Categorías
Artículos

El aborto, Salvados y la objeción de conciencia


El programa Salvados del domingo 30 de junio fue impactante y nos sirvió para recordarnos que de nada sirve aprobar una ley, en este caso la del aborto, si no se garantizan las condiciones para su ejercicio. En ese sentido, creo que es importante recordar que la ley que permite abortar a las mujeres que aparecen en el programa se aprobó en 1985. La desidia de los sucesivos gobiernos es más que evidente. Esto lo lleva denunciando el movimiento feminista desde hace décadas:  que no se puede abortar en la sanidad pública y en 8 provincias en ningún sitio y lo mismo podríamos decir del acoso que sufren las mujeres y trabajadoras de las clínicas que practican abortos. Se aprobó la ley y poco se ha hecho para facilitar su ejercicio.

Seguir leyendo: Público

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

6 respuestas a “El aborto, Salvados y la objeción de conciencia”

Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. El aborto es un derecho y no debe contemplarse más que en el marco para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Pero no puedo dejar de preguntarme, habiendo formado usted parte del ministerio en los últimos años, qué se podía/ debía haber hecho para garantizar lo que opina, cuando es evidente que conocían los datos y la situación en el territorio español. Sé que estamos en un estado descentralizado, sé lo de las competencias de las comunidades autónomas, pero si el ministerio del Estado no puede hacer ni influir, disolvámoslo!!
UN saludo

Bueno, se está haciendo. Lo que sí que he aprendido estando en el Ministerio es lo difícil que es mover cualquier cosa. UP lleva en el Ministerio un año y medio, el psoe ha estado décadas. Sé que la reforma está en marcha y espero que se pueda aprobar en esta legislatura.

No solo no debería existir la objeción de conciencia cuando se trata de garantizar derechos, es que, una cosa como esta, fundamental para las mujeres, no debería poder prohibirse en ninguna provincia, por muy descentralizado que esté el Estado. Ninguno de los derechos fundamentales puede suspenderse en ningún caso: si yo necesito abortar o poner fin a mi vida, tengo que poder hacerlo, esté donde esté.
Y lo que tampoco hay quien entienda es la moñez de muchos médicos, que se declaran objetores de conciencia para practicar un aborto, y no para cosas más graves.

“Y lo que tampoco hay quien entienda es la moñez de muchos médicos, que se declaran objetores de conciencia para practicar un aborto, y no para cosas más graves.” Amiga Perla, te equivocas, muchos médicos objetores no sólo se niegan a practicar abortos sino también participar en otras prácticas prohibidas por el juramento hipocrático como participar en una inyección letal : Texas puede quedarse sin el fármaco que utiliza para aplicar la pena de muerte, pues los laboratorios que lo fabrican han objetado a que sea usado con tal fin. Este hecho permite situar en un contexto nuevo y esclarecedor la objeción de conciencia, que algunos quieren limitar. https://www.aceprensa.com/sociedad/cuando-la-conciencia-molesta-la-ley/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .