En defensa de la democracia y de nuestros derechos


El sábado, hoy mismo, la ciudadanía de más de 50 países está convocada a manifestaciones que tienen como reivindicación básica la defensa de la democracia o más bien su recuperación. La defensa del estado del bienestar, del estado social, de los derechos sociales conseguidos tras décadas de lucha, todo eso es fundamental, pero difícilmente podrán defenderse si no conseguimos que la ciudadanía recupere el poder de decidir el Gobierno que quiere darse, las leyes por las que quiere regirse, la organización social y económica que prefiere para convivir. No es exagerado decir que hemos perdido ese poder. El poder financiero es en este momento quien decide qué medidas económicas tienen que aplicar los gobiernos de turno, y estos las aplican con mayor o menor entusiasmo. Mayor entusiasmo si es un gobierno de derechas y mucho menor si es de izquierdas, espero. Pero las aplican. Baste decir que ninguna de las medidas que se están aplicando contra la crisis ha sido votada y que ninguna de ellas aparecía en los programas electorales. Ninguna de las medidas que se anuncian y que vemos ya aplicándose en otros países de nuestro entorno aparece tampoco en los programas para las próximas elecciones. El partido que se supone que va a gobernar no ha explicado nada de lo que piensa hacer y el que deja el gobierno dice ahora que hará lo contrario de lo que ha hecho en estos últimos meses y de lo que sigue haciendo.

Entrada completa: El Plural

Una respuesta

  1. Ha habido razones para salir el 15O pero también las hay, las mismas, para salir el 20N. O incluso más. Porque no estamos obligados a elegir entre lo mismo y lo mismo.
    Lo cierto es que la experiencia del 15O ha sido una bocanada de aire inconmensurable, así como un subidón a 35 días de las elecciones. Jóvenes, mayores, hombres, mujeres, blancos, morenos… estábamos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: