El mundo se mueve


El otro día por fin pude hacer una donación para que el 15M emprenda acciones legales contra los integrantes del Consejo de administración de Bankia; lo pude hacer después de pasarme un par de días intentándolo y chocando con una web colapsada. Es apenas un gesto porque está claro que Rato o Bankia no son los únicos culpables de la situación que estamos padeciendo, pero también es verdad que hay que empezar por algún sitio. Ya no confiamos en los partidos políticos, ya no los vemos como mediadores entre nosotros y nosotras, la ciudadanía, y el ejercicio de la política, sino que los vemos cada vez más dependientes de los poderes financieros y más aislados de la realidad social y, por ende, de lo que piden o desean sus propios votantes. Los políticos parecen haberse instalado en una especie de solipsismo autoprotector de su mundo, es decir, de sus partidos. El sondeo del CIS de esta semana volvía a poner de manifiesto, y lleva muchos meses haciéndolo, que los políticos son la tercera preocupación de la ciudadanía. Pero ellos siguen a sus cosas. Ayer, por ejemplo, resultaba curioso leer en los periódicos, en la misma página, que en Andalucía PSOE e IU vetan la comparecencia de Griñán para explicar el caso de los ERE (aunque sí que han consentido en una Comisión de investigación), que PP y CiU vetan la comparecencia de Dívar, que PSOE y PP vetan que se investigue a la Casa Real etc. Todos piden investigar al vecino, todos vetan investigarse a sí mismos o a instituciones que les sean afines, y llevan así años, no es de ahora.

 

Entrada completa: El plural

2 comentarios

  1. Hicistes muy bien pero es interesante recordar que hace 8 meses Caamaño intentó cargarse la acción popular; los políticos odian la acción popular pq gracias, y pese a los obstaculos de un dócil ministerio fiscal, se ha resuelto judicialmente los mayores escandalos de los últimos 30 años (GAL, Pinochet, corrupciones varias…). Se suele decir que otros países carecen de acción popular, pero se omite que en algunos países los fiscales son elegidos directamente por el pueblo.Ej: California elige sus fiscales en elecciones pluralistas y además el fiscal general del estado tb es elegido por el pueblo, no por el gobernador.

    El periodista Herrera explicaba la estafa de Caamaño para cargarse la acción polpular:

    “Sólo la acción popular ejercida por 101 ciudadanos permitió en 1987 que el juez Baltasar Garzón pudiera reabir el sumario sobre los GAL, imputando a José Amedo y a Michel Domínguez, que acabaron condenados cada uno de ellos a 109 años de cárcel.

    Y ocurrió así y no de otra manera porque, que aquel entonces, la fiscalía de la Audiencia Nacional estaba bajo el control de José Aranda y sus subordinados se encontraban, según las informaciones publicadas, mediatizados y teledirigidos desde el ministerio del Interior.

    Numerosos sumarios de corrupción o terrorismo de Estado, en los que aparecían implicados personajes políticos, en su mayoría relacionados con el PSOE, han podido salir adelante debido a la acción popular que aparece descrita así en el artículo 125 de la Carta Marga: «Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales».

    Lo más sospechoso y alarmante del intento de recortar y encorsetar la acción popular, como pretende el ministro Caamaño, es que sea precisamente en PSOE, el partido que más insistió en la implantación de esta figura jurídica en la Constitución por medio de algunos de sus abogados como Pablo Castellanos o Gregorio Peces Barba, el que esté empeñados ahora en acabar con el derecho de cualquier ciudadano a personarse como acusador, con el pretexto de que se trata de una «norma que no tiene precedentes en el ordenamiento jurídico comparado».

    http://josediazherrera.blogspot.com/2010/09/con-la-modificacion-de-la-accion.html

  2. Este artículo tuyo supongo que pretende dar ánimos a la gente que se considera a sí misma de izquierdas, generarles esperanza; me parece bien.

    No obstante, si me lo permites, te dejo un enlace a un capítulo de un libro que me parece es pertinente para que esa “nueva izquierda” evite cometer errores en el plano de las ideas que la muevan. Está escrito en inglés..

    http://www.stephenhicks.org/wp-content/uploads/2009/09/hicks-ep-ch4.pdf

    http://www.stephenhicks.org/publications/explaining-postmodernism/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: