palabra ‘contrarrestar’.
    http://lema.rae.es/drae/?val=contrarrestar

  10. Sí, lo he leído. El post no es ninguna crítica de una guía que se publica completamente entera y sin que medie ningún comentario que pueda desacreditar esta publicación. La da como posible, actual, como algo que merece respeto y que merece la pena seguir para conservar el marido. Como una excentricidad quizá pero no como algo despreciable. Es sexista, espantosamente complaciente y, además, está en un blog sexista que ya nos está tocando hace mucho las narices por antifeminista.

  11. Entonces, ¿no era una coña el articulito este? ¿Es de verdad? ¿En un periódico, supuestamente “de izquierdas” y “democrático”? Pues nada, otra decepción para la -ya- larga lista de medios de comunicación decepcionantes.

    Yo prefiero una guía mucho más cortita:

    – Cómo ser mujer y ser feliz: no teniendo marido. Fin.

  12. […] simultaneamente; desde lo simbólico de la violencia estructural, como la publicación de la guía de la buena esposa en El País, uno de los periódicos de mayor difusión en el estado español, a la ofensiva antiabortista, que […]

  13. Maria Dolores Menendez de Llano Lopez |Responder

    Dios, con el PP volvemos a las cavernas!!

  14. […] I aquí us deixem una bona resposta publicada per Beatriz Gimeno “sexo para esposas en El País”: https://beatrizgimeno.es/2013/04/15/sexo-para-esposas-en-el-pais/ […]

  15. […] simultaneamente; desde lo simbólico de la violencia estructural, como la publicación de la guía de la buena esposa en El País, uno de los periódicos de mayor difusión en el estado español, a la ofensiva antiabortista, que […]

  16. Lo más gracioso del post del blog es que después de aconsejar poco menos que la anulación de la esposa como persona y la disponibilidad total hacia el marido el último consejo dice “mantén tu identidad”. ¿Cómo puedo mantener mi identidad después de las sesiones de depilación y todo lo necesario para seguir siendo guapa, permaneciendo despierta para recibir al marido como se merece en casa, vistiendo sexy, coquetear, estar disponible sexualmente todos los días para el marido, esconder los juguetes de los niños y encima siendo la misma persona con la que se casó? El marido hipotético, ¿también come en casa? ¿es padre de los malvados niños que dejan los juguetes en cualquier sitio para cortarle el rollo a su padre? ¿huele bien? ¿organiza su tiempo?

  17. […] Artículo respuesta de Beatriz Gimeno a un artículo publicado en El País […]

  18. […] simultaneamente; desde lo simbólico de la violencia estructural, como la publicación de la guía de la buena esposa en El País, uno de los periódicos de mayor difusión en el estado español, a la ofensiva antiabortista, que […]

  19. “La foto es de una pierna de mujer con ligas y zapatos de tacón”

    Que foto tu has puesto en tu libro sobre la prostituicion?

    1. Yo no, la editorial.

  20. […] simultaneamente; desde lo simbólico de la violencia estructural, como la publicación de la guía de la buena esposa en El País, uno de los periódicos de mayor difusión en el estado español, a la ofensiva antiabortista, que […]

  21. Seria conveniente dejar de leer periodicos grandes y (yo no los leo ) y darle oportunidades a otros medios que son honestos , dicen lo que ven de verdad y te informan de verdad de lo que esta pasando en este pais os recomiendo INFOLIBRE . DIARIO.ES Y ESHORA Yolanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: