Las mesas de Convergencia denuncian el intento de Golpe de Estado económico del PSOE Y PP


Uno de los grandes mitos de las políticas neoliberales que han provocado la crisis más grande de los últimos cien años es que los gobiernos no pueden endeudarse y que deben cerrar sus cuentas con “déficit cero”, el llamado principio de “estabilidad presupuestaria”. Se trata de un principio cuya bondad intrínseca nadie ha podido demostrar en la ciencia económica y buena prueba de ello es que los gobiernos se lo han tenido que saltar continuamente para evitar males mayores y poder gestionar adecuadamente la economía.

La estabilidad presupuestaria equivale a conducir un automóvil con la dirección fija, sin tener en cuenta que hay que girar a izquierda o derecha cuando se presentan curvas en el camino. Así, cuando una economía va mal y le falta impulso proveniente de la iniciativa privada, la única solución es el gasto público, como acabamos de ver en la crisis reciente. E incluso cuando va bien es cuando una economía puede permitirse cierto endeudamiento para poder invertir en aquellos bienes (obras públicas, colegios, hospitales, centros de investigación…) que tienen un alto coste y no se pueden pagar en un solo momento pero que van a utilizarse por varias generaciones. Sobre todo, las economía como la española que todavía sufren graves déficits sociales y económicos con su entorno.

 Por esa razón, renunciar al endeudamiento público es renunciar a la financiación de esos bienes y servicios que son claves para el bienestar de las personas (sobre todo de las que no tienen ingresos para adquirirlos en el mercado) y para las empresas, que no podrían por sí solas financiar el capital social que necesitan para obtener beneficios y crear empleo. 

Si la prohibición de incurrir en endeudamiento va acompañada, como además proponen los gobiernos neoliberales, de reducciones de impuestos, la consecuencia inevitable solo puede ser una peor y más insegura gestión económica y una menor provisión de esos bienes públicos, es decir, más crisis, menos empleo y menos riqueza privada y social.

La razón por la que los neoliberales, como ahora Zapatero, se empeñan en adoptar esta medida económicamente irracional es muy clara: abrir la puerta para el negocio privado porque disminuyendo y empeorando la provisión de bienes y servicios públicos es como se puede justificar ante la población una mayor oferta de esos mismos bienes por el mercado. Y, además, porque de esa forma se facilita el incremento de la deuda privada que es el gran negocio de la banca. Pero incluso denunciamos algo más grave y es que se “constitucionaliza” el neoliberalismo, consagrando en la carta magna una determinada ideología política, ultra-liberal y ultra-conservadora.

Todas estas razones hacen que el acuerdo propuesto por el presidente Zapatero en una aplicación política del Pacto del Euro, sea el más peligroso y dañino para el bienestar social del pueblo español desde la muerte del dictador porque condenará a la economía española a permanecer en situación de desventaja y a no poder mejorar nunca su modelo productivo, ni su competitividad, ni sus estándares de bienestar social.

Pero si estas razones justifican de por sí mismas la oposición a este acuerdo, la intención de adoptarlo mediante una reforma de la Constitución sin referéndum, es decir, sin debate social y sin que la población pueda tener información, deliberar y pronunciarse constituye en nuestra opinión UN GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO que hay que rechazar por todos los medios pacíficos y democráticos a nuestro alcance.

Por estas razones la Promotora estatal de la red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción llama a todas las organizaciones, sindicatos, partidos, movimientos sociales y personas amantes de la justicia y defensoras del Estado de Derecho, el autogobierno, los estatutos de autonomía y el bienestar social a movilizarse en todas los rincones de nuestras ciudades y centros de trabajo para expresar su rechazo solicitando por todos los medios a su alcance la CONVOCATORIA DE UN REFERENDUM VINCULANTE y la apertura de un debate social plural y auténticamente democrático sobre esta medida.

Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción
24 agosto 2011

14 comentarios

  1. Siento decirle que ,como economista que soy, estoy muy en desacuerdo en general con este artículo. Usted parte de la base que el déficit público es positivo para una economía. Pues bien, varios estudios demuestran que el deficit público sólo tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico. Se me ocurre, por ejemplo, un estudio realizado por Guillem Lopez Casasnovas, catedrático de economia titulado Calidad de las obras públicas y crecimiento económico. Puede buscarlo en internet e informarse más al respecto, si le interesa.

    1. Yo no soy economista pero hay decenas de economistas que sostienen lo contrario que usted. Desde Stilgliz, permio Nobel de Economía como sabrá, que sostiene que la austeridad no es el camino, que no crea crecimiento ni empleo, hasta Keynes, uno de los fundadores de la economía moderna. Pero si entra en la página del profesor Vicençs Navarro del profesor de economía Juan Torres verá que hay muchos economistas de enorme prestigio y premios que están convencidos de que en una crisis como esta hay que aumentar el gasto público y no recortarlo. Es una cuestión ideológica al final. Pero ya estamos viendo lo que ocurre al recortar el gasto, obviamente la economía no se recupera pero aumenta la pobreza, y los ricos se hacen más ricos que en el capitalismo es, obviamente, de lo que se tratra.

    2. Yo tampoco soy economista, pero no hace falta serlo para darse cuenta que las fórmulas y recetas neoliberales y de desregulación de los mercados (de las cuales Alan Greenspan es un abanderado) nos han llevado a la situación actual. De modo que no sé si el déficit público es bueno o no para la economía, pero lo que sí sé (a los hechos me remito) es que el modelo americano de estado gerente y las ideas liberales son dañinas para el conjunto de la economía.

      Además, no olvidemos que el déficit de nuestros ayuntamientos y gobierno, no sólo se debe a una mala gestión, también es fruto del pastizal de millones soltados para los rescates de la banca y cajas, que después son privatizadas sin que nadie asuma la deuda del FROB (p.ej: CAM, Catalunya Caixa).

      1. Hombre, el modelo americano no es que sea un ejemplo de disciplina presupuestaria precisamente…

    3. Por economistas como usted el mundo esta como esta. El problema en creer en dogmas sacados de teorias y no poder ver los problemas coyunturales realmente. Sr/ra Sanchez, temo comunicarle que no soy economista como usted, pero vengo de Argentina y se de lo que le estoy hablando. Estoy en España hace unos cortos 3 años, pero siento un dejavu inevitable. Argentina corria la misma suerte en el año 2001 y la forma de solucionarlo no fue recortando el gasto publico, muy por el contrario. Le dejo un link que puede ayudar a explicar, lo que me cuesta con palabras. Un cordial saludo, y mucha suerte por sobre todas las cosas.

      http://www.youtube.com/user/informesTVR#p/u/17/Et9mNEBodtw

      Te pido que no dejes de verlo completamente.

      1. ¿Donde habla Toni Sanchez sobre recortar gasto público? Y por otra parte, no entiendo muy bien la comparación de Argentina con España. Son casos totalmente distintos, tanto económicamente hablando como políticamente (compartimos moneda y por lo tanto nuestras decisiones afectan a otros).

  2. Personalmente, creo que se debe aprovechar el tema de la protesta no solo sobre este “percance”, sino sobres los diferentes problemas que han generado los políticos en los últimos años. En definitiva una democracia REAL.

  3. Una de las cosas más sorprendentes de este debate es que nadie se plantea que el problema real es el Euro y nuestra pertenencia a la UE. España y Alemania+Francia+Holanda+.. no son un area económica homogena y no lo van a ser en lustros, asi que no tiene sentido el euro
    En relación a Toni Sanchez, al estudio que cita se pueden contraponer muchos otros… Kynes sin ir más lejos. Admitamos que es un asunto controvertido así que no es cosa de la Constitución sino de los programas de los partidos…

  4. Y algo peor… en el borrador acordado por PSOE y PP ligamos cosntitucionalmente nuestras decisiones económicas a índices fijados por la burocracia BCE. Una pèrdida de soberanía en toda regla.. sin referendum.

  5. Muy señor mío,(Toni Sánchez) creo que el problema de la economía en España no es si el Estado debe gastar más o menos dinero público, que a mi corto entender tiene que hacerlo sino que es el abaratamiento de la mano de obra, la saturación de trabajadores en todos los ámbitos , menos en el político este sigue siendo un coto cerrado para muchos, , al encarecimiento de todos los productos sin ningún control, a la expulsión del mercado laboral de cualquier trabajador que lleve tiempo con la perdida que eso implica (impuestos, menos gasto),acatamiento de TODO lo que nos dice Europa, que en este caso son Francia y Alemania, (ellos tienen aun Industria, a nosotros sólo nos han dejado bares, casas rurales y muchos kilómetros de carretera que ahora no podemos mantener), y que ya han llevado a la quiebra a varios países. Aun tendría más que decirle como: si hemos tenido a grandes economistas como por ejemplo el Señor Rodríguez Rato y algún otro, porque no fueron capaces de proveer esta debacle?………..

  6. ¿No deberían esperar un poco para ver cómo se plantea la reforma definitiva? Dudo que la “regla de oro” española vaya a limitar tanto el margen de déficit de los presupuestos y de una manera tan simplista.

    Y por cierto, no estaría mal intentar buscar posturas que fuesen más allá de def.sí/def.no. Nuestra mente puede aspirar a posturas más complejas.

  7. “4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, RECESION ECONÓMICA o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.”

  8. Más km/h

    Más TV de plasma

    Más motos de agua

    Más copas

    Más discotecas

    Más rayas

    Y que lo paguen los ricos

  9. señor Sanchis,con todos mis respetos,no sera usted economista de algun banco?por que si es tan buena la medida que proponen imponer,no se le da opcion a los ciudadanos a elegir en referendum si estan conforme a esta reforma?deberia haber puesto algun ejemplo mas,de los economistas que estan en contra de la misma,que los hay,ningun pais ha salido de una crisis tomando medidas asi,algo me dice que usted no es imparcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: