La liberación de una generación. Historia y análisis político del lesbianismo

A lo largo de la Historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que, como estrategias del poder patriarcal, han ideado una naturaleza inmutable, heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres.

A partir de su experiencia personal y sobre todo a partir de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico Beatriz Gimeno hace un análisis histórico de ese lugar que se ha definido históricamente como el de las lesbianas. Un lugar material, real, pero también simbólico, en el que las mujeres han encontrado siempre un ámbito de libertad y en el que han buscado felicidad, amor y solidaridad entre ellas.

Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, Gimeno vuelve a plantear un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana. En este libro Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el “lesbian chic de los años 20” hasta los modelos butch y femme. Así, la autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable.

ISBN: 84-9784-103-4
Editorial: Gedisa
Fecha de edición: 2006
Páginas: 356

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: