Categorías
Artículos

Miguel Bosé y la homofobia


Después de ver y leer la entrevista que Luz Sánchez Mellado le hizo a Miguel Bosé en El País (¡qué paciencia!), se me ocurrió hojear la biografía que ha escrito el cantante. Bosé es un personaje de la cultura popular que siempre me ha resultado intrigante, como a mucha gente. Un personaje que terminó siendo muy querido y admirado y ha terminado siendo carne de meme. Comenzó siendo un ídolo de adolescentes que encarnaba la España que salía del franquismo y ansiaba ser moderna y sexualmente despreocupada, y ha terminado convertido en un personaje algo siniestro que da entre miedo y rabia y que genera bastante consenso en su contra.  Es, en todo caso, un personaje intrigante.

Seguir leyendo: Público

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

2 respuestas a «Miguel Bosé y la homofobia»

Hola Beatriz. Creo que necesitas leer in poquito mas e informarte sobre bisexualidad masculina y la galopante bifobia que existe en el mundo y especialment en Espana. Tu articulo perpetua una vez mas esta terrible bifobia: 1- dudas de la Bisexualidad de Miguel , 2- juzgas cuando deberia «salir del armario». Por favor informate porque las nuevas juventudes se reconocen mayoritariamente en el espectro bisexual mientras tantos la sociedad incluidad una gran mayoria del «gay stablishment» continuais con la cabeza llena de prejuicios en contra de las personas bisexuales. Las personas bisexuales tienen el derecho a «salir del armario» como el resto de los gays: cuando quieran y como quieran y no cuando vosotros lo digais. Por favor dejar ya de dudar que la bisexualidad existe, y empezar a entender que un hombre bisexual se niege a identificarse como homosexual para que os quepa en vuestras casillas, es su identidad para decidir no tu opinion. Un saludo, sigamos hacia adelante que falta mucho.

La bisexualidad existe, ya lo creo. Yo misma soy bisexual aunque haya adoptado durante mucho tiempo una identidad política lesbiana. No dudo de su bisexualidad, ni dejo de dudar, hablo de que para su familia era un niño gay porque era afeminado, seguramente el sufrimiento hubiera sido igual en el caso de que hubiese sido heterosexual.
El artículo no juzga en qué momento debería salir del armario y, de hecho, el artículo no va de eso, sino del daño que hace el machismo y la masculinidad misógina a los niños y niñas LGTB. Si bien creo que la bisexualidad existe también existe la LGTBfobia y esa genera mucho sufrimiento y problemas mentales. Con su identidad puede hacer lo que quiera, obviamente, pero ha escrito un libro y tiene una imagen pública que nos da a los y las demás el derecho de opinar. De hecho, no he escrito nada de Miguel Bosé ni de su bisexualidad hasta que él ha escrito un libro en el que lo detalla. Y detalla el ambiente de machismo en el que creció, a partir de ahí podemos aventurar que esa puede ser una de las causas que ha hecho que pasara de ser un personaje querido en general y admirado, a ser un personaje desagradable, estrambótico y carne de meme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.