Madres en la trampa del amor romántico


A lo largo de la historia, las culturas reservaron lo mejor para la maternidad que encarnan a la madre patriarcal y lo peor para aquellas que son percibidas como incontrolables. El rol maternal ha cambiado para que nada cambie, escribe la política y activista española Beatriz Gimeno. El concepto del amor romántico se ha trasladado a la relación de la mujer con su hijo: el bebé se convierte en amante y en esposo, enumera. De esta manera el amor-renuncia con felicidad ayuda a reconstruir su opuesto, la mala madre, que huye del sacrificio. En este ensayo, publicado en España por la editorial Continta Me Tienes, se analiza cómo las mujeres siguen siendo vinculadas a la autorrenuncia y la disponibilidad y no con la autonomía, necesaria en el camino de la igualdad.

Seguir leyendo: Anfibia

5 comentarios

  1. ¡Wow, wow, y mil veces WOW! Patidifusa me he quedao…

    1. Muchas gracias, Olga

  2. Me ha impresionado mucho y me ha ayudado a comprender cosas sobre la maternidad en la actualidad.
    El caso es que he pensado mucho en esta reflexión, y de pronto se vino a mí una imagen: Dánae.
    Efectivamente Dánae era un princesa que necesitaba ser salvada, pero, cual es nuestra sorpresa, no es salvada por un príncipe, es salvada por su hijo. Quería compartir lo mucho que me sorprendió darme cuenta de este detalle en un mito tan antiguo.

  3. así es , se buscan los pretextos para que un hombre sea el centro de la adoración; la mujer solo es un utensilio, esclavo de los preceptos que le enraízan…la adoración al niño Jesucristo lo puede ilustrar: antes de ser un culto dual o meramente “Cristiano”, era un culto hacia la diosa Ast o mas conocida como Isis.

    en los pueblos paganos también hay un poco de este fenómeno oculto: el sometimiento al esposo contrato que se sujeta en la línea sanguínea…
    el hijo también hace esclavo a la madre.

  4. corrijo:en los pueblos paganos también hay un poco de este fenómeno oculto: el sometimiento al esposo, contrato que se sujeta en la línea sanguínea…
    el hijo también posee a la madre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: