Categorías
Posts

Violencia machista y edad de consentimiento


A raíz del asesinato machista de El Salobral ya se ha levantado ese clamor post-delito que clama por lo que no tiene clamar y calla por lo que debería estar clamando: esto es, la edad de consentimiento y la violencia de género. Sé que es un tema delicado pero, aún sabiendo que un post no admite muchos matices, yo no coincido con ese clamor, como me ocurre siempre que se pretende cambiar la ley después de un crimen. Nunca he sido partidaria de legislar en caliente. No estoy radicalmente en contra de que se eleve la edad legal de consentimiento (un año más o menos no va a marcar ninguna diferencia), pero tampoco estoy a favor, desconfío. Me parece que distrae del verdadero debate y que, además, tal como se desarrolla no queda sitio para abordar todas las aristas de la cuestión, que las tiene. Naturalmente que me parecen mal las relaciones abusivas. Creo que, efectivamente, a los 13 años no se tiene, por lo general, la madurez suficiente para tener una relación sexual con una persona mucho mayor. Pero esa madurez no está determinada en una edad concreta, hay quien la tiene a los 13, hay quien a los 16 no la tiene. No es posible hacer una raya a partir de la cual una persona está madura. Lo que hace que una relación sea abusiva no es sólo la edad como, desgraciadamente, estamos más que acostumbradas a ver.

Entrada completa. Píkara Magazine

Por Beatriz Gimeno

Nací en Madrid y dedico lo más importante de mi tiempo al activismo feminista y social. Hoy, sin embargo, soy un cargo público. Estoy en Podemos desde el principio y he ocupado diversos cargos en el partido. He sido Consejera Ciudadana Autonómica y Estatal. Del 2015 al 2020 fui diputada en la Asamblea de Madrid y ahora soy Directora del Instituto de la Mujer. Sigo prefiriendo Facebook a cualquier otra red. Será la edad.
Tuve la inmensa suerte de ser la presidenta de la FELGTB en el periodo en que se aprobó el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. He dado lo mejor de mí al activismo, pero el activismo me lo ha devuelto con creces.
Estudié algo muy práctico, filología bíblica, así que me mido bien con la Iglesia Católica en su propio terreno, cosa que me ocurre muy a menudo porque soy atea y milito en la causa del laicismo.
El tiempo que no milito en nada lo dedico a escribir. He publicado libros de relatos, novelas, ensayos y poemarios. Colaboro habitualmente con diarios como www.eldiario.es o www.publico.es entre otros. Además colaboro en la revista feminista www.pikaramagazine.com, así como en otros medios. Doy algunas clases de género, conferencias por aquí y por allá, cursos…El útimo que he publicado ha resultado polémico pero, sin embargo es el que más satisfacciones me ha dado. Este es “Lactancia materna: Política e Identidad” en la editorial Cátedra.

Una respuesta a «Violencia machista y edad de consentimiento»

Pues los europeos progresistas no piensan lo mismo: España es el país de Europa con la edad mínima de consentimiento sexual más baja, establecida en 13 años(tradicionalmente desde la codificación estaba en 12 años), mientras que en Irlanda está establecido en 17 años; en Reino Unido, Noruega o Suiza, en 16; en Francia y Holanda, en 15 años, y 14 en Italia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.