Su cuerpo era su gozo

 

En el mes de diciembre de 2001 apareció en el diario El País una sorprendente noticia que daba cuenta de una sentencia judicial que absolvía a una mujer que había quitado la vida a su compañera sentimental a petición de ésta. Basándose en este hecho real, Beatriz Gimeno compone una impactante narración que trata, con inteligencia y emoción un tema de tanta actualidad como la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron represión por causa de su orientación sexual durante el franquismo, especialmente las lesbianas, invisibles hasta para la memoria.

Esta novela da voz a las que no tuvieron voz, da voz a su sufrimiento, al sufrimiento de las mujeres que, en esta época no tan lejana, se atrevieron a apartarse de la norma, pagando por ello un altísimo precio.

ISBN: 84-95440-64-4
Editorial: Foca Novela
Fecha de edición: 2005
Páginas: 238

2 comentarios

  1. Qué difícil leer este libro. Cuando una historia es tan triste, tan gris.

    Los tiempos grises de la dictadura de Franco. Hubo un tiempo en que la serie de RTVE ‘Amar en tiempos Revueltos’ no me gustaba verla, me traía recuerdos del tiempo gris, triste de Franco. Un tiempo muy espeso, avanzaba despacio, muchas veces mirando y pensando cuándo cambiaría todo aquello. Los omnipotentes hombres y su rodillo. La derecha que ganó y machacó, y dejó a la mujer en último lugar. Las mujeres tenían que obedecer. No eran dueñas de sí mismas. Era un tiempo como esa tele en blanco y negro. Como cuando murió Franco y puso unos cuantos días música clásica a todas horas.

    Pues en este libro de Beatriz Gimeno ‘Su cuerpo era su gozo’ se puede casi sentir esa opresión. Esa falta de libertad de dos mujeres. El continúo machacar a las más débiles. La situación de dos mujeres enamoradas, en tiempos de la dictadura de Franco, que intentan vivir juntas. Cómo sus familias no lo entienden y empiezan a reprimirlas con todas sus fuerzas. La narración llega a ser angustiosa por momentos. Pero me parece que es necesario saber qué les pasó y cómo sufrieron personas como las lesbianas en tiempos del dictador.

    El miedo que todavía existe en muchas personas que no se atreven a hablar y confesar sus preferencias.

  2. Como explica el acertado comentario de Mati, es una historia triste y gris, pero no porque no haya algo bonito dentro de esa historia, todo lo contrario. Está plagada del sentimiento más puro y verdadero que puede existir entre dos personas, el amor… el deseo de ser feliz. La autora de este libro con su brillante narrativa me hizo vivir y sentir cada una de las emociones de sus personajes; brillante historia nacida de un artículo perodistico, dan ganas deconocer la verdadera historia… gracias Beatriz Gimeno por regalarnos esta obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: