La Nau de la Igualtat: Ventres de lloguer. Tot el feminisme diu que no?


Dejo aquí el enlace, recién recibido, de un debate sobre los vientres de alquiler mantenido en la Nau de la Igualtat en Valencia.

Debate sobre vientres de alquiler

2 comentarios

  1. Estimada Beatriz:
    Antes de pasar a comentar la conferencia que he escuchado a raíz de esta entrada, me veo en la obligación de felicitarla, dado que intuyo que el texto en catalán que la introduce está escrito por Ud. misma, lo cual no fui capaz de hacer yo, pese a vivir tres años en Comunidad Valenciana, no tanto por capacidad de aprendizaje (ni mucho menos) como por ausencia de buenos maestros que enseñaran a escribir y a hablar aquella lengua correctamente, de forma que solo logré entender con cierta fluidez la versión coloquial y dialectal de la misma.

    Yendo ya al tema de su debate con doña Alicia, tengo que reconocer que el mismo me ha suscitado varias dudas, además de aclararme otras cuestiones:
    Creo recordar que ha sido Ud. misma igualmente quien ha traído a colación el dato de que en ciertos países los vientres de alquiler no se alquilan mediante contrato, sino que se donan voluntariamente, sea o no esto entre familiares. De entrada, no es que no sea partidaria de la gestación subrogada, sino que creo que hay que hacerla, como también se ha dicho, con ciertas garantías y siempre que no se anulen los derechos de la mujer. Para ello ambas partes tienen que ser muy conscientes de lo que hacen (los inductores de dicha gestación de que están utilizando a otra persona para conseguir sus deseos, y la gestante de que está dispuesta a asumir todas las responsabilidades a las que se enfrenta al consentirlo). Esto supondría también que en cualquier momento en el que la ley se lo permita podría abortar si así lo creyera conveniente, y hasta incluso decidir si quiere ceder su hijo.
    Sin embargo, no tengo tan claro que esto pueda hacerse de una forma totalmente altruista, salvo dentro de la familia (¡y aun así tengo mis dudas!), si así lo acuerdan todos, según acabo de exponer. Si damos por sentado esto, creo que fuera del ámbito familiar sería necesario pagar una cierta cantidad a la madre (aunque fuera testimonial y muy pequeña), como mínimo, por respeto a sí misma y a su cuerpo, que, por supuesto, no es una mercancía. Esto tampoco supondría que tuviera que devolver dicha cantidad si abortara, sino que todas las partes deben tener la madurez y consciencia suficientes como para contar con ello. Tal vez se me juzgue de teorizar en abstracto, con el “peligro” que supone. No le negaré tampoco que soy bastante lega, tanto en Derecho como en temas empresariales, y quizá esta consideración procede de la más absoluta objetividad (o en el mejor de los casos de circunstancias meramente personales muy concretas), de la sensibilidad propia y del sentido común.
    Tengo igualmente claro que el hijo debe conocer sus orígenes biológicos al igual que los demás, así como el hecho de que esto debe realizarse en igualdad de condiciones económicas o sociales, para no entrar en el comercio abusivo y la explotación de la mujer, y no me cabe ninguna duda igualmente de que cada Estado debería disponer de su propia ley en este sentido para impedir las mencionadas prácticas en el extranjero con mujeres pobres.
    Soy igualmente incapaz de comprender cómo, tras arrepentirse de lo hecho, las madres son capaces de reclamar a sus hijos en los Tribunales, puesto que se supone que ya los han cedido o vendido, pero tal vez esto escape de mi control por no conocer ningún caso y juzgar a priori que todo el muhndo de be ser responsable (y por lo tanto coherente) de sus actos. Estamos de acuerdo en que existen sentimientos de culpabilidad inducidos por el patriarcado, pero también partimos de la base de que la mujer que hace estas prácticas es adulta. No obstante, la psiquis individual es muy compleja, desde luego.

    Yendo igualmente al tema filológico, podría incluso decirle que a mí personalmente no hay ningún término que me convenza del todo para denominar esta técnica: si Ud. considera eufemístico el de gestación subrogada (y desde el punto de vista etimológico no le falta razón, dado que el significado estricto del adjetivo es “rogar por debajo de”), a mí no termina de convencerme plenamente el de gestación altruista, y quizá fuera más acertado (y aun así con reservas) el de gestación para otros o para terceros.

  2. Lo que eufenísticamente se llama maternidad subrogada, es la utilización de mujeres que servirán para llevar en sus cuerpos un feto, parte de cuya a carga genética ( o toda, según se quiera en el menú) es de quienes quieren asegurarse de forma fehaciente que el hijo/a, que se está gestando en ese cuerpo, es una prolongación de su ser. Y es, en definitiva, lo que ha fundamentado la existencia del patriarcado. Asegurar que unos genes no se pierden , asegurar la paternidad biológica. Ante esta necesidad de dar a luz criaturas con “marca de la casa” legitimada no puedo dejar de preguntar a las compañeras feministas si se han olvidado que, precisamente, el origen del patriarcado es esa necesidad de garantizar una descendencia legítima, una descendencia donde se barra toda sospecha de que aquella criatura a la que llamarás hijo/a nace de sus epsermatozoides, ( u óvulos según el caso) prolongación de tu propio cuerpo. Mucho de narcisismo , de egoísmo, de falta de solidaridad, y de marketing neoliberal que hace de toda fantasía o de todo deseo un derecho, y que lo oferta en el mercado de los bienes de consumo, si tienes dinero, para satisfacerlo. Y si no están lxs teóricxs y la academia para legitimar y convertirlo en discurso transgresor. (¿ Cuantos millones ganan las clínicas y las farmaceúticas que facilitan estos tratamientos?, sólo entrar en la publicidad de la Dexeus, da ganas de vomitar) Hay millones de criaturas abandonadas, o muertas de hambre, de mujeres pobres dispuestas a ser ” madres subrogadas”, o de mujeres que creen que si no eres madre no eres mujer, y que mueren en el intento , o que sufren para lograr serlo, cada día…, todxs lo sabemos, pero en estos ámbitos de discusión parece hasta reaccionario el hablar con palabras e ideas sencillas y alcance de todxs.

    simplista recordar estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: