Lo peor de Berlusconi


Lo peor de la política de Berlusconi no es, con ser terrible, que sea una política racista y semifascista. Lo peor no es darte cuenta, por si a alguien le cabía alguna duda, de que la democracia permite que una ciudadanía libre y formada elija a un tipo ridículo, risible, de un machismo trasnochado y estúpido, como gobernante (¡qué pena Italia!). Lo peor de la política de Berlusconi ha sido que algunos nos hemos dado cuenta de que la idea que nos han vendido de la Unión Europea es falsa. Voté “Sí” en el referéndum para el proyecto de constitución europea e hice campaña en ese sentido. Ahora no se qué hubiera votado y empiezo a pensar que los que pedían el “No” desde la izquierda tenían razón.

i resulta que después de tanto parlamento, tanto tratado, tantas comisiones, tantas instituciones, tanto cargo público, tanta burocracia, llega un Mussolini en pequeño y puede expulsar de su país a ciudadanos de la propia Unión Europea, como los ciudadanos y ciudadanas rumanos, que no han cometido ningún delito; si puede encarcelarlos y hostigarlos sin que eso conlleve ningún tipo de sanción…entonces ¿Para qué sirve la Unión? ¿Para qué sirve el tratado de Shengen que se supone que garantiza la libre circulación de las personas dentro de nuestras fronteras? Para nada me temo. Así pues…¿Se trataba finalmente de asegurar la libre circulación de mercancías y capitales?

Pues parece que sí. Si Berlusconi hubiera cerrado las fronteras, hubiera expulsado o gravado, a mercancías o capitales las sanciones no se hubieran hecho esperar y hubieran sido muy duras. Pero ¿personas? Personas no; ¿gitanos? menos. A mí que no me llamen para votar otra vez. Y si me llaman diré que no. Francia tenía razón. No a la Europa del capital mientras las personas puedan ser detenidas, expulsadas, encarceladas sin juicio y sin delito; que no nos engañen otra vez.

Publicado en El Plural

Autor: Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad. Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces. Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo. El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .