La familia bien, gracias


El domingo pasado por la mañana Madrid estaba colapsado por culpa de una misa. Ese mismo día mi familia y yo quisimos ir a la embajada israelí para protestar por la masacre contra decenas de familias en Gaza, pero no pudimos llegar a nuestro destino por culpa de la misa, así que nos volvimos a casa. Pregunté que por qué se celebraba una misa en medio de Madrid y me dijeron que era por las familias. Me pareció entender que el lema era: “La familia bien, gracias”. Algo así como agradecer lo bien que están las familias de aquí comparadas con las de muchos otros sitios, entre éstos, las de Palestina.

Pero no, el auténtico lema era: “La familia, Gracia de Dios”. Debí suponerlo, la iglesia nunca agradece nada porque todo le parece poco. Al parecer se trataba de manifestar mucha preocupación por las familias de aquí, lo cual no puede dejar de sorprender. Justo ahora, además, cuando todas las familias hemos cenado en Nochebuena cada una como ha podido pero, seguramente, con cariño. Mi pequeña familia, dos mujeres y un hijo ya veinteañero, nos hemos reunido con la familia grande: madres, padres, hermanos, primos… y amigos que hemos adoptado o nos han adoptado. Nos hemos alegrado de vernos, hemos convenido en que tenemos que reunirnos más y nos hemos contado nuestras cuitas. En este momento, la principal preocupación es que en algunas familias (y en la mía también) empieza a haber personas en paro. Pero aun así, hemos comido y gastado en ese día lo mismo que algunas familias tienen, en otras partes del mundo, para todo el año.

Al día siguiente leí lo que dijo Rouco de la familia en esa misa que me impidió manifestar mi indignación por una masacre, y no entendí nada. No me pareció que hablara de la familia, habló de otras cosas. No leí nada acerca de los problemas que tienen tantas familias que no pueden tener los hijos que quieren porque en estos pisos minúsculos en los que vivimos no hay, literalmente, espacio para los niños. No leí nada acerca de los problemas que tiene mi hijo, y muchos como él, que no encuentran trabajo y que son explotados por ETTs; ni leí acerca de los sueldos que les obligan a seguir recurriendo a la familia durante años. Nada de la imposibilidad de alquilar o comprar un piso y poder así formar sus propias familias, nada de eso. Pero a cambio, Rouco nos dio una noticia: Herodes ha vuelto. Ante esta noticia me siento culpable, lo reconozco. Yo misma llamé a Herodes el otro día en una fiesta familiar llena de niños ruidosos y, claro, al final tanto mentarle… ¡ha vuelto! Y también nos dijo más: no hay que atenerse a las modas, la verdadera familia es la de Adán y Eva. En eso, la Iglesia es consecuente con lo que dice, nada de estar a la moda, no, ellos siguen, erre que erre, en la época de Adán y Eva.

En realidad, es cansino seguir despotricando contra la Iglesia, que sigue despotricando contra todo y contra todos. El otro día un periódico publicaba una encuesta en la que se decía que los católicos no lo son en realidad. Todos sabemos eso, los que no parecen saberlo son los sucesivos gobiernos que siguen financiando a la Iglesia y hacen cualquier cosa por no tenerla enfrente, incluso mantener acuerdos inconstitucionales con esa organización. Con el dinero que les da el gobierno (es decir, los ciudadanos) la iglesia mantiene unos poderosos medios de comunicación que amplifican sus discursos y les dan mucha más voz de la que les corresponden. Con ese dinero parecen ser mucho más de lo que son y más importantes. Ninguna otra organización del mundo podría poner a Herodes y a Adán y Eva en los informativos. Y con toda seriedad.
Publicado en: www.elplural.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: