Orgullo 2011


Ha pasado el Orgullo, otro más. Este año ha estado marcado por muchos problemas con el Ayuntamiento, especialmente los que se refieren a la Plaza de Chueca. Está claro que hay una voluntad por parte del Ayuntamiento para intentar “rebajar” en lo posible el Orgullo. Hace tiempo que la prensa ultraconservadora presiona para que se dificulte, no se den facilidades ni apoyo de ningún tipo a esta fiesta reivindicativa. Estoy segura que los años que viene serán peor aun y que los inconvenientes, las zancadillas, las imposiciones incluso van a endurecerse mucho más.

El Orgullo siempre ha estado muy amenazado desde fuera, obviamente por la lgtbfobia. Los enemigos son muchos y muy diversos. Pero el Orgullo siempre ha estado también amenazado desde dentro. Siempre ha habido una parte del mundo lgtb que ha criticado la manera en que se organiza y lo que ellxs ven como “venderse” al empresariado lgtb. Yo comparto parte de esas críticas y acepto mi responsabilidad en la parte que me toca, en cuanto que era presidenta cuando comenzó la colaboración con los empresarios.  Acepto parte de las críticas y las entiendo. Entiendo, sobre todo, que se hagan pero no quiere decir que lo hubiera hecho distinto, ni que se pueda hacer de otra manera. No veo fácil que se pueda organizar de otra manera a no ser que se prohiba a los empresarios participar o a no ser que renunciemos a la manifestación y al instrumento político que aun supone. Organizar el Orgullo es una pesadilla de la que poca gente es consciente. Se trata de un maremagnum imposible de intereses de todo tipo en el que la FELGTB lo único que hace es intentar que primen los intereses reivindicativos y políticos; intentamos que no nos coman.

¿Quién puede pensar en serio que tenemos más poder que las empresas, que el Ayuntamiento, que los medios? ¿Acaso los que nos critican no saben lo que es una pequeña organización reivindicativa frente a verdaderos poderes económicos? ¿Qué poder mágico creen que tenemos? La lucha en el Orgullo es por mantener nuestro lugar y el de la política, no tanto por organizar el Orgullo como quisiéramos. Las críticas internas que pueden hacerse al funcionamiento concreto de la Federación, a la elección del lema o a la organización, todo eso es perfectamente comprensible y asumible y yo comparto a veces parte de esas críticas. Pero eso son críticas internas que no ponen en cuestión, o no deben hacerlo, la importancia de la manifestación, la magnitud del trabajo que se hace, las dificultades que hay que superar cada año.

Por ejemplo, lo de la Plaza de Chueca y los famosos auriculares… Lo de los auriculares no fue idea de la FELGTB ni a la FELGTB le importa un pito que haya o no música. Fue idea de los empresarios, pero por alguna razón, y es curioso, no se critica a éstos, sino a la Federación. A la Federación sí le parecía importante no perder la plaza de Chueca y desde ahí negociaba pero si ante la presión del Ayuntamiento los empresarios propusieron lo de los auriculares, esa tontería, y el Ayuntamiendo dijo que sí, ¿qué se supone que teníamos que hacer nosotros? ¿Negarnos? ¿a qué? ¿Qué tenemos que ver con la organización de la fiesta? ¿Por qué somos responsables de la música también cuando el hecho de que haya o no música es algo de lo que sacan beneficios los negocios de Chueca? Es cierto que prohibir la música se hacía por lgtbfobia, desde luego, pero más allá de denunciar eso ¿puede  la FELGTB romper unas negociaciones en las que siempre está en desventaja sólo por la música,  que no es cosa nuestra?  Nosotros criticamos la lgtbfobia que supone la prohibición del ruido, pero si los empresarios quieren ceder y poner auriculares es cosa suya,  ¿vamos a poner en riesgo la manifestación por hacer el trabajo sucio a los empresarios? Pues hubo momentos en que parecía que eso es lo que se nos pedía. Curioso que los que nos criticaban lo de los auriculares no criticaron en ningún momento  a los empresarios, o la crítica se hiciera o apareciera mediada por una velada crítica a la FELGTB a la que se le exigía romper con todo. ¿por qué no se critica a quienes tuvieron la idea de los auriculares y luego, y esto es peor, una vez conseguido se desentendieron? ¿Por qué no se les pide a ellos que cierren sus negocios en protesta por el trato del Ayuntamiento? ¿Por qué no se les acusa, es un ejemplo de insolidarios o aprovechados y se critia a al FELGTB que lo que intenta es que los empresarios no ocupen todo el espacio? Es sorprendente.

Tampoco entiendo que se critique la supuesta comercialización del Orgullo cuando esta es muchísimo menor que en otros países, gracias precisamente al empeño de la Federación. Mis amigos extranjeros que han venido estos días me han comentado que les sorprendió lo político de la manifestación y la magnitud de la misma. A las 10 de la noche desde la Plaza de España una enorme marea de gente con pancartas políticas no dejaba de pasar. Colectivos políticos, asociaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos, organizaciones de todo tipo, gente que lucha… A la vista ni una sola carroza, ni una sola empresa, ni una sola marca. Cuando yo me fui del estrado, no se veía una carroza en lontananza, no se veía una sola marca, no se veía una sola empresa. Las personas que estaban desde el estrado sólo emitían consignas políticas, la gente que pasaba gritaba consignas políticas .Era una enorme manifestación política tal y como no dejaba de decirse desde el estrado. Se estará de acuerdo o no con esas consignas, pero que esto era lo que allí había no cabe duda, bastaba con estar allí para darse cuenta.

La manifestación de este año fue tan enorme que mereció salir, por ejemplo, en el Herald Tribune y en la prensa de otros países. Aquí no mereció una sola foto general sino las clásicas,  y ningún comentario político destacado. Es obvio que la lgtbfobia también tiene que ver con el ninguneo de la prensa y con la invisibilidad a la que se nos somete. Despolitizarnos es una estrategia obvia que todos los medios practican con ahínco. Qué ningún periódico haya publicado una foto general, (hay que ver la que ha publicado dosmanzanas.com), que ningún periódico se haya hecho eco de las críticas al PP, de las pancartas, de las consignas contra la visita del Papa…es pura lgtbfobia. Por eso mismo me sorprende que haya gente que se suma a ese ninguneo y despolitización desde dentro del propio colectivo. Al negar el caracter puramente político de la manifestación se suman  a quienes dan esa imagen falsa y distorsionada. Porque bastabaa estar allí para ver que las cosas no son como las cuenta El Pais.

No es cuestión de cantidad, se nos dice, sino de calidad. Pero ¿qué es calidad? ¿Qué puede hacerse para hacerlo mejor?  ¿Prohibir las carrozas, los disfraces? ¿Cualquier participación empresarial? Supongo que no se refieren a eso porque no es posible prohibir, por ejemplo, que los empresarios lleven sus carrozas, así que intentamos que esas carrozas no desvirtúen el sentido de la manifestación.  Nadie parece valorar el tremendo esfuerzo que supone que las carrozas no se vean hasta que ha terminado lo importante de la manifestación, el esfuerzo que se hace para que no nos coman quienes tienen dinero y quienes cada año quieren más y más espacio. Podrá estarse legitimamente en contra de la política que hace la FELGTB, faltaría más, pero no es justo decir que no hace política cuando en el Orgullo lo que hacemos es intentar que la política no sea devorada. Ycada año lo conseguimos, no hay muchos países como este. No hay más que ir a Sao Paulo, Londres, San Francisco para ver que aquellas son marchas mucho menos políticas y reivindicativas que esta. No todo lo hacemos bien, desde luego, pero algunas cosas todavía las hacemos medianamente bien.

7 comentarios

  1. Comparto tu opinión en parte pero creo que Chueca hace mucho que se ha desbordado. Hace tiempo que dejaron de ser unas fiestas “disfrutables”: los vasos y botellas de plástico cubren el suelo al poco tiempo de empezar la fiesta, decenas de miles de personas se agolpan en las calles del barrio convirtiéndolo en una ratonera, un lugar de imposible acceso en caso de emergencia y un lugar de difícil salida si ocurre un incidente. ¿Queremos que pase lo que en la Love Parade de Berlín con 19 muertxs y cientos de heridxs? ¿Estamos preparados para asumir una catástrofe similar? Quienes firman los permisos de la solicitud de espacios públicos es COGAM, yo no sé cómo siguen asumiendo ese riesgo y esa responsabilidad, porque en realidad a quienes les importa más que nada que la fiesta se realice en ese espacio es quien saca todo el beneficio económico: los empresarios, en este caso, empresarias. Las que tienen su negocio en la plaza y que este año probablemente habrán notado el fracaso de esa brillante y tan vanguardista idea de los auriculares.

    Por no hablar de los vecinos, que tienen que aguantar durante esos días el olor a orín, la basura a las puertas de sus casas y los ruidos durante toda la noche. Si vivir en Chueca debe ser todo un horror de abril a octubre, los cuatro días del Orgullo debe ser como para mudarse a casa de su madre.

    Creo que el Orgullo no lo hace el lugar donde se haga la fiesta, creo que buscar una alternativa es absolutamente necesario, por salubridad, por solidaridad y por sostenibilidad. Ya se intentó hace unos años y fue un absoluto fracaso, tal vez sea hora de volverlo a intentar. El Ayuntamiento de Madrid es uno de los más interesados por los ingresos y la proyección internacional que supone para la ciudad (con esa irrisoria cantidad económica que aporta, cualquier fiesta patronal de barrio de Madrid tiene un apoyo económico mayor por parte de su junta de distrito que el apoyo del Ayuntamiento a una de las fiestas más importantes de la ciudad). Deberían ser también los más interesados en promover un cambio de ubicación, un cambio de modelo que no tenga tan elevado riesgo como tiene el actual modelo de fiestas.

    Por otro lado, (y esto probablemente me cueste una colleja), puesto que con el Orgullo se forra hasta el tato, ¿¿Cómo es posible que para los colectivos el Orgullo no sea otra cosa más que un coste económico y sobre todo humano??? El Orgullo debería servir para sacarle toda la rentabilidad económica posible para llenar las exiguas arcas de los colectivos para que puedan mantener los proyectos de prevención, educación, sensibilización, atención… de forma que no tengan que depender siempre de las subvenciones y vivir constantemente en la cuerda floja.

    Y ya como último comentario y no menos importante,… después de la que está cayendo en Asturias…. con esos maravillosos comentarios de apoyo de la sra Pajín y la sra Aido al consejero de salud del Principado de Asturias que excluye a las mujeres lesbianas de la prestación de la inseminación artificial por el hecho de no “yacer con varón”¿¿¿Puede alguien explicar cómo se invita a encabezar la manifestación a quien apoya y suscribe semejantes comentarios lesbófobos??? Creo que la FELGTB ha perdido definitivamente el norte y prima el apoyo al PSOE, digan lo que digan, por encima de la dignidad y la libertad de uno de sus colectivos integrantes. El derecho al libre desarrollo de la maternidad debe ser defendido por quienes dicen defender nuestros derechos, la connivencia con quienes atacan nuestras libertades y el silencio ante los ataques directos por parte de quienes pensaba como aliados me demuestra que los ataques pueden ya venir de cualquiera. Si esto es así, agarrémonos fuerte que vienen curvas.

  2. Jajajaja, que gracia Myrian. Tú criticas a la FELGTB? Tú que durante tu presidencia de COGAM premiabas a concejales del PP, que tenia recién recurrida la ley del matrimonio para parejas del mismo sexo. Myrian que algunas tenemos memoria y tu por lo visto estas mas perdida que cuando eras presidenta de COGAM, que ya es decir!

  3. Bueno, Myriam, tu fuiste presidenta de COGAM bastante tiempo y mientras lo fuiste ni hiciste ni dijiste jamás en público nada de lo que dices ahora. Lo valiente, lo dificil, es decirlo cuando se está dentro, cuando se está fuera es fácil porque encima queda una bien, queda de radical y alternativa. Yo también podría ser ahora muy alternativa. De hecho mientras estuve dentro no me sentí a gusto, pero ahora que estoy fuera antes me matan que ser desleal al papel que jugué, a mí misma, a la que fui y a los compañerxs que se han quedado dentro trabajando. Lo hice lo mejor que pude y se que la gente que está lo hace lo mejor que puede intentando conjugar lo mejor para la organización y para las personas lgtb. A veces fallan, a veces aciertan, como tú cuando eras presidenta, o como yo misma.
    Lo del ruido, los orines etc. que les pregunten a los habitantes de Valencia en Fallas, o a los de Pamplona en San Fermín, creo que los orines corren por la calle estafeta más rápido que los toros, pero no veo que nadie proponga correr por una avenida más ancha. Creo que la mascletá despierta a mucha gente que quiere dormir, pero nadie pide una mascletá silenciosa, que respete el sueño, creo. Pura demagogia en la que se da carrete a la lgtbfobia.
    Por lo demás, lo del PSOE…pues es la vieja historia que no merece ni comentarse. No habrá nadie más crítico con el PSOE que yo, y ya se decía que éramos del PSOE cuando fui presidenta. No habrá nadie menos del PSOE que Boti y también se decía que lo era. Toni tampoco es del PSOE. Pero de los tres se ha dicho que lo éramos. ¿Que dicen que somos del PSOE? Qué le vamos a hacer, ¿qué dirán cuando haya un presidente/a que lo sea de verdad? Solo desde la mala fe se puede mantener que el PSOE nos dirige, aunque es verdad que no podemos, ninguna ONG puede (sólo las más grandes) indisponerse totalmente con los partidos grandes, para qué vamos a decir que podemos hacerlo. No podemos. Tu tampoco lo hiciste, ¿Romper la baraja y renunciar a cualquier colaboración con el partido que gobierna? Yo no lo haría, tu no lo hiciste. Será más o menos criticable, es un tipo de política, pero es la que nos podemos permitir. Mientras fuiste presidenta también confraternizaste con el PSOE e incluso con el PP. Entonces tus críticas al PSOE no se escuchaban. No te lo reprocho, la política es así, pero para todos/as, no sólo para los que somos leales al papel que hemos jugado.

  4. Mi comentario no es un ataque ni una crítica a la FELGTB ni al Orgullo es solo una opinión, sobre todo porque sé lo que hay detrás y lo difícil que es organizarlo, la cantidad de intereses de todo tipo y las asociaciones tratando de liderar el asunto para que no caiga el sentido político de la manifestación. Cuando era presidenta ya pensaba que era una locura tener un millón de personas metidas en una plaza, pero nunca tuve la energía y fuerza necesaria para hacerme escuchar. Ese fue mi error. Entonces pensaba que era necesario un cambio de modelo, y sigo pensándolo ahora, un modelo que permita a las asociaciones generar los suficientes ingresos como para ser independientes (de hecho empezamos a mover entonces el tema de las barras). Esto no creo que sea ni radical ni alternativo y lo dije muchas veces, tal vez no en el lugar adecuado ni de la manera más adecuada. Creo que los colectivos dependen de una manera casi vital de las subvenciones para tener recursos y para generar proyectos y creo que es un error porque en cualquier momento te silencian. Lo de Asturias se me escapa, no entiendo el silencio, silencio que se entiende cómplice al traerse a Aido a la cabecera y que muchas mujeres no entienden, y que como tampoco se explica, se tiende a generar un sentimiento de decepción. Esto sí es una crítica y no lo del Orgullo.

    En el tiempo que estuve en cogam tuve aciertos y errores de los cuales no me siento muy orgullosa y que con el tiempo y sobre todo, con la distancia, soy capaz de colocar y analizar de una manera más objetiva. Eso es el pasado, lo único que puedo hacer ahora es tenerlo presente para no cometer los mismos errores de entonces.

    1. Está bien Myriam, siento si he sido ácida, no era mi intención.
      Yo no comparto completamente lo de Asturias, aunque como entiendo también las críticas no digo nada. Creo que es un tema que puede discutirse. En realidad, la ley que debe cambiarse, estoy de acuerdo. Pero la ley no exige “yacer con varón”, sino que tengas un problema físico que te impida concebir y en caso contrario te lo pagas tú. Pensar que a las lesbianas se las discrimina más que a las heterosexuales me parece políticamente un terrible error por nuestra parte porque eso es aceptar o sostener, como punto de partida (por nuestra parte) que las lesbianas tienen una incapacidad para acostarse con un hombre o que son distintas de las hetero en esto, como si a las heterosexuales les diera igual un hombre que otro, o siempre estuvieran dispuestas, o siempre tuvieran ganas. Las hetero que no tienen hombre están en la misma situación de las lesbianas.
      También es ser completamente ciegas a todas las leyes de reproducción del mundo, a todas, pues en ninguna seguridad social entra esta prestación. Es un concepto antiguo de seguridad social en la que la salud se entiende sólo como sanación de enfermedad y no como bienestar general, tal y como dice la OMS. ¿Qué hay que cambiarlo? desde luego. ¿Que hay que ir hacia el otro concepto de salud? Naturalmente. Pero este concepto antiguo no sólo se da en este caso, ni se hizo con intención discriminadora. En mi opinión confundir la discriminación activa con la no remoción de obstáculos que puedan resultar en discriminación me parece políticamente un error. La no remoción completa y rápida de todos los obstáculos que nos discriminan es algo que ni siquiera los gobiernos más amigables hacen, mientras que la discriminación activa es algo que hacen los más homófobos, y confundir ambas actitudes no es justo. Confundir a una feminista, a cualquier político, que nos apoya, que se ha manifestado a favor de nuestras reivindicaciones, que nos ha ayudado etc. con un homófobo activo sólo porque la primera no es eficiente en remover los obstáculos que impiden la completa igualdad….Yo no estaré nunca a favor de esa confusión. Protestaré y pediré que dichos obstáculos sean removidos pero no me parece lo mismo.

  5. Bueno a mi me ha parecido siempre un horror que las fiestas en España enterita siempre se manifiesten con el siguiente “orgullo”: cuanto más ensucian, molestan, se hace una especie de apologia generalizada de alcohol, tabaco y otras drogas varias, mejor que mejor. DA igual en general, veamos: ¿”procesión”? Supuestamente manifestación “religiosa”, realidad trajes de domingo, ruido, todo sucio y quien dice que no.. tabaco, alcoho.. si.. con estos ojitos que yo lo tengo todo vsito.
    ¿”tarde deporte”? Léase fútbol, más masificaciones, alcohol, tabaco, ruido, desmadre..
    ¿”Tarde de mani”? Pues lo mismo…
    “Paseo con los niños” Si te descuidas dejan el césped del cole como si hubiera pasado la rosquilla
    “Bodorrio hetero”.. ídem, léase: tabaco, alcohol,gritos, papeos, campanas, a rpesumir de vestirse..
    Bodorrio, mani de perroflautas o whatever.. ídem.. alcohol, tabaco, gritos..
    “Fiestas del pueblo”.. ¿bonitas manifestaciones culturales? que va… toros y gente corriendo, verbenas.. el caso es molestar. De veras.. es mi opinión.
    Y bien.. orgullo gay y lésbico.. a quien puede extrañar que pongan música, hagan ruido, se tomen unas cervezas, se besen en público o presuman de su vida pública o privada como les venga en gana? Coñe… ya ves tu que problema…!!
    Pues que se moleste alguien por las manifestaciones de orgullos lésbicos, LGTB o de lo que se quiera me parece fatal. LO mire por donde lo mire:
    1.- Supongamos que soy una hetero 100% .. vamos a ver.. ¿acaso me molesta mas esto que un bodorrio donde supuestamente mola mucho hacerme una fiesta prematrimonial con penes de plástico y de dudoso gusto? ¿O una verbena con paquito el chocolatero y bisbal? ¿Las campanas de la Igblesia tocando a muerto durante 30 hora a 3 intempestivas horas de mi barrio? ¿Carreras ruidosas de motos, coches o otros desfases molestsos? ¿Y que puedo decir de los encierros de toros, las fallas o la feria de julio?? ¿De las comilonas con vino y gachamiga? Me preugnot yo. ¿porque supone que eso me gusta mas? Quien y porqué?
    2.- Ahora supongoamos que soy lesbiana.. ¿no debe molestarme todo lo anterior y además que se juegue con los sentimientos reivindicativos con fiestas ruidosas, alcoholismo y mal gusto? Pues ídem.
    Iugal soy yo.. que tenog gusto refinados.. y para mi una fiesta es pegarme una paliza haciendo deporte, oir mñusica clásica o un concierto cerrado sin alcohol, drogas, tabaco ni estruendos, mal gusto y enicma sin molestar a nadie…
    Diria me estoy haciendo vieja.. pero francamente…. soy asi desde que tenia 14 años… no me va el follón y en cambio la sexualidad, manifestaciones políticas o de vida diferentes me resutaltan todas igual de comprensibles, y no ha habido mas remedio que manifestarse políticamente no lo veo ningún capricho.
    Os animo a seguir con vuestros propósitos, como mera humana, quieor para mi todos los derechos y libertades que pueda solicitar una persona de cualquier tendencia sexual… Y no seré yo quien diga que los gays resulta que no pueden hacer ruido y como digo los forofors futboleros, si, los bodrrios de la Ïglesia del pueblo si, y las verbenas, santos, tradiciones y demás monsergas en base a la supuesta “moralidad de la tradición” si, y otros no. Pues a mi me ha pareciod maravillosa idea lo de unos cascos.. no tengo idea de si eso ha funcionado para los deseos de todos, pero como sufridora de años de ruidos, vecinas, niños,perros, alcaldes de todos los colores, partidos de todos los colores (todos ellos siempre de acuerdo en molestar mi estudio, mi descanso, mi sueño,mi concentración y mi paz con excusas variopintas) reclamo el mismo derecho a molestar, exponerse con poca ropa, poner publicidad o no, financiarse como guste o incluso.. aunque mucho me pese, molestar, el santo derecho de molestar.. (y no teneis ni idea de como amo la paz.. que seguramente acabaré viviendo en alguna zona tranquila del mundo)
    O sea.. “o todos moros o cristianos”…. Pues no tendrá derecho a molestar nadie.. o todos.. que puñetas.. o sarna con gusto no pica.. o sea.. porque unos si y otro no?
    Respecto a lo de la concepción .. claro.. es que no comprendo porque muchas chicas creen que los derechos de las lesbianas pueden ser diferentes de los de cualquier otra mujer, que absurdo. La verdad esq ue no hace tanto que me percaté de ello pero asi es. Y si una mujer o hombre cree que los derecho sde uno están enfrentados a los de otro van listos… Y por cierto.. no sin pudor y con orgullo creo que deberíais poner mas en bandeja la clariricación de que los derechos LGTB son los de cualquier persona, digo.. algo asi como “manual para torpes”. Vamos…para torpes, torpes! Como una servidora… sin ir mas lejos
    MIra, igual os estoy dando ideas.. va… si lo haceis luego me hareis al menos una pequeña dedicatoria, ok?

  6. Felicidades por el artículo.
    ¡Esta lleno de un sentido común que me gustaría que fuera más común de lo que se puede encontrar por estas leguas!

    Algunos de los que hemos trabajado en asociaciones LGBT, hemos llegado a la conclusión que el trabajo es ingrato. Nos encontramos muchas personas dando ideas geniales pero pocas comprometiéndose a ponerlas en marcha. Y luego, después del trabajo de llevarlas a cabo, todo el mundo tiene algo que decir, aunque no esté muy bien meditado. Lo dicho, es ingrato.

    Desde Barcelona, que los acuerdos alrededor del 28 de junio han sido variados en los últimos tiempos cada año, la cosa a acabado con dos manifestaciones: una más reivindicativa (28juny.org, http://www.goo.gl/53kma) y otra más lúdica (pridebarcelona.org). Hubo años que “se prohibió” la peseta rosa, resultado: una manifestación reivindicativa de unas 1.000 personas en un área metropolitana de 3.000.000 de habitantes… Algunos con pancarta en mano, miramos hacía Madrid (y otras ciudades europeas) y nos preguntábamos que pasa en Barcelona. Teniendo siempre en cuenta que del millón de personas de la Gran Vía (www.goo.gl/AoCrx) más de algun@ se apuntará por la fiesta.

    La pregunta que tenemos que hacernos es que queda de todo esto. Si la manifestación de 1 millón de personas (que conserva el espacio reivindicativo, para quien lo quiera aprovechar), ayuda a la sociedad a reflexionar, a entender y visualizar la gran irregularidad que es la lgtbfobia y desenmascararla.

    Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: