Si no es feminista no es nuestra constitución


He leído muchos análisis estos días acerca de la constitución que necesitamos pero pocos de ellos (excepto este de Lorena Ruiz Huerta) explicitan que es necesaria una nueva constitución que parta de la consideración de las mujeres como sujetos políticos plenos. La Constitución actual fue redactada por 7 Padres que no tuvieron en cuenta que la ciudadanía está compuesta por hombres y mujeres y que, por si fuera poco, ni siquiera se molestaron en incorporar alguna de las aportaciones que el pujante Movimiento Feminista de entonces quiso hacer. Y parece que las cosas no han cambiado mucho cuando el Consejo Asesor que se ha formado en el Congreso de los Diputados para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna, está formado por 30 hombres y 8 mujeres.
Seguir leyendo: CTXT

Una respuesta

  1. Antes de dar mi opinión sobre el tema del artículo, me veo obligada, como tantas veces, a justificar el porqué de dejarlo aquí, en lugar de hacerlo en CTXT, donde fue publicado en su integridad, puesto que no he podido hacerlo allí debido a una incidencia técnica, a cuya redacción ya he dado parte de ello, haciéndoles saber que las personas ciegas totales tenemos el mismo derecho a opinar que las demás. Ocurría que, tras leer dicho artículo, quise acceder al formulario de comentarios, y me encontré con el gran obstáculo que hay en muchas páginas, a saber, el de escribir un capcha que, de venir editado en versión sonora, se hace sin embargo a una velocidad improcesable para el oído, por lo que resulta incomprensible, a veces incluso en español. El resto del formulario es accesible, pero este requisito es indispensable.
    Me fastidia mucho hablar de estas cosas, sobre todo en público, porque me recuerdan a aquella máxima de los ilustrados del s. XVIII, que en Francia acabó con la revolución de la burguesía. Y es que, si nos damos cuenta, las personas ciegas somos muchas veces blanco de cosas parecidas: la tecnología, en teoría, está a nuestro servicio; se nos fomenta su uso y se nos pone todo en bandeja para que lo hagamos, pero, amiga, cuando llega la hora de actuar nosotras… ¡Ahí te quiero ver! No podemos hacerlo. De esta forma, los ciegos hoy, incluso en bastantes más ámbitos que este, podríamos versionar el principio ilustrado de otrora, diciendo: “todo para los ciegos, pero sin los ciegos”. Quizá suene un poco duro, pero lo cierto es que es así, según lo planifican incluso las propias instituciones que nos representan en distintos ámbitos de nuestra vida, de suerte que tenemos que andar dadno la nota en todas partes, explicando nuestro problema para que hagan accesible la página, o bien nos proporcionen soluciones alternativas, lo cual no deja de ser otra forma de violencia hacia nosotros. Lo mismo ha ocurrido en la plataforma donde aparecía el artículo de tu compañera Lorena.

    Pero yendo ya al tema del artículo, que al fin y al cabo es lo que importa, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con él; que es necesario modificar la Constitución, no solo para que nosotras seamos dueñas de nuestras vidas y de nuestros cuerpos en todo momento, sino también por otras razones que a veces pensamos que ya no se dan en nuestro maldito país, y después nos llevamos sorpresas como que la esclavitud laboral femenina no ha desaparecido en algunas regiones como Galicia, llegando a trabajar las mujeres en condiciones inhumanas, según contaban algunas de ellas en un documental que he visto justamente esta tarde, diciendo cosas como que trabajaban unas quince horas y encerradas como animales, sin poder salir para nada, para después ser despedidas. ¡Es indignante, no cabe duda, y quizá nos quedemos cortas!

    Muchas veces he pensado igualmente que es necesario que el estado controle mejor a las instituciones representantes de las personas con discapacidad, con el fin de que no abusen, especialmente de nosotras, pasando por encima de muchos de nuestros derechos como personas, y es obvio que para ello haría falta una reforma más general. Y, por supuesto, lo que se nos quede en el tintero, que no será pco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: