Madrid sin Esperanza: en defensa de lo común


Desde 1995, con la llegada al Gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular, Madrid se ha convertido en un laboratorio del proyecto neoliberal. De manera sistemática, la derecha madrileña a aplicado un modelo de desarrollo insostenible de urbanización especulativa, transferencia de recursos públicos al sector privado a través del déficit presupuestario y la deuda pública, control de los medios de los medios de comunicación, contaminación medio ambiental y degradación paulatina de unos servicios públicos destinados a la privatización. Todo ello acompañado de un ataque contra la izquierda social de la Madrid, desde las denuncias a los “liberados” sindicales, los ataques contra los centros de mujeres y la persecución del movimiento ocupa. Ladrillos, tuneladoras, deuda y…opera, este ha sido el mecanismo que ha ido destruyendo las bases de la convivencia ciudadana en la Comunidad y en la ciudad de Madrid.

Un grupo de colectivos y fundaciones ha querido reunir un seminario los próximos 11 y 12 de marzo para poner en común su análisis y balance del proyecto neoliberal de la derecha madrileña. Recoger  la historia de las resistencias al mismo desde todos los sectores de la izquierda social. Y, desde la reflexión común y la confluencia, plantear un programa de alternativas que nos permitan imaginar y luchar por un Madrid sin espperanza, con la esperanza de un Madrid de izquierdas.

Para cualquier información o inscribirse en el seminario: madridsinespperanza@gmail.com

PROGRAMA

Viernes 11,  en Tabacalera (c Embajadores 2).
(18:30 pm-21:00 pm) “Madrid: 15 años de laboratorio neoliberal”
Modera: Antoni Doménech (Sin Permiso); participan: Pablo Carmona (Observatorio Metropolitano); Begoña San José (Forum de Política Feminista); Antonio Chazarra (UGT); Vicente Pérez,  (Federación Regional de organizaciones de vecinos de Madrid).

Cena viernes 11 en Tabacalera. Interviene Carlos Vidania por el  Colectivo del CS de  Tabacalera.  Para reservar mandar un correo a  madridsinespperanza@gmail.com).

Sábado 12, , Fundación Progreso y Cultura, calle Maldonado 53.

10:00-11:30 Taller “Privatización de lo común (1) Servicos públicos: Educación, Sanidad, Servicios sociales”. Moderador Enrique del Olmo (Fundación Andreu Nin). Participan Andrés Hervás (FAPA Giner de los Ríos), José Manuel Freire (Hospital Carlos III), Patrocinio de las Heras.

12:00-13:30 Taller “Privatización de lo común (2): Agua, Aire y Territorio”.
Moderador Carlos Prieto (Universidad Nómada), participan: Fernando Prieto, Maria Angeles Nieto (Ecologistas en acción), Alberto Fernandez Lop (WWF) y  Ladislao Martinez (Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II).

16:30-18:00 Resistencias
Moderador Pedro Chávez (Fundación Europa de los Ciudadanos), participan Marta Cardaba (Nosotras Mismas) y  representantes de las secciones sindicales de UGT y CC OO del Metro de Madrid.

18:30, “Alternativas y Conclusiones”.
Participan: un representante para la Iniciativa Sindical por la Comunidad de Madrid de CC OO y UGT,  Paco Pérez (TeleK),  Emmanuel Rodríguez (por la Plataforma por Madrid  del Observatorio Metropolitano) y Carlos Girbau por la Carta de Ciudadanía del FSM.

Convocantes: Revista Sin Permiso, Transversales, Confluencias, Fundación Socialismo sin Fronteras, Fundación Andreu Nin, Fundación Europa de los Ciudadanos, Fundación Pere Ardiaca, Fundación de Estudios Sindicales, Fundación Progreso y Cultura, No nos resignamos, Foro Social de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, FAPA Giner de los Rios, Tele K.

Apoyan: Universidad Nómada, Ecologistas en Acción.

Autor: Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad. Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces. Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo. El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .