¿Para qué le sirve la monarquía al feminismo?


El debate sobre la monarquía y la nueva república está de nuevo sobre la mesa y ganando espacio político y social. Parece que la bula que esta institución tenía entre la ciudadanía se ha acabado y así lo señalan las pocas encuestas que se han publicado, aunque el CIS prefiera seguir sin preguntar sobre este asunto. Las razones de la caída en el prestigio de la monarquía han sido ya desgranadas, así como también las razones políticas que explican por qué una nueva república supondría un horizonte de mayor justicia e igualdad. Pero más allá de la sociedad que nos traería una nueva constitución, las feministas tenemos que denunciar que la propia institución monárquica es incompatible con la democracia a la que aspiramos. ¿Qué supone para nosotras, feministas, la pervivencia de una institución como la monarquía en la jefatura del Estado? ¿Es la monarquía un asunto feminista?

Seguir leyendo: CTXT

Un comentario en “¿Para qué le sirve la monarquía al feminismo?

  1. Una de las cosas que se me ocurren al leer este artículo, es la idea de que, ya que habla de monarquía y feminismo, y de las supuestas aportaciones que proporciona la primera al segundo, no estaría nada mal dar todos los detalles ocurridos durante la creación de la Constitución, a saber: en dicho artículo se dice literalmente: ” la Constitución solo tiene padres”, y así lo señala también Rafael Silva Martínez, quien añade a la frase anterior, “y ninguna madre”. Si somos justas y nos consideramos feministas, tras estas frases deberíamos incluir la “letra pequeña”, esto es, que sí había una mujer en la Comisión de UCD que creó la Constitución, a saber, teresa Revilla, quien propuso precisamente la igualdad en la sucesión al trono. Los demás se negaron, y a ella la presionaron tanto para que se desdijera, que al final tuvo que ceder, influida además por su marido, como no podía ser de otro modo. Esto, que no lo diga un hombre, es bastante más normal, pero no lo es tanto en una mujer que se define como feminista, y que escribe un artículo como este (bastante bueno en otros aspectos), puesto que, aunque la actuación de la citada Revilla no sirviera para nada, creo que es de justicia rendirle homenaje en el mismo, mucho más teniendo en cuenta que su autora es bastante mayor que una, y por lo tanto lo debería saber bastante mejor que quien solo recuerda de milagro aquel anuncio emitido en la Primera de Televisión española, que decía algo así como “Vota, 6 de diciembre, día de la Constitución”, anunciado por un hombre, dicho sea de paso. Alguna vez se me ha ocurrido pensar en las imágenes (o tal vez imagen) que proyectaría tal anuncio, quizá la cara del rey y la de algún político de UCD, símbolos para indicar, en el primer caso, que vivíamos en un nuevo régimen (aunque solo sea en teoría), y que se presentaba la Constitución que lo definiría, en el segundo.
    Por otra parte, el resto de la ciudadanía debería tomar ejemplo de los universitarios, y pedir a sus representantes que convoquen un referéndum para votar el modelo de Estado que quiere la mayoría. No estoy segura del todo del tipo de república que debería haber, pero sí de que es necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.