Envidio a los catalanes


Tengo unas amigas que son de León, viven en un pueblo de la provincia de Barcelona y tienen una niña que va al colegio público del pueblo. El otro día, hablando de esto del catalán, la sentencia, la enseñanza pública y demás, me decían que ellas están encantadas de lo rápido y lo bien que su hija ha aprendido a hablar y escribir en catalán y la naturalidad con que ahora lo utiliza con sus amigas. Me dio por pensar que si yo fuera una madre catalana con un hijo en edad escolar estaría contenta de que a cuenta del catalán exista una mínima voluntad de preservar la escuela pública, o algo de ella. Aunque en Cataluña gobierne también la derecha, creo que su escuela pública corre un riesgo menor de ser completamente destruida. Aunque es verdad que CiU ha hecho también recortes en la educación puede que finalmente estos no sean tan grandes como los que se están haciendo (y se harán) allí donde gobierna el PP. Si CiU recortara en educación lo mismo que en otras áreas se arriesga a que los niños de familias no catalano parlantes, salieran de la escuela sin saber hablar bien catalán. Los mismos chicos y chicas catalonaparlantes es posible que salieran sin saber escribirlo bien, y por ser la lengua la columna vertebral del nacionalismo y de la identidad catalana, es normal que el tema sea fundamental para cualquier catalán. Que conste que no hay absolutamente ninguna ironía en lo que digo, el catalán puede que ayude a mantener la escuela pública catalana en mejores condiciones que la otra, la de quienes gobernados por el PP no hablamos más que castellano.

Entrada completa: el Plural

Una respuesta

  1. La vía catalana en educación, impulsada por CiU, es otra. Aquí en Catalunya el gobierno de Mas ha seguido con las dinámicas anteriores al Gobierno de Izquierdas, esto es la concertación. Por eso Catalunya es prácticamente la autonomía con menos % de alumnos matriculados en centros públicos.

    Evidentemente, ello es más barato que construir escuelas públicas, con lo cual la desinversión tampoco puede ser tal, porque el modelo ya es invertir poco. Durante los 7 años de Gobierno de Izquierdas, el % de escolarizados en colegios públicos subió, si mal no recuerdo, 5 puntos. La única vez en nuestra historia. Esa es la máxima desinversión que se puede hacer; por el resto, nunca se ha invertido demasiado.

    Como catalán, si acaso, envidio que en el resto de España se invirtiera tanto que ahora hay de donde desinvertir. Porque, de dónde no hay, no se puede quitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: