El País, transmutado en periódico de referencia de la derecha, publicó la semana pasada un artículo cuanto menos llamativo: “El peligro mortal de la gramática feminista”. Aunque “peligro mortal” aparecía entrecomillado, nada hacía sospechar el por qué de esas comillas porque todo el artículo venía a incidir en que, efectivamente, publicar un libro con lenguaje inclusivo es algo muy grave. “La Academia alerta de la pérdida de poder del idioma”, gravísimo. Pero yo más bien veo, a lo largo del artículo, que los que pierden poder son los guardianes de la ortodoxia de la lengua; y la ortodoxia de la lengua es patriarcal. Esa pérdida de poder les duele y a El País, refugio de académicos antifeministas, también.
Seguir leyendo: Público
3 respuestas a «En defensa de la lengua»
Para mí no es prioritaria la lucha por el lenguaje. Hay muchas cosas más importantes como la superioridad que prevalece en muchas culturas, en las que humillan, maltratan, mutilan a las mujeres. Mientras esto siga siendo tan evidente no puedo pensar en el lenguaje
Hola Margui, ¿llegaste a leer la nota? En el fondo, eso es lo que dice Beatriz: «Pero si nos ponemos serias, el peligro real, no es que la lengua muera, es que nos maten, nos acosen cada día, nos discriminen, nos paguen menos, hagan nuestras vidas invivibles. Quien está en peligro de muerte somos nosotras, señores académicos, y no la lengua francesa o, en todo caso, no lo está por culpa del lenguaje inclusivo que la haría más rica».
En general diría, habiendo seguido un poco su carrera, que el lenguaje no es para nada el centro de su lucha. Es un frente de batalla más que ahora justo se abrió de nuevo en relación a la reacción de la Academia Francesa. Creo que todas coincidimos en que la prioridad está en otra parte. Saludos.
Claro que leí la nota, si no no comentaría.
Está claro que su lucha no se reduce al uso del lenguaje, que toca muchos palos.
Solo di mi opinión. Empeñarse en tecnicismos cuando hay personas que lo pasan mal no es mi guerra.
Cuando los derechos humanos de las mujeres estén cubiertos hablamos del resto.
Un saludo ☺️☺️