La rendición ante la iglesia.


He participado esta mañana al acto en el que AMAL, la asociación madrileña de ateos y librepensadores, ha presentado la campaña que están organizando contra la próxima venida del Papa a Madrid en el mes de julio. El acto ha durado cuatro horas que han dado mucho de sí, ha actuado Leo Bassi, que ha estado genial, como siempre. Se ha homenajeado a luchadores por el laicismo y el ateismo en los años del franquismo entre los que quiero destacar a Lidia Falcón y Gonzalo Puente Ojea que a su vez también han sido dos de los oradores principales.

Puente Ojea, ha denunciado cómo desde una transición que ya supuso una traición a las aspiraciones laicistas de entonces, no ha habido sino una progresiva entrega del estado ante las cada vez mayores exigencias de la iglesia; pero ha  sido especificamente el partido socialista el que, traicionando a sus electores, no sólo no ha avanzado un ápice en la separación iglesia-estado y verdadero laicismo, como prometió que haría,  sino que ha consolidado como ningún otro gobierno la hegemonía de la iglesia entregado a esta institución más dinero que ningún otro gobierno anterior, más beneficios fiscales, aumentado sus recursos materiales y mediáticos. Todo buscando suavizar la previsible oposición de la iglesia ante leyes como las de matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto etc. Oposición que por supuesto ha sido igual de virulenta que si no hubieran cobrado.

En este momento la iglesia recibe del estado, de todos nosotros, más de 10.000 millones de euros anuales, lo mismo que Europa ha exigido que España ahorre en el 2011. El gobierno socialista ya ha demostrado de dónde va a ahorrar ese dinero, que no será de lo que le entrega a la iglesia. La democracia española regala a la iglesia católica más dinero que ninguna democracia en el mundo ante el silencio de partidos, sindicatos, políticos, lideres sociales y políticos.

Lidia Falcón ha estado magnífica, emocionante y radical como siempre, hasta el punto que la gente la ha interrumpido con aplausos repetidamente. Su intervención ha recordado que el enemigo principal de las mujeres en el mundo es la iglesia, en todo el mundo y todas las iglesias, y su obsesión por controlar los cuerpos y la libertad de las mujeres. Pero ha sido también muy clara al explicar que la monarquia es incompatible con el laicismo pues no es pensable que el rey se case por lo civil o que no bautice a sus hijos, por lo que, en realidad, el rey es el representante  civil de la iglesia ante la sociedad. Por ello ha abogado por que los luchadores por el laicismo reivindiquemos también la república, pues sólo ésta puede garantizar la verdadera separación iglesia-estado.

Por mi parte, yo he recordado que la iglesia nos ha convertido en el mal absoluto, en el Otro absoluto, ya que somos un colectivo facil de demonizar socialmente. He explicado también que no se puede estar a favor de una “Ley de libertad religiosa” como la que preparaba el gobierno (y ya ni siquiera prepara) y que sustituía la confesionalidad encubierta del estado por la pluriconfesionalidad. La pluriconfesionalidad no significa más igualdad, sino someter a los laicistas, a los ateos, a los no creyentes, indiferentes o agnósticos, no a una religión sino a más de una, todas con la misma vocación fundamentalista y hegemónica que es la esencia de las religiones.

Finalmente hemos estado de acuerdo en que vivimos en un estado confesional encubierto, en el que se despilfarran miles de millones de euros para tener contenta a una asociación privada de por si muy rica, a una asociaciación a la que se permite constantemente que mantenga publicamente opiniones antidemocráticas, anticonstitucionales, homófobas, misóginas, y que dichas opiniones las profieran impunemente  delante de  cargos públicos elegidos por la ciudadanía e incluso en sedes políticas e institucionales democráticas.  En definitiva, que la relación del estado con la iglesia católica constituye una situación completamente anómala y escándalosa que merecería mucha más críticas que las que recibe.

13 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ciudaddemujeres and ciudaddemujeres, ciudaddemujeres. ciudaddemujeres said: España regala a la iglesia católica + dinero q ninguna democracia en el mundo ante el silencio de partidos, sindicatos http://cort.as/0X6m […]

  2. Totalmente de acuerdo. Y ese es el punto y el momento en el que estamos. Lamentablemente.

  3. Por mi no reces gracias. Estoy muy feliz,, no me vayas a gafar. Tu carrera será superior pero tu cabeza no ha alcanzado el estatus superior, ese en el que se comprende que dios no existe.

  4. Querida Beatriz, ¿feliz?, la verdad es que yo no veo mucha felicidad en tu forma de hablar metiendote con la gente creyente. Me hace gracia no?? ver que todos los que os decis no creer en Dios ni en la Iglesia atacais continuamente con odio y rencor. Pensadlo bien, yo cuando estoy feliz no me meto con otra gente que piensa diferente a mi. Piensalo.
    Y por cierto, no te voy a gafar, pero seguiré rezando por ti.
    Un saludo y muchas gracias.

  5. A mi, Javier, me revuelve el estómago la gente que va por la vida sintiendo lástima. Generalmente esa gente suele abundar en las filas de los católicos militantes (sólo respeto a los que hacen algo en vez de proselitismo de todo a cien) . Es el único sentimiento que les suelo conocer. No he visto que esa lástima se transforme en nada más allá que lástima con lo que sólo les reconozco una trayectoria lastimosa.

    Aparte de ese “adorno”, también les reconozco otro, el del patetismo. El tipo de discurso que esgrimes me parece patético y me da, llamemosle grima, que un joven de 19 años, ya crecidito, vaya con ese apostolado decadente, rancio y todo un insulto a la inteligencia humana.

    O vas con retraso, inocentón, porque el 28 de diciembre ya pasó o con adelanto porque el 14 de febrero aún no ha llegado, amor.

    No creo que necesites subirte a estos púlpitos cuando las iglesias están tan vacías. Y si lo que has expuesto aquí, es todo el bagaje que te acompaña, continúa rezando pero por ti. Y no olvides de que si, metafóricamente hablando, te caes a un río, deberás aparte de invocar a toda tu coro de arcángeles, nadar. Suele ser más efectivo en la vida de la gente que no está en las nubes. De la que lo está, también.

  6. ¡Miedo me da entrar en esta polémica! ¡Los laicistas estais en la línea dura! Puedo decir sin temor a equivocarme que la línea es totalmente fundamentalista, y por lo tanto tan dogmática o más que la dogmática de la iglesia ó iglesias que decis os subyugan. Mucho más que las religiones o iglesias que decis combatir. Pero a pesar de ese miedo, quiero hacer alguna salvedad al artículo de la cabecera. Me gustaría preguntar. ¿que os hace pensar que toda la izquierda es atea, agnostica, laica y librepensadora? Sin ir más lejos, tenemos al actual presidente del Parlamento que es “católico practicamnte” y es de izquierdas. ¿qué os hace pensar que todos los votantes de la izquierda son tan laicistas como vosotros? ¿de verdad os considerais demócratas? ¿sabéis qué es eso? Me viene al recuerdo los sucesos en una facultad de la universidad de Barcelona, en donde laicistas, impidieron por la fuerza (vivan los argumentos convincentes), que se pudiera oficiar una misa en una capilla, a la que por cierto nadie os obligaba a asistir ¿o sí?. Os diré, que cuando alguien acude a la violencia para hacer valer sus postulados, es que su inteligencia no le brinda mejores argumentos para convencer a nadie.¿o es que le falta inteligencia? ¿no sé? ¡todo es tan complejo!

  7. El Vaticano te deja perder tu tiempo celestial en venir a leer estas cosas… sabrás que es pecado, no? o es apostolado lo que haces? no sabía que los apóstoles también eran trolles, fray juan. Después de esto irás a confesarte no? porque andar por estos sitios haciéndose pajillas mentales es pecado. Anda picarón.. te mola venir a leer por aquí, eh????. Has visto el post de Por el culo, políticas anales? anda, no te cortes… total como no necesitáis conciencia que os confesáis y todo se os perdona… Te dejo para que no pierdas el tiempo y puedas hacerte aliviarte… la cabeza, off course.

  8. Bueno Betriz y Maria José, ya veo por donde vais y de que vais. Es para mí lamentable perder el tiempo con dos seres como vosotras. Lo único que puedo decir a vuestro favor es que el blog es de quien es y vosotras lo censurais como queréis. Ya no os voy a dar la lata mas, no sea que finalmente montéis una inquisición contra mí. Adoleceis de capacidad mental suficiente para dar unas opiniones con argumentos, y no sabéis recibir critica alguna. Sólo he particiapado en este artículo y en del aborto. En ambos habéis eliminado mis comentarios. Yo sé que os han molestado porque no quereis reconocer que tengo razón. Y por cierto, Maria José, leyendo lo que dices, pienso que en algún momento te has quitado el sombrero y se te ha ido el cerebro con él. Te aconsejo que lo busques, en algún rincón lo puedes encontrar. Besitos para ambas.

    1. Avemariapurisima, CON pecado concebida…. el olor a incienso me ha hecho pasar por aquí… ¿nos dejas? ainsssssssssssssssssss, qué pena, de verdad mari, qué pena. Ahora que te iba yo a dejar unas recetillas para que estuvieras fuerte para tu labor de apostolado… bueno te las puedo dejar… tengo dudas… entre tocino de cielo o yemas de santa teresa, mola eh, picaruelo?. Pero oye, dime tu parroquia y te las mando por Jesur, perdón, Seur.¿Censura? pero si eso sólo lo hace la iglesia, darling… ¿la inquisición? pero si en ese sitio sólo admiten a beatos sólo hay que saber Historia… de qué eran tus estudios, chéri?
      Y te haré caso, buscaré mi cerebro. A ti no te puedo decir lo mismo. Vosotros no tenéis… por cierto… has dicho ¿besitos? pero… eso es pecado ¿no?… ¿lo sabe tu párroco? cachis y encima no te puedes confesar por el iPhoe que no os dejan, cachis, cachis cachis.
      Venga, querubín, viento fresco y que dios te la de y san pedro te la bendiga… tu sabrás qué.

  9. Hola Beatriz,

    Es peor una media verdad que una mentira. Entiendo tu enfado dada la gravedad de tus confusiones. Ruego a Dios para que algún día puedas darte cuenta de tu error.

    Un abrazo fraternal de un hermano tuyo en la Fé.

    P.D. Yo también estoy bautizado como tú.

    1. Mira, Ramón, tú es que eres tonto.

  10. Soy católico, y lo escribo al principio de mi comentario para que vaya por delante.
    Leyendo este artículo y los comentarios, sólo puedo decir que me da pena (sí, María José: pena; ¿para qué iba a mentir?) ver tanto odio en ellos. No necesito entrar a valorar el contenido de lo que escribís (y de hecho, no lo hago) para criticaros precisamente por aquello: todo es negativo, todo son insultos, y ninguna propuesta constructiva ni intención de diálogo.

    Me gustaría hablar contigo, Beatriz, para cambiar de idea, y confirmar que es falsa esa imagen que dais de enfervecida intolerancia; de la cual, por cierto, soléis acusarnos a los demás.

  11. Darling, estás aburrido?. Soy María José y lo escribo al principio de mi comentario para que vaya por delante. No conoces una cosita con cuentas que se llama rosario? por qué no lo rezas? o mejor, por qué no me escribes desde Haití con una foto dondes estés currando con quienes lo necesitan, por ejemplo en vez de estar dando la vara?. Esta es una tarea que te has puesto como sacrificio ante la llegada de Papi16? conoces la existencia del cilicio? por qué no te entretienes un ratito poniéndotelo?.
    Es que es asombroso que los panolis de comunión diaria vengan a dar la vara donde a nosotros, los de conciencia diaria, ni se nos ocurriría. En mi vida normal soy constructiva, dialogante pero eso es en mi vida normal con gente normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: