Categorías
Artículos

Pasado el tiempo: el Ministerio de Igualdad


Quería escribir algo de Irene Montero y del Ministerio de Igualdad con sus aciertos y errores. Me vi incapaz de hacer un recuento de los errores porque, en realidad, en estos años no se ha hablado de otra cosa. Y, además, yo siempre he sido de reconocer errores. Soy capaz de reconocer incluso los que no he cometido, así que no es necesario que una mi voz al coro de quienes llevan una detallada lista; de los errores reales y de los inventados.

Me pongo a pensar en Irene, y en todas las personas queridas que han estado en el Ministerio y pienso, de nuevo, que ya está todo dicho. Entonces pienso que puedo explicarlo de otra forma: hablando de mí. Porque al escribir esto me doy cuenta de que nunca expliqué por qué me fui de un cargo que es uno de los destinos más ilusionantes para una feminista.  Puede que ahora poca gente lo recuerde, pero después de mi nombramiento, y durante meses, mi cara estuvo en la portada de los medios de extrema derecha. Hay decenas y decenas de artículos sobre mí y todos ellos con todo tipo de mentiras. Con fotos espantosas, trucadas para hacerme parecer horrible. Con todo, lo importante no eran las fotos, sino lo que decían los artículos. De ser una persona normal me vi convertida ante toda España en una caricatura monstruosa. Pusieron en mi boca barbaridades de tal calibre que eso terminó afectando a mi familia. Mis hermanos, por ejemplo, discutieron con sus compañeros de trabajo por lo que se suponía que yo decía. Mis padres lloraban, se avergonzaban. A mí me reconocían por la calle, me insultaban. Un día llegué a mi casa y me habían destrozado el coche a martillazos. Mis amigas no querían ir conmigo por la calle. Tuve que entrar al ministerio por el garaje para evitar una persecución. Recibía cientos de correos deseándome la muerte entre violaciones y torturas. Recibía fotos de penes, fotos de las armas con las que iban a matarme. Eso se ha hecho con todas nosotras, es parte de la violencia política que sufrimos las mujeres. Ataques que son siempre disciplinadores, que buscan impedir la solidaridad, el apoyo, el aliento. Y que buscan, sobre todo, marcar los límites de lo que se puede y no se puede hacer.

Un día que había sido especialmente duro salí a la puerta del Ministerio a tranquilizarme.. Estaba apoyada en la puerta cuando se me acercó un chico que pareció reconocerme. Vino hasta mí y se puso a hablar conmigo de manera amable. Yo le respondí, supongo que deseando encontrar refugio en cualquiera que me diera apoyo. Estuvimos charlando un rato y poco a poco le fui contando lo mal que estaba, lo triste, lo difícil que era. De repente vi que me estaba grabando con su móvil. No recuerdo quién era pero mis compañeras me dijeron que era uno de esos falsos periodistas al servicio de la extrema derecha, un Vito Quiles, un Javier Negre. Me entró un ataque de pánico, no podía respirar, me mareé y pensé que me iba a caer. Imaginé que al día siguiente mis declaraciones personales, casi íntimas, doloridas, iban a estar en todos los medios. Tal cosa no llegó a ocurrir por lo que fuera.

Pero subí a mi despacho y dije que me iba. Porque era insoportable y ahora pienso que se necesitaba ser joven para aguantarlo. Aquello que estábamos viviendo no era soportable sin la íntima esperanza de que vendrían tiempos mejores. Pero a cierta edad, la mía, se pierde una parte de la esperanza: lo mejor tiene que ser ahora, ya. Recuerdo que les expliqué a mis jóvenes compañeras que ellas podrían mirar estos años con orgullo el resto de su vida pero que podía ser que este tiempo fuera ya el resto de la mía. Luego vino la depresión, los vértigos, la enfermedad.  

Me fui a mi casa y no me he arrepentido ni un solo día, pero tampoco he dejado de saber en ningún momento lo que significaba poner el cuerpo en el Ministerio de Igualdad, lo que les ha quitado, especialmente a Irene Montero, lo que ha supuesto para ella. Si hablo de mí es para decir que para ella ha sido mil veces peor, un millón de veces peor y con implicaciones incluso para sus niños pequeños; sin embargo, estoy segura de que finalmente estos cuatro años serán parte de un bagaje positivo, enriquecedor y que le valdrán el reconocimiento que, sólo en parte, se le ha querido hurtar. El otro día, en un conversatorio con compañeras de América Latina, la admiración por Irene era general, también en Europa. El avance de la posición de España en el índice de Igualdad de género es un marcador objetivo. También lo comprobé en la manifestación del 25M, muchas jóvenes feministas tienen en ella un referente no sólo como feminista, sino como ejemplo de lo que se puede hacer desde las instituciones.

El sentido del feminismo no es molestar, pero si no molesta es que no está siendo efectivo. Por eso Pedro Sánchez ha nombrado a una ministra sin trayectoria feminista, para que no moleste más. Hará lo básico, gestionará el presupuesto, lo hará bien y sobrevivirá. No cambiará gran cosa ni lo pretenderá. Y yo reconozco ahora que, a veces, también me daba vértigo la velocidad de las jóvenes en ese ministerio, pero soy mayor y tengo la inteligencia suficiente como para saber que los cambios de época, las transformaciones de calado, no son fáciles de asumir a cierta edad. El mundo se ve diferente con los años. Hay que comprender eso y aceptarlo para no convertirse en Alfonso Guerra.

Irene Montero llegó al ministerio con la convicción de que tenía cuatro años para intentar cambiar las cosas. Ha tenido un coraje, un aguante, una voluntad de hierro. Es de las personas más valientes que conozco. Alguien me dijo una vez que si aguantaba era por la rabia. Puede ser, la rabia ante la injusticia es una fuerza necesaria, legítima y que proporciona un sentido. La rabia y la voluntad de aprovechar ese tiempo limitado para que, al cabo de los años, cuando mire hacia atrás sepa que contribuyó a cambiar las cosas. Nunca la vi acomodarse, nunca pensó “he llegado”, su obsesión era aprovechar el tiempo; la determinación de Irene por transformar las cosas ha sido mucho más fuerte que su desaliento. Y se lo reconocen en todo el mundo y, de hecho, basta mirar la lista de los avances que el Ministerio ha llevado a cabo para darse cuenta de lo que ha significado este mandato. Ha sido valiente, inteligente, una gran ministra.

Es verdad que hubo momentos en que nos sentimos solas, pero también es verdad que contribuimos a construir nuevas redes que quedarán ahí. Miles de mujeres estaban con nosotras y pudimos también sentirlo. No se rompió el feminismo, se rompió una cierta idea del feminismo. Con el paso de Podemos por el Ministerio he aprendido que ser feminista no te salva de nada, ni siquiera de nosotras mismas. Que puede haber un feminismo conservador, que puede tener incluso una pulsión reaccionaria. Nunca seremos las mismas.

Todos los errores cometidos no pueden sino juzgarse en el contexto en el que nos hemos movido. No sólo los posibles errores del ministerio de Igualdad, sino de Podemos. No puede extraerse de la ecuación una persecución cloaquera que no ha sufrido antes ningún partido. ¿O creéis que aquello de Íñigo y la universidad se hubiera olvidado de no haber salido de Podemos? ¿o el piso de Espinar? ¿o el bono social de Mónica? ¿O tantas otras cosas que salieron y después desaparecieron?  De haber estado en Podemos cualquiera de ellos podría haber acabado en los tribunales y haber sido inhabilitados, sin pruebas, sin causa, sin razón, sin nada. Hubiera sido arrastrado por los medios durante meses, o años. Puede que hubieran sido perseguidos por la calle, toda su familia hubiera estado en los medios, hasta su marca de coche se hubiera conocido y criticado. Conozco a compañeros y compañeras, conocidos, pero también desconocidos, que por militar en Podemos han sufrido campañas de desprestigio basadas en mentiras, inhabilitaciones políticas con pruebas falsas y un nivel de violencia insoportable. Todo terminaba en cuanto salías de Podemos. Se qué es fácil de decir, pero no tanto de comprender hasta qué punto nos hicieron la vida invivible. Nadie sale incólume de esto. Y puedo también dar cuenta de que es una maquinaria perfecta. He aprendido que pueden inventarse cualquier cosa y repetirla durante años hasta que te destroza, destroza tu percepción del mundo, destroza a tu familia. Nunca vuelves a ser la misma persona.

Y una de las cosas peores es que estas campañas no estaban únicamente dirigidas a destruir Podemos y a su gente, sino destinadas a disciplinar a todo el espacio de la izquierda, y son efectivas. Enseguida se aprende que hay cosas que es mejor no decir, que es mejor no intentar. Si no tocas lo esencial, te dejarán vivir. Si no haces ruido puede que sobrevivas. Y en el caso del feminismo es muy sencillo apuntar y disparar. Nada en el mundo hace más ruido que el feminismo cuando es valiente. Las medidas feministas tocan el nervio profundo de cualquier sociedad y asustan, y no sólo a los amigos cuarentones de Pedro Sánchez.

Pasé lo que pasé, y esté donde esté, no hablaré mal de Podemos porque sé cómo ha sido y el precio que hemos pagado. Tampoco me sumaré a los insultos a ninguna feminista que ocupe un cargo público, porque sé lo que es. Pienso que cuando desde la izquierda se ha callado ante lo que se ha hecho con Podemos se ha colaborado a transmitir el mensaje de que los límites no se pueden traspasar. Puedo comprender que se quiera ocupar este espacio, eso es muy legítimo, pero no entiendo que haya quien ha preferido callar a denunciar que las cloacas de la democracia están ahí para que nadie desafíe los límites que nos marcan. Ganar no es lo importante si antes de ganar ya se ha renunciado a volar alto. Seguimos.

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

54 respuestas a «Pasado el tiempo: el Ministerio de Igualdad»

Ánimo y gracias por compartir tus vivencias, ideales y lucha feminista.
Mucha fuerza, coraje y esperanza!
Mucho hemos transitado y avanzado!

Tremendo calvario el que cuentas has pasado por estar y defender esos valores del feminismo y de la igualdad. Tienes mi humilde reconocimiento y siento que sea insuficiente y que necesita por el interés de todas y todos que se conozca en todos los rincones de este país.
Con Irene lo mismo, no sólo el tremendo acoso sino el reconocimiento a su buen trabajo y significado.
Solo lamento, aunque pueda entender por el amplio sufrimiento que habéis pasado, de lo injusto de tu queja de que el resto de la izquierda ha hecho mutis o ha callado o que no ha ejercido todo en vuestra defensa porque no es cierto. Puede, y digo que lo entiendo, que la magnitud de los altavoces del ataque al ministerio de igualdad y no solo mediático sino de lawfair no hayan dejado que se oiga la posición de defensa constante de vuestra acción que desde toda la izquierda alternativa e incluso institucional se ha dado y se sigue dando. Creo que también es injusto no reconocerlo y desde luego no ayuda a la defensa de la igualdad porque entre otras cosas hace parecer más débil de lo que es está trinchera del feminismo.

La conclusión del artículo está clara para mí: O Podemos o la nada.
Se olvida de que somos muchos y muchas feministas y gente de izquierda que pensamos que hay alternativas.
Somos muchos y muchas las personas que nos preguntamos porqué el vicepresidente Pablo Iglesias, del que no habla o habla poco el artículo, dejó el gobierno en lo que considero un acto de irresponsabilidad que no justifica los insultos y las purgas que reciben Yolanda y la gente de Podemos que se le acerca
Cuando tienes un puesto de responsabilidad pública sabes de antemano, especialmente si te posiciones frente al poder, que van a ir a por ti y a por tu familia.

Buenos días Beatriz, me gustaría agradecerte tu esfuerzo y que hayas dado tanto por tan poco, que hayas puesto tu cuerpo y tu mente al servicio de tod@s, recuerdo perfectamnete llegar a tus textos cuando estaba investigando sobre la prostitución, y me siento muy identificado contigo, cuando ví que ocuparías un cargo importante en el ministerio de igualdad, sentí que mi voto por fin estaba representado, lo habeis hecho genial, y cuando pase el ruído se os recordara por esto, por ser personas incorruptibles, brillantes y valientes, que tuvisteis todo en contra y aún así nos hicisteis poder, pero el presente es ingrato, como dices se trata de destruír la propia posibilidad, quizás fallo que tenemos una sociedad que no está lista para algunos debates, y fuisteis tan avanzadas, que creo que fué la primera vez desde que tengo uso de razón, que las leyes se adelantaban a las exigencias de la sociedad, no creo que nadie pueda hacer tanto en tan poco tiempo. MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN

Ay, Beatriz, qué rabia y qué impotencia. Muchas gracias por escribir esto. Nadie debería sufrir lo que habéis sufrido vosotras (y seguís sufriendo). Lo que más me duele es el silencio de cierta izquierda, porque de los demás no esperaba nada. Me quedo con esta frase: «Ganar no es lo importante si antes de ganar ya se ha renunciado a volar alto».

Fuerza Beatriz…»Que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena» Estos Cuatro años marcarán un Hito en la historia del Feminismo

Gracias por contarnos esto.
Ojalá llegara a todo el mundo que cuestiona la valentía que aún se necesita en este país para declararse feminista, y, ya no digamos, para ocupar un cargo público como el tuyo, como el de Irene Montero. A pesar de tu renuncia, tienes toda mi admiración y respeto.

Querida Beatriz.
Me ha emocionado mucho, muchísimo este último artículo tuyo y también me ha hecho llorar.
Gracias infinitas a tí, a todo el equipo del Ministerio.
Ojalá hubiéramos podido asumir una parte de ese dolor y sufrimiento que has/habéis tenido que soportar porque las alegrías por las conquistas de este feminismo y vuestro increíble trabajo sí las hemos disfrutado y sentido como propias.
Te escribo desde un pequeño pueblo, soy agricultora y ganadera, he sido concejala en mi pueblo 16 años, y aunque sé y he padecido algunas cosas, no creo que se haya acercado a vuestro sufrir.
Un abrazo y espero que sigas con estos compromisos y estas luchas tan necesarias.

Estoy plenamente te de acuerdo con tu vision de la sociedad y de la persecución al diferente contestatario y toca balones. Mucha fuerza para seguir un camino Imprescindible

Solo darte las gracias por tu publicación, contando tu verdad ,que yo me creo no soy nadie solo una persona que cree en quienes luchan con tra un@s barvaro@squ son incapaces de renunciar a vivir destruyendo a personas que quieran cambiar este mundo corrupto para seguir con el régimen fascista que se está estendiendo por toda la geografía sin dejar vivir al pueblo llano a quienes ya, sus padres y abuelos intentaron y algo consiguieron ,pero no lo suficiente para que el poder corrupto les deje avanzar en derechos .por que necesitan dominar y hacer ricos a los más ricos y que los pobres sigan siendo más pobres. Hay mucha hipocresía y desinformaciónnos dicen que nos suben las pensiones .pero una persona que cobra 759€como puede comprar comida sana para tener mejor salud si una botella de aceite de Oliva vale diez euros????

Gracias por este artículo, no se puede expresar algo tan cruel si no se ha sufrido desde dentro. Como tú, yo, que reconozco el mérito y la necesidad de una Irene Montero y de todas vosotras, para cambiar las cosas y jamás dejaré de ser de Podemos. Toda mi admiración y respeto por las personas valientes como las de Podemos y todo mi rechazo a los oportunistas que pretenden quedarse con los méritos, logros y el programa de Podemos.

Yo también soy de una generación en la que la esperanza está en el «ahora», pero este artículo me ha provocado cierta zozobra al leer que los avances sociales no solo se encuentran con un muro reaccionario, sino con toda una gigantesca maquinaria traspasa todos los límites de la legalidad sin ninguna consecuencia.

Me ha provocado una gran desesperanza y me ha dado la impresión de que la siguiente generación seguirá con los mismos ataques que los más vulnerables estamos sufriendo hoy.

Nunca me posiciono políticamente. Pero veo la razón en todo lo que dices. Gracias a Irene andamos mucho más tranquilas en la calle y en el trabajo. Al menos ahora los jefes se cortan antes de ofrecerme un «bocadillo». Al menos yo ya no ando con ese miedo. Me siento respaldada y he visto decaer las agresiones de este tipo de las que simplemente te apartabas para que no te incomodasen y para no decir lo que pensabas. A veces, incluso con la sonrisa nerviosa. Y sí, sobre de todo de los amigos cuarentones, cincuentones de nuestro gobernante. De la habitual viralidad de redes, medios y calle, que decir… simplemente si fueran capaces de pensar y ponerse en la piel del otro, solo actuarían así los enfermos.

Muchas gracias por contarnos todo el esfuerzo que ha significado y significa y transguedir lo establecido. Mucha gente sigue pensando que las personas de Podemos son quejicas y no dimensionan por lo que pasan. Es un precio muy alto a pagar por eso mi admiración por vuestro trabajo.

Espero que un articulo tan clasificador,lo lea todo el mundo con un poco de sensibilidad hacia el feminismo y los ataques a el. Muy importante dar a conocer las causas de la derrota. Gracias por tu valentía.

Estoy en Podemos Santander.Entiendo el calvario a qué os han sometido por ser valientes y agradezco con todo mi corazón vuestra entrega y resistencia.Siempre estaremos con.vosotras dando lo que podamos de nosotras mismas.Un abrazo fuerte de una activista de 72 años.

Impresionante por lo que has pasado. Te admiro y te agradezco todo lo quehas contribuido a la lucha feminista.
Un abrazo
Carmen Merodio Velasco

gràcias, gracias Beatriz, por tu coraje, por tu labor. Estas nuevas generaciones, no tienen ni idea de lo que hemos tenido que sufrir para conseguir cosas que , ahora parecen obvias. Un abrazo y aquí estoy si me necesitas

Lo mismo que nos explicas sobre la persecución de podemos la han sufrido todos nacionalistas vascos y catalanes, pero más bestia. Nunca desde la izquierda ni desde la intelectualidad se ha hecho nada. Este es el resultado.

Muy valiente tu artículo. Tus vivencias son las de muchas de nosotras. Siempre luchando por conseguir tu sitio y tu dignidad.
Te deseo lo mejor en tu vida laboral y personal. Y desde luego las cloacas de la política existen y son mucho más peligrosas de lo que la gente piensa.
Debemos prepararnos porqué van a intentar eliminar todas las mejoras conseguidas para la mujer.
Que miedo!!!

Fantástico relato, Beatriz. Te entiendo y te apoyo en tu decisión, que tuvo que ser dolorosa, por los efectos que tuvo tu paso por el Ministerio. Lástima que Pedro Sánchez perdiera su gran oportunidad de ser valiente y estar a la altura de lo que el momento requería. Estoy seguro de que la Historia, antes o después, demostrará que teníais razón. Gracias por vuestra labor y dedicación. Moisés Hernaiz, Valencia.

Me gustaría entender un poco todo el tema de la excarcelación de presos con condenas por motivo de la ley Sólo sí es sí.
Me parece que eso ha pasado factura a Irene.
Gracias
Melchor Calvo

Soy varón. Tengo casi 69 años y creo en el feminismo tal como lo concibe Irene Montero. Simplemente, renunciar a los privilegios nos cuesta, y si están grabados en tu educación cuesta mucho más. Admiro mucho su trabajo contra viento y marea

Gracias por la lucidez, el sacrificio y la capacidad de trasmitir lo que ha ocurrido. La verdad que al leerlo te quedas jodido. Creo que tienes toda la razón. La sensación que se me queda es de que a muchos nos han doblegado. Y eso estando en nuestra casa tranquilos.
Muchas gracias a todas las que habéis puesto TANTO para que todas avancemos.

No podría estar más de acuerdo con tus palabras, gracias a tod@s las que habéis estado ahi luchando por las demás, teniamos un tiempo limitado antes de que el sistema nos venciera y lo sabiamos….Se ha avanzado mucho en muy poco..yo por mi parte seguiré poniendo mi grano de arena desde la coeducación para conseguir una igualdad real . Ojalá algún dia una España feminista

Gracias Beatriz, gracias por decir lo evidente pero q muchos no quieren q se sepa. Gracias por evidenciar han masacrado, y siguen en ello, a una gran cantidad d personas valiosas y valientes q pueden no soportarlo más. Sobre aquellos en su espacio político q han preferido callar, disimular, pasar desapercibidos o claudicar solo decir q no se crean a salvo, en cualquier momento girarán d nuevo su arsenal contra ellos. D hecho son los del «o conmigo o contra mí». Así q si se quieren salvar solo les queda pasarse a esa gentuza acosadora y agresora q sirve a sus amos, esos q nadie vota pero realmente mandan.

Gracias por ayudarme a tener que pensar, a sacar conclusiones, a demostrar que en este país hay buena gente, que lucha por hacernos la vida mejor, gracias de corazón, un saludo Esteban

Muchas gracias por tu sincero y honesto artículo. Siento mucho por lo que has pasado tú y tus compañeras.

La dignidad que se permea a través del mismo es tan valiosa como poco frecuente.

Felicitaciones y toda la Sororidad.

Tampoco es que Irene haya hecho mucho por el feminismo. La prostitución sigue, de hecho España es el país más consumidor de mujeres. No lo tocó porque dijo que era muy complicado, pero hacer una ley LGBT con muchas asociaciones en contra, era súper fácil.
Sigue habiendo desigualdad en la justicia. No hay perspectiva de género en el ámbito de la sanidad.
Los vientres de alquiler ya estaban prohibidos, pero pueden comprarlo de fuera y traerlo…

En fin, en 4 años no es que haya hecho mucho…

Gracias por esta reflexión.
Muchas veces he visto a Irene kamikaze por su deseo profundo de dejar a las mujeres indefensas, desaparecidas por su miedo, a la luz para que la sociedad las viera para ampararlas y protegerlas.
Aparentemente sólo ha servido para que ella salga de la escena, pero yo intuyo que ha puesto en marcha un buen fondo de puchero cuyo resultado será una buena receta, nutritiva, calentita y rica de la que todas nos alimentemos.
Gracias Irene por tu determinación, tu coraje me ayuda a conectarme con mi parte instintiva creativa amorosa y proyectarme en círculos de mujeres.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.