Categorías
Posts

Entre todas tenemos que poder


Hace unos días la profesora de derecho constitucional en la Universidad de Alicante, Mar Esquembre, que tuvo la paciencia de leerse la documentación del Consejo de Ministros en el que se anunció la contrareforma del aborto, nos advirtió que en realidad no se había aprobado nada más que un informe. Así que mientras en la rueda de prensa posterior a dicho Consejo se nos decía que se había aprobado un anteproyecto de ley, la realidad no era esa. Se ha recibido simplemente un informe del Ministro de Justicia sobre el citado Anteproyecto. No se ha aprobado nada. Así que estamos a tiempo.

¿Era por parte del PP un globo sonda para ver cómo se recibía? Pues ya lo ha comprobado. Se ha recibido mal aquí y fuera de aquí. La opinión interna ya la conocen pero en cuanto a la externa, la ley es un escándalo internacional, una vergüenza. ¿No es bastante humillante para el país que un periódico conservador como The Times tenga que decir que soportamos a un presidente de gobierno que en un claro ejercicio de abuso de poder nos conduce varias décadas hacia atrás? ¿Que varios diarios de todo el mundo, y algún que otro gobierno, se escandalicen? ¿Que Portugal se frote las manos por el negocio que se le avecina cuando las españolas tengan que acudir a ese país a ejercer el derecho que aquí se les niega?

Sabemos que esta ley no gusta tampoco a las mujeres del PP (ni a muchos hombres de ese partido tampoco). En realidad, para estar de acuerdo con la prohibición de abortar en caso de grave malformación del feto hay que ser un fundamentalista, un talibán, una persona insensible al dolor humano. Para estar a favor de tratar a las mujeres como incapaces, como menores de edad, hay que ser un misógino; para aceptar que se restrinjan derechos a quienes no se lo puedan pagar mientras que las que lo puedan pagar podrán seguir ejerciéndolos hay que ser un clasista. No todas las mujeres del PP son esas tres cosas al mismo tiempo. Pocas son las personas del PP que se han atrevido a decirlo, pero algunas ya lo han dicho. Y a esas tenemos que apelar esperando que hagan un buen trabajo dentro de su partido de manera que consigan parar este despropósito.

A la propuesta de formar un pacto entre mujeres para oponernos a esta ley han reaccionado airadamente algunas diputadas del PP, como Celia Villalobos, al atribuirle, al parecer, la idea a las mujeres del PSOE. No es así;  las mujeres del PSOE se han adherido a este pacto que es una iniciativa de la Plataforma feminista de Alicante. Así que si lo que les preocupa es la maternidad del pacto,  ésta no es otra que la puramente feminista.

En fin, la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha declarado que ella también está en contra de esta ley. Desde aquí la animo a que haga lobby dentro de su partido. No obstante ha añadido respecto de esta futura ley:  “La gente que se está llevando las manos a la cabeza… no lo entiendo bien porque era un compromiso electoral del PP“.  ¿Le parece que el hecho de que su partido haya incumplido absolutamente todo el programa electoral no nos permitía ilusionarnos con que justo esto, que nadie le pedía que cumpliera, podría dejarlo aparcado como todo lo demás?

Aun estamos a tiempo de parar este despropósito. Que el 2014 no nos convierta en ciudadanas de primera.
Publicado en: El Plural

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

6 respuestas a «Entre todas tenemos que poder»

¿no te cansas? Primero esta no es compañera de viaje mía. Mis compañeras de viaje son las mujeres que han sido siempre de izquierdas, feministas y por supuesto pro elección. Segundo: considero a esta alcaldesa valiente por ser capaz de mantener su opinión en este aspecto por encima de la opinión de su partido, cosa que la mayoría no se atreven. Así que la respeto por ello y en este tema podemos ir juntas. No soy sectaria. Juntas todas las mujeres podemos.

Beatriz: veo q eres una persona luchadora,to tambien y no puedo aceptar este paso atràs en la libertad de las mujeres. Me gustaria q leyeses en mo facebook la. terrible experiencia q en el año 1985 me toco vivir,en. ella hay personajes muy significativos y pude servir para q las mujeres vean en manos de quienes deja esta ley a las embarazadas,de lo q son capaces por defender sus obsesiones.

No, con Marine le Pen no puedo ir a nungún sitio. Además, ella está en contra del derecho al aborto. Sin embargo, este derecho fue aprobado en Francia por una mujer de derechas Simone Veil, a la que yo respeto mucho. Así que no te empeñes. Lo que diga El País comprenderás que me da igual.

BUeno, un panfleto llamado forumlibertas me merece la misma verosimilitud que Fofito hablando de la prima de riesgo. No hay tales fetos, ya se demostró y hasta aquí alfonso, no tengo tiempo. ¡Viva el derecho al aborto y la lucha feminista! Y a partir de aquí te cierro el acceso a mi casa. Por favor, no se coherente, no abortes. Yo a mis amigas les explicaré dónde y cómo hacerlo, a mis sobrinas, vecinas y ya he ayudado a alguna amiga de mi hijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.