La prostitución

La prostitución es, desde hace décadas, uno de los temas más importantes del feminismo y uno de los que más ha contribuido a dividirlo en dos mitades aparentemente irreconciliables. Desde los años 60 las feministas discuten acerca de si la prostitución debe regularse, prohibirse, combatirse o dejarse como está. Sobre esta cuestión se han escrito miles de libros y artículos, no hay una sola feminista que no tenga su opinión al respecto y el debate en el interior del movimiento feminista ha alcanzado altos niveles de virulencia teórica. Las posturas están tan enfrentadas que debatir con tranquilidad, escuchando los argumentos de la otra parte, exponiendo los propios, se ha convertido casi en una misión imposible. Gimeno sostiene que, en el asunto de la prostitución, el debate en sí se ha convertido en un problema porque los argumentos no se mueven un milímetro desde hace años. Y sin embargo, pocos asuntos como el de la prostitución, tan importante para el feminismo y a la vez tan complejo, necesitan de un verdadero debate, porque de lo contrario se corre el riesgo de que finalmente no sean los argumentos feministas los tenidos en cuenta a la hora de darle a la cuestión una solución política. En este ensayo, Beatriz Gimeno, propone puntos de fuga y nuevos argumentos a un debate que, por ahora, está colapsado.

Ediciones Bellaterra
304 págs.
Edición: 2012
ISBN: 978-84-7290-566-5

47 comentarios

  1. Felicitarte por tu obra.

    Muy interesante tu aproximación y perspectiva, aunque no acabo de ver clara tu propuesta en nuestra sociedad. Dos preguntas, si me permites:

    ¿Legalización sí o no? En caso afirmativo, ¿en qué régimen laboral/jurídico?

    Muchas gracias

    Toni

    1. No, legalización no. Pero te advierto que legalización tampoco piden ya las propias asociaciones de mujeres prostitutas. Hetaira, por ejemplo, dice: “Ni legalización, ni regulación”. No creo que muchas mujeres quieran una legalización, són los empresarios quienes la quieren. En Holanda la legalización ha fracasado, nadie quiere quedar fijada en un epígrafe laboral que te señale como prostituta para siempre y te impida o te difuculte cambiar de trabajo. Carla Corso, luchadora por los derechos de las mujeres prostitutas está en contra de cualquier regulación. Yo estoy por mantenerlo en un régimen de alegalidad. las actividades sexuales no tienen que estar reguladas por el estado. Y lo derechos no vienen necesariamente con la regulación; estoy a favor de los derechos sí, de sus derechos humanos y civiles. En mi libro lo explico.

      1. Me parece interesantísima tu perspectiva Beatriz.. Jamás me lo había planteado así y me has hecho reflexionar.

    2. No sé cómo se puede hablar de derechos humanos y a la vez abogar por la “alegalidad” de la prostitución. Quien conozca de primera mano la realidad de la personas en situación de prostitución, sabe de lo que estoy hablando

  2. Me he leído el libro La Prostitución de Beatriz Gimeno.
    Es un libro con muchas referencias a otros trabajos sobre el tema. Decía Beatriz Gimeno que ha tardado 4 años en escribirlo. Supongo que es laborioso consultar, reunir y sacar conclusiones con tanta bibliografía. Además habiendo como hay diversidad de opiniones. Legalizar o prohibir?. Estas son las principales posiciones de las feministas.

    Tema difícil. Pero no por ello debe dejarse de lado. Hay mujeres que lo están pasando muy mal. Salen noticias continuamente de la degradación que están sufriendo muchas mujeres. Y ¿qué hacemos?, mirar a otro lado y pensar que es un tema de esos sin solución. O mucha gente te dice enseguida que hay prostitutas que lo hacen voluntariamente y que se están forrando. Ya está. Otro tema. Pues no, porque si hay explotación y maltrato hacia mujeres, si no se hace nada contra las mafias que se lucran con esto este tema no está resuelto.

    Beatriz Gimeno después de presentar el tema, las distintas posiciones, las legislaciones en otros países. El porqué de la desigualdad estructural en la prostitución. El papel de los hombres. La historia de la prostitución. Al final se proponen algunas ideas. Basándose en lo que ocurre en otros países y como se está afrontando el problema. Se habla de Holanda, Suecia.
    Por ejemplo, si una prostituta extranjera delata a su chulo se le debe dar permiso de residencia porque si no se hace así quedará expuesta a que las mafias se ceben con ella.

    Hay algunas frases que me han llamado la atención:

    ‘Matrimonio, Prostitución, Serv.doméstico han sido hasta el siglo XX las posibles ocupaciones para mujer’.

    ‘En el espacio d mujeres prostituidas podía existir + libertad o autonomía d la q disfrutaban mujeres casadas’. P198

    ‘¿Por qué algunos hombres pueden encontrar placentero tener sexo con otra persona que no querría estar ahí?’ P234

    No deberían olvidarse en las instituciones de este tema. Son mujeres que necesitan ayuda.

  3. Hola! Yo estoy en Argentina, es posible conseguir el libro aquí?

    1. No lo sé, Milena, sé que varias amigas lo han conseguido. Si lo pides en una librería es posible que lo terminen llevando.

  4. Es un enorme gusto haberme enterado de tu vida y tu lucha, te felicito, ejemplo grande sos para muchisimas mujeres. Un abrazo desde Argentina.

  5. [...] Gimeno explica que: Hace un año que publiqué mi libro sobre la prostitución. Como he explicado en varias ocasiones, lo publiqué preocupada por lo que yo entendía necesidad [...]

    1. Muy buen libro me encantaria conocerte Beatriz Gimeno :D

  6. Ya te digo, en un foro misogino de internet, donde participa un tal ClienteX que dice que las prostitutas de 14 años Colombianas que esnifan pegamento se corren de placer cuando estan con hombres… y que en realidad les gusta (te puedo pegar el parrafo completo donde lo comenta), que dice que no existe la trata, se te esta defiendo por parte de varios misoginos (asturiano, patopog -que comenta que va con putas porque no quiere esperar el CONSENTIMIENTO de una mujer- …una cosa que hecha por tierra tu teoría del consentimiento) ….se esta diciendo que las demas abolicionistas somos unas dogmaticas, que hemos hecho un gran daño social, que no conocemos nada de la prostitucion (aunque no es cierto, y lo sabe) y que tu eres de las pocas adecuadas para tratar el fenómeno porque no tiene un enfoque trafiquista y no se cuanto…¿eso es lo que buscabas? ¿crear una brecha entre en abolicionismo malo, y el tuyo el bueno? me recuerda a lo de femininazis y los de “otro feminismo es posible”. El último es el bueno, claro.
    Creo que estas haciendo las cosas un poco mal, por si fuera posible ahora nos has situado a nosotras se´gun el usuario asturiano …. en las malas y un lobby peligroso (menos tu) y dañino para el mundo, dogmatico e ignorante (jajajajajajaj, comentaba muy seriamente a su amigo con el que queda ClienteX). Pero por supuesto nada del lobby peligroso de verdad (y desde luego mas listo que nadie) el de los proxenetas y la industria pornografica (que van de la mano).
    ¿Cual es tu postura de esto? Ahi estan los machirulos separandonos otra vez con sus metodosm cuando no con sus mujeres cohartada……

    1. Mira, el dogmatismo nunca lleva a ningún sitio. Lo único que ha conseguido el abolicionismo clásico es que las jóvenes feministas se declaren todas regulacionistas, que todo el mundo lgtb haga lo mismo, que la mayoría de la población que no conoce del tema esté a favor de la regulación. En los últimos años lo cierto es que el abolicionismo está perdiendo la partida y cada vez hay más gente partidaria de la regulación y cada vez más países lo intentan. Yo tengo la satisfacción de que mi libro ha contribuido a cambiar el debate en España. Ahora hay abolicionistas clásicas que han dejado de insistir en el consentimiento y hablan de la prostitución como una institución que enseña desigualdad y que por eso hay que combatirla. Creo que es un cambio que era necesario. También tengo la satisfacción de haber dado charlas ante público mayoritariamente regulacionista que después de la charla me han dicho o escrito que han comenzado a ver la cuestión de otra manera. Yo me dirijo a ese público. Un discurso político sin matices no es más que dogmatismo que no lleva a ningún sitio. La complejidad, los matices, los grises, son necesarios en cualquier teoría política y mucho más si se trata de una institución tan compleja como esta. En todo caso, finalmente, escribo lo que pienso y personalmente me siento absolutamente alejada de ese abolicionismo clásico y estoy en mi derecho. El mayor daño al abolicionismo dogmático se lo hace él mismo.

  7. Hola, hay alguna versión online a la que pueda acceder ? Saludos desde Argentina !!

  8. Xavier Fernández |Responder

    Yo no he leído tal libro, pero sí tengo algunas (13 o 15) preguntas y respuestas en un trabajo que hice sobre el tema. Desgraciadamente la tesis está sólo en sueco.

    Vamos a ver. He tratado de preguntarme sobre una realidad y encontrar las respuestas en la realidad. No he planteado problemáticas políticas, morales, psicológicas ni morales, porque creo que la realidad es la mejor crítica de la teoría. Aunque, por supuesto, tengo un posición en todos los aspectos. Tampoco he tomado lo que tanto se argumenta, que la prstitución es voluntaria.
    Es de verdad voluntaria y en qué procentaje? Tampoco he tomado el tema del feminismo.

    1.- En 1982 se legalizaron la prostitución y los prostibulos en los países bajos, después en Alemania, Francia, Dinamarca y otros. Las razones que se dan y dieron, eran que la legalización daría seguridad y derechos a las prostitutas. Que pagaría impuestos y podrían vivir una vida normal, como todos las demás personas. El feminismo estuvo a favor y en contra.

    Respuesta: Seguridad, ninga. Sabési cuántas mujeres han sido asesinadas- muchas en los mismo prostíbulos legales, a partir de la legalización.? Más de 100 mujeres.

    Qué habría pasado si 100 políticos hubiesen sido asesinados en le mismo período, o cien plicías, o cien profesores ,o trabajadores, o periodistas?

    La noticia habría recorrido todos los rincones del palaneta en forma alarmante y tal vez, como una pranoia. Pero ha ocurrido, en Europa y nadie se ha enterado o no se ha querido enterar. Y han sido 100 mujeres prostituras que han sido asesinadas.

    2.- Otra razón es y fue, que se controlarían las enfermedades sexuales, disminuiráina, los maltratos, violaciones y el mercado de personas.

    Respuesta: Las enfermedades sexuales aumentaron en un 60% sólo en 10 años. Los maltratos aumentaron en un 80%, tomando en cuenta sólo los casos que llegaron la justicia. No se sabe cuántos casos, por miedo o lo que sea, no llegan a ninguna instacia judicial. Las violaciones aumentron, en diez años en un 35%. Sólo casos denunciados a la policía. Es obvio que muchos casos no son denunciados, porque como la policía, por ejemplo de Espña y Francia solía decir: *Una prostituta no puede ser violada* Y el mercado de personas? o trata de blancas, como se dice, porque vender negros no estaba prohibido. Ha aumentado en un 175%, sólo si tomamos los últimos diez años.

    En total planteé muchas preguntas y cada una tiene una respuesta triste como la misma prostitución. Como la violación, el maltrato y la muerte.

    Si alguien ha leído ese tal libro…pude contarme algunas conclusiones.

    Mi e-mail: xavier. fernandez@live.com

    Vivo en Suecia hace ya más de 30 años. Soy profesor de idomas modernos y tengo un Master en Pedagogía. Soy padre de un hijo de 30 años y de una hija de 13. Pero sobre todo, son persona y creo que un verdadero hombre o mujer no compra a otra persona como quien compra un pedazo de carne.

  9. por que me censuras Beatriz?

    1. Porque es mi blog, es decir, mi casa. Y yo decido qué tipo de comentarios quiero. Es mi blog, no es un blog público, no es un debate, es un blog en el que yo quiero que prime una determinada postura política y no otra; para eso están los blogs de los periódicos. En el mío, hay opiniones que no admito. Suelo admitir opiniones contrarias si no incluyen descalificaciones o no son desagradables conmigo o con lo que pienso. Tus mails están llenos de mal rollo

      1. Mal rollo por qué? en qué sentido?

  10. Creo que tienes una manera de ver las cosas muy masculina, que quitas cosas importantes al debate que lo hacen más lleno de matices, profundo e interesante que el discurso de sólo centrarse en la trata. No me parece un logro que el feminismo se deje de cuestionar el consentimiento como apuntas (sobre todo aquellas que han visto clientes pagar menores en la casa de campo, aprovecharse de la necesidad o acostarse con mujeres a cambio de comida en guerras). Porque lo que es el analisis de la prostitución como institución desigual es algo que siempre ha cuestionado el feminismo anti-prostitución, vamos es básico porque reduce a la mujer a bien de intercambio, y deja al hombre en la posición de propietario, legitimando así el patriarcado y la violencia hacia las mujeres.

    No sé tampoco se analiza porque el porcentaje de gente pro-legalización es más alto en España en otros países del mundo.

    1. No se si has leído mi libro, pero si lo has leído me parece que no lo has entendido. Yo no me centro en la trata, sino en la institución. Resumiendo mucho mucho y simplificando, lo que digo es que puesto que incluso en el caso de que el consentimiento se de, la prostitución hay que combatirla porque lo peor de ella no es que se obligue a las mujeres (las que no consienten), sino que lo es la institución en sí misma. La institución en sí misma es lo que es imposible de aceptar porque lo cierto es que mientras exista la prostitución la igualdad no será posible. como ha escrito recientemente Ana de Miguel, la prostitución sirve para “enseñar” desigualdad y esa es su función. No es que quite importancia al consentimiento; lo que digo es que la prostitución no es aceptable aun cuando alguna mujer pueda dar el consentimiento. De lo contrario nos encontramos en un callejón sin salida. O negamos la posibilidad de que exista consentimiento siempre, cosa que es dificil cuando hablas con ellas y cuando se organizan, fundan sindicatos, van a las jornadas, escriben libros etc. O bien niegas que dicho consentimiento, aunque lo expresen claramente, sea válido, en cuyo caso las tratas como menores de edad o como mujeres que no pueden decidir por sí mismas. Eso hace que socialmente esta postura no sea creible.
      El porcentahe proregulación en España no es superior al de otros países. En los países en los que se ha regulado la prostitución, se ha hecho porque la mayoría de la población estaba a favor, incluido un importante sector del feminismo.

      1. Gato de cheshire

        No Beatriz, el debate esta más polarizado en otros países, mira encuestas, además España es el mayor consumidor de prostitución y porno de Europa, el principal en turismo sexual con menores, etc. Yo entiendo que en ciertos círculos no cuaje lo del consentimiento porque es un debate digamos más profundo, y tú piensas que es un impedimento cuendo tengas un prostituta delante, pues bueno, simplemente lo llevas a otro terreno, porque no es lo que quiera o deja de querer la prostituta, es lo que busca el cliente, la sumisión, el que no se le pueda decir que no porque esta en una situación más vulnerable, es una institución en general que se basa en la desigualdad, en el sexo entendido como dominación, si lees los foros de clientes verás que su mente es la de un semi-violador, y si no se lo da una, se busca otra que lo haga (para mí va más lejos de la trata, es una oportunidad para analizar los fundamentos en los que se basa la sexualidad masculina). Y no, decir esto no es tratar a nadie como menores de edad (que es un mantra muy pesao y eso además frase además esta fuera del ambiente de la prostitución real)…es reconocer desigualdades económicas, estructurales, sociales, de género, de edad y no hacer una analisis que más parece del anarcocapitalismo que de otra cosa. Porque cuando críticamos la alineación del trabajador, o cualquier otra explotación y hablamos de la vulnerabilidad y abuso existente nadie nos dice que los tratamos como menores de edad, eso sólo pasa en la prostitución porque la gente relaciona sexo con libertad y autodeterminación, no viendo que en este caso nada tiene que ver con eso, cierto sector del “feminismo” se quedó estacando en la época del destape. Y claro, habrán prostitutas que afirmen eso que dices, pero también hay otras que afirman lo contrario, y se puede rebatir perfectamente con sus argumentos. Además centras demasiado el tema en el consentimiento, que la postura no cuaje se debe a muchos factores, y no es precisamente el del consentimiento el más rebatido, ni más cuestionado del abolicionismo, ni el que hace que la postura no llegue en determinados sectores sociales, ¿no crees que debes profundizar más en esto? ¿es lo que más te cuestionan en tus debates? no lo creo, piensálo y verás que no. Y en la población tiene mucha influencia sobre todo en varones jóvenes la influencia de la pornografía que es prácticamente toda su educación sexual. El debate es parecido al de los vientres de alquiler, que también es defendido por la mayoría de la izquierda.

        En el insituto donde trabajo siento que he hecho una labor importante y lo que llega es más el argumento ético, el de ver a la otra persona igual, el que la relación tiene que ser libre sin aprovecharse de las círcuntancias de otros, en que las prostitutas sufren la relación, en que son iguales que sus hermanas, madres, abuelas..no son “otras” mujeres que soporten lo que las “suyas” no aguantarían, etc….y no llega tanto el discurso feminista.

        Y no se que harás con los sectores LGBT cuando plantean que si es desigual hay que crear un mercado de “prostitutos para mujeres”, postura sostenida por algunas “feministas”….porque eso es “igualdad”. Ahí flaquea sino se trata también desde la ética y el respeto por el sexo libre y en igualdad de condiciones.

        Y sí, yo soy intrasigente con la explotación, con cualquiera. Dogmatica no me parece una mala palabra;)

      2. Beatriz Gimeno

        En realidad, en todo lo que dices aquí estoy de acuerdo. No es incompatible con lo que digo. En mi libro ya explico lo de la prostitución masculina. No es por nada, pero todo to lo que dices lo explico en mi libro y quizá debieras leerlo para conocer mis opiniones al menos. Dogmática si es una mala palabra para mí.

  11. Xavier Fernández |Responder

    Bueno, al parecer no quieres y/o puedes responder mis pregutas: sobre el método y/o marco de referencia usados para escribir dicho libro. Me imaginé eso…

  12. 1) ¿Porqué está tan escondida, que – al contrario de la mayoría de las enidades- no indica ningún email?
    2) Hay algún problema con su pagina, pues sale gris-mediano sobre fondo grris-clarito, los colores son tono pastel desvaído..- Liga Arg. contra la Esclavitud y Proxenetismo

    1. No, a mí me gusta este gris desvaido. Le va mejor a mi vista que no debe andar muy bien. Antes estaba más fuerte pero yo lo veía peor.

  13. No soy Terminator, así que no puedo reemplazar mis ojos, y los miosmis sufren demasiado al **intentar** leer su página; deseaba hacerle notar aseveraciones inexactas que estimo son por déficit de ingformación, Saludos, Juan.

    1. Estará en desacuerdo y tiene todo el derecho del mundo, pero he estado 4 años leyendo y estudiando para escribir mi libro. Déficit de información no tengo, lo que ocurre es que la llamada información también podemos manipularla y llevarla a nuestro lado. He hablado con prostitutas, he leído a pristitutas y casi todo lo que se ha escrito. Voy a intentar entonces cambiar el color, para mí es más descansado pero voy a ver.

  14. Las prostitutas que conoce Beatriz son: Montse Neira, Paula Vip y algunos de los face alternativos de esos de tías que se hacen pasar por putas en internet (es la nueva moda de las alternativas). Para de contar, con una prostituta no mediatica y de verdad no ha hablado en su vida.

    1. Justo esas son las que no conozco. Conozco y soy amiga de algunas mujeres trans que se dedican a la prostitución y fueron ellas las que me presentaron a otras prostitutas. A las que mencionas no las conozco de nada, por cierto.

  15. De ná, ni del face? Pues son las que conocen muchas de las feminiloquesean (Montse, Paula y Margarita Carrera -no tengo nada contra ellas, dicho sea de paso-) y ya se creen todas unas expertas, y van diciendo luego “tengo amigas prostitutas”. Además de las mil cuentas de las alternativas que se hacen pasar por prostitutas en twiter y facebook,cuando la única prostitución que conocen es la vender hasta su propia madre por un poco de atención.

    Hay que conocer más nigerianas, rumanas, etc.

  16. Hola Beatriz,

    Leyendo tu libro con avidez, me encuentro con que el comentario de la nota 3, al pie de la página 88 (a lo largo del: cap 2. ¿Es la prostitución un problema moral?), se encuentra inconclusa, ya que al final de la frase “Es muy esclarecedor el libro de”…¡no lleva indicación alguna al respecto! dejando mi curiosidad a medias satisfecha y con ganas de indagar un poco más, por lo que te agradeceré mucho, por favor, si eres tan amable de señalarme el contenido de lo que quedó sin imprimirse, de ser el caso.

    Por lo demás, felicitarte por el libro y alentarte a los próximos, entre tanto.

    Gracias nuevamente.

    Un saludo,

    Ana

    1. Hola Ana, gracias por lo que me dices. Sí, se quedó a medias y alguna gente me lo ha hecho notar. Ahora mismo no tengo mi libro cerca, en cuanto pueda te lo digo.
      un abrazo

      1. Muchas gracias, Beatriz. Estaré pendiente entonces. Otro abrazo, Ana

  17. Yo me cansé de este debate hace rato, creo que hay una falta de sensbilidad tremenda desde el feminismo pro-sex, y que se lo toman todo como un juego. Antes las pro-legalización estaban a favor simplemente porque creian que aunque fuera una industria patrarcal y violenta podría ser lo mejor para las mujeres en el momento concreto (antes de saber los efectos negativos que tendría)…pero después cierto feminismo o ciertas feministas no lo se muy bien…empezaron con unos argumentos muy raros de libertad sexual y no cuanto muy ajenos al feminismo. Ahí me aparte del debate y hasta hoy que leo algo de vez en cuando. Se me cae el alma al piso cuando veo una mujer semidesnuda en una carretera, y pienso en que puedo ser yo, o mis hijas, o mis hermanas.

  18. Yo soy rumana y quizás por eso creo que el tema me toca más de cerca, he intentado razonarlo muchas veces con partidarias de la regulación y no hay manera, no creo que exista encuestro nunca, son dos posturas opuestas desde la raíz. ¿Se puede ser feminista y estar en contra del aborto?..todos tenemos claro que no..¿se puede ser feministas y estar a favor de la ablación? ..todas sabemos que no…y ahora..¿se puede ser feminista y defender la prostitución como institución, defender que esa sea la salida de vida para que sobrevivan algunas mujeres (las más vulnerables)..deberiamos aprender que no.
    Voy adquirir tú libro en breve y supongo que estará interesante, me gusta que exista gente comprometida aún con esto.

  19. pego un comentario de marlene wayar que me resulta impresionante: La diferencia es que la sujeta secuestrada es portadora de una
    conciencia de pérdida de una soberanía de sí, la cual le ha sido
    arrebatada. En cambio en los otros casos, en nuestros casos, la
    violación de la persona ha provocado una interiorización de la
    desvalorización autoperceptiva como constitutiva de la
    personalidad. Una persona secuestrada puede al menos albergar en su fantasía el deseo de libertad. Nosotras tenemos que escapar
    antes de nosotras mismas y del socio inserto en nosotras.

    El noventa por ciento de las personas que se encuentran en
    situación de prostitución son mujeres, el siete por ciento son
    transexuales y el tres por ciento son hombres.

    el texto que sigue corresponde a un dialogo : “PROSTITUCIÓN / TRABAJO SEXUAL:
    LAS PROTAGONISTAS HABLAN”
    El diálogo fue realizado el 21 de septiembre de 2006 en el
    Instituto Hannah Arendt, Buenos Aires.

    es interesante leerlo todo, aquí te lo dejo Beatriz

    http://dianamaffia.com.ar/archivos/libroprostitucion.pdf

    1. Muchas gracias, me va a ser muy útil.

  20. Soy una adolescente de 17 años. Para la edad que tengo soy bastante feminista, sin embargo estoy a favor de que en algún momento se legalice la prostitución. De que haya una empresa la cual se preocupe de la higiene, el sueldo de las prostitutas, licencias laborales y maternales, etcétera. Sería modernizar el trabajo más antiguo, sería empezar a verlo con respeto y tal cual es; un trabajo. No soy más ni menos mujer por prostituirme, no me falto el respeto (cmo muchos afirman), no significa que no pueda llevar una vida normal, llevando mis hijos a la escuela y teniendo un esposo. Deberíamos cambiar esa imágen de la prostitución del siglo XVIII, donde las prostitutas formaban parte de lo más bajo de la sociedad.
    Me interesaría muchisisimo leer éste libro, promete mucho, saludos!

  21. “Puteros 2.000 he leído 3 veces tu mensaje y sigo sin tener claro lo que quieres decir. Intenta ser menos espesito cuando escribas en un foro.

    Y sí, esa panda de marujas reprimidas que ejercen la prostitución y que, cuando las preguntan, se “autojustifican” diciendo que están ahí por sus hijos poniendo carita de víctimas; pero que luego no aceptan ir a trabajar limpiando escaleras, ni como camarera… me parecen una panda de mamarrachas reprimidas y ridículas.

    Por cierto que, alguna vez, me he encontrado con alguna de estas que estaba ejerciendo de prostituta ¡por sus hijos! le he dado direcciones de bares, restaurantes y pubs donde buscaban camareras tradicionales y ni se molestaban en coger la dirección porque ese trabajo “es muy cansado” según palabras literales.

    Así que vamos a empezar a ver este asunto con su justa objetividad.”

    De una prostituta (que ya ha salido en algún medio creo) a sus compañeras que tanto le importan..¿que intereses tendran algunas en en el negocio? ¿por qué ese odio y desprecio a las que no quierne estar ahí? ¿por qué insinuar que son unas mentiras y banalizar sus testimonios?

  22. Hola Beatriz. Leí tu libro y me gustó mucho tu análisis sobre el tema y concuerdo muchisimo sobre tu posición en torno a la manera en que se debe ver y analizar la prostitución. Sin embargo, no me queda claro cuál es la propuesta a nivel practico que tu das en torno al tema legislativo de la prostitución. En tu blog tu hablas de la “alegalidad”. ¿Cómo se aplicaría esa alegalidad? ¿Cuáles serían las propuestas?…

    1. Como sabrás, en España, la prostitución no es ilegal, pero tampoco está regulada, se entiende que es una actividad privada entre adultos. Yo creo que debe dejarse así, pero sí cargaría contra los terceros que hacen negocio, es decir, los propietarios de los burdeles. Ellas que hagan lo que quieran, cerrar los negocios. Y, al mismo tiempo, campañas muy grandes de sensibilización a los jóvenes contra la prostitución. Si se dieran charlas en los colegios, con mujeres que se dedican o han dedicado a la prostitución, donde dijeran lo que ellas sienten realmente, lo que significa, por qué lo hacen, los chicos verían que son como sus madres, sus hermanas y les sería más dificil levantar ese edificio psicológico en el que llegan a convencerse de que a ellas les gusta y de que ellos son muy machotes por irse de putas.

  23. ¿Sexo pagado?

    En mi buzón de correo dos libros y una carta. Carta certificada con matasellos de München, manuscrita y en letra gótica. Me envía el escritor bávaro Harald Martenstein. Y es una reflexión, la suya, sobre un problema de interés, y no sólo en Alemania. Me habla de Alice Schwarzer, defensora conocida de los derechos de la mujer, que sostiene que la actual ley alemana sobre la prostitución lleva el sello y la huella ideológica y comercial de los maltratadores de la mujer, y que ha convertido a Alemania en paraíso del turismo sexual.

    En la carta dice Harald Martenstein:

    Yo, que al principio lo veía negro, quisiera relatar cómo he llegado a formarme una idea relativamente clara sobre un tema políticamente discutido: Sobre la prohibición de la prostitución. Alice Schwarzer y otras reclaman desde semanas que se prohíba la prostitución, que la gente no pague por practicar sexo.

    He analizado las razones por las que la gente tiene (tenemos) relaciones sexuales, duermen juntos, echan polvos, hacen el amor… o como cada uno lo exprese. ¿Por qué lo hacen? Dejando aparte la prostitución, ¿existen siempre razones sublimes ante cada duda moral? Y de no ser así, ¿cuál de ellas hay que prohibirla y cuál permitirla?

    La gente practica sexo porque tiene una relación estable, han contraído matrimonio, se sienten atraídos tanto física como psicológicamente. Algunos practican sexo porque lo vienen haciendo desde años aun cuando su atracción mutua ha menguado muy mucho.

    La gente echa polvos porque encuentra al otro atrayente corporalmente, pero sin pensar en más trayecto, en una mayor relación. Hay quienes practican el amor bajo influjo de pastillas o de alcohol con capacidad humana rebajada. Hay gente que echa un polvo porque espera obtener de arriba algún beneficio en el trabajo. Otros lo practican porque la otra persona es rica y promete vida lujuriosa, o porque es famosa o poderosa. Hay gente que practica el amor porque sencillamente le apetece en ese momento, siguiendo el viejo eslogan de “aquí te pillo aquí te mato”.

    Muchos lo hacen por miedo a quedarse solos, por venganza de unos cuernos, para mejorar su imagen, por compasión, en agradecimiento, por una veleidad que al día siguiente ya no le resulta comprensible, por variedad y cambio, por curiosidad, por aburrimiento, porque alguien le paga o porque alguien paga por ello…, porque están enamorados o porque se dejan convencer con zalamerías y carantoñas.

    Por todas estas y otras mil razones más hacen el amor tanto hombres como mujeres. Algunas las encuentro bien, otras no tanto. Pero lo que verdaderamente me produce mareo en todo esto es la idea de que el estado deba decidir y marcar por qué razones se prohíbe o permite a personas mayores tener relaciones sexuales libres.

    También he meditado sobre las profesiones. Alice Schwarzer dice que el sexo es un oficio humillante.

    Mikel, lo sabes: Hay gente que cambia los dodotis a los mayores y lava sus genitales; hay gente que son proctólogos y hurgan el ano de los otros, y gentes que lavan, cosen, manejan, investigan en cadáveres, que masajean pies de extraños… Todo ello es necesario y todo ello es muy íntimo, y no cualquiera vale para el oficio.

    La decisión sobre si una actividad es humillante o no, sobre si se la encuentra muy asquerosa o sencillamente agradable o repugnante hay que dejar a cada cual. Y el sexo en general yo no lo encuentro ni humillante ni asqueroso. Sin sexo para mí no hay vida, y no digo nada de Alice Schwarzer. Si tuviera que decidir me decantaría más por ser prostituto que aseador de cadáveres o proctólogo.

    Si estuviera solo y no encontrara a nadie, que quisiera practicar sexo conmigo quizá por ser excesivamente feo, oler mal o estar enfermo, probablemente también pagaría una pasta por ello. Porque creo firmemente que el deseo sexual no es un deseo criminal ni en hombres ni en mujeres”.

    Mikel Arizaleta

    1. El deseo sexual no es un deseo criminal, pero el deseo impuesto a otra persona no es éticamente válido. Las relaciones sexuales, como cualquier relación humana, admite un juicio ético. Unas relaciones sexuales éticas incluyen el cuidado por el goce de la otra persona, además de por el propio. Ser capaz de obtener placer de un cuerpo que siente displacer, no es ético.

  24. No me he leído tu libro pero si que he visto en el youtube videos de presentaciones de tu libro. Llevo varios meses trabajando como webcammer (para mí es algo a caballo entre el porno y la prostitución) y ejerzo la prostitución ocasionalmente. Desde que estoy en el trabajo sexual me he replanteado bastante mi punto de vista que tenía respeto a la prostitución. Anteriormente veía la prostitución como algo que debía ser regulado, como una opción personal y cómo algo que se ha de respetar porque cada mujer decide que hace o no con su propio cuerpo.

    Vengo de una familia de clase media y soy licenciada en Sociología, pero me metí en el trabajo sexual porque tenía dificultades económicas y porque no quiero ningún tipo de dependencia económica familiar. Vivo en Reino Unido, y aquí puedo optar a otros trabajos, pero muy mal pagados y en malas condiciones. De la situación que hay en España no hace falta que hable, porque ya sabes como está. Decir que elijo libremente dedicarme al trabajo sexual es una falacia. Entre las pocas opciones que tengo para sobrevivir, prefiero el trabajo sexual a trabajar en un restaurantes con jornadas de hasta 12 horas y cobrando en negro 4 ó 5 libras la hora. Si ahora tuviera la opción de tener un trabajo “normal”, medianamente bien pagado, con contrato y un mínimo de derechos, no creo que estuviera metida en esto. Es decir, que hay un componente de clase transversal en la prostitución. Aquellas que alegremente conciben el trabajo sexual como una elección individual, sin tener en cuenta la situación económica de la que empieza en esto, me parece, con todo mi respeto, que no tienen ni puta idea.

    Otra cosa que quiero recalcar, es la historia personal de las que nos dedicamos a esto. En mi caso sufrí abusos sexuales en mi infancia por un familiar, y soy consciente de que me gane ahora la vida de esta manera, es una de las secuelas que me han dejado los abusos. Pero ahí la paradoja… ¿Sigo dependiendo de mi familia viviendo con un hombre que me ha destrozado la vida? ¿O intento vivir mi vida?

    Tengo 25 años y llevo trabajando desde los 18, trabajos que se han caracterizado por la temporalidad y la precariedad. Y también reconozco, que nunca he durado tanto en un trabajo, que a veces me siento realizada y obtengo placer y que nunca como ahora han valorado tanto mi trabajo tanto clientes como los managers de la productora porno para la que trabajo.

    Muchísimas gracias por tu trabajo. Es necesaria una visión estudiada respecto a la prostitución. Ultimamente hay un clima de opinión que banaliza la prostitución como una elección individual, cuando hay sobre la mesa toda una serie de variables muy complejas.

  25. Hola Beatriz, soy una estudiante de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares, y estoy haciendo un trabajo de campo sobre la prostitución gracias a varios artículos de crítica feminista que me proporcionaron, uno de los cuales es tuyo. No he podido leerme tu libro porque no voy bien de dinero y no he encontrado donde descargármelo (lo siento, me gustaría comprármelo, pero ahora mismo no puedo). En un principio tengo pensado centrarme en las dos posturas político sociales (pro-prostitución y anti-prostitución), entrevistando a un grupo de prostitutas y a un grupo de hombres que hayan acudido a ellas, para poder estudiar la cuestión desde la opinión de ellas mismas, contrastada con la de los clientes. Me encantaría que pudieras hacerme alguna observación para encaminar un poco más el trabajo, así como alguna pregunta que consideres importante para llevarlo a cabo, me resultaría de gran ayuda.
    Muchas gracias,

    Bàrbara

    1. Hola Bárbara, me parece muy interesante que intentes entrevistar a hombres, pero creo que es muy difícil por lo que sé. Así que ánimo. Creo que te puedo enviar mi libro si te interesa, te contesto por privado.

      1. Eso sería fantástico, muchísimas gracias Beatriz. Tienes mi correo?

  26. Llevo años con el tema, y conozco desde los abolionismos más tradicionales (yo) por decirlo de alguna manera, hasta más descafeinados, etc..y poco han conseguido. Las feministas q se hacen llamar pro-sexo me dicen todo el rato que invisibiliza a las mujeres que se prostituyen porque quieren (cuando yo hablo de la prostitución en general como institución y de la ideología q hace que un hombre page por sexo) y que incluso estás son transgresoras (transgresoras?) . Mientras la industria sexual crece y la defiende todo el mundo…desde la izquierda, hasta la derecha, desde antifeministas a supuestas feministas. Y si estas en contra “puritana” “hay a quien le gusta”, etc.Además de decirme que soy del feminismo institucional, cuando nada que ver. Y cuando el institucional en otros países es reglamentarista.

    Y no sé si eso es feminismo la verdad, pq te juro que me dan los mismos argumentos que los machistas más tradicionales q hablan de denuncias falsas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.961 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: