Por un nuevo pacto social


Las manifestaciones que recorrieron Tel Aviv la semana pasada, cientos de miles de personas en un país con una alta tasa de crecimiento y baja tasa de paro; los seis millones de personas que han participado en el 15M, los cientos de miles de estudiantes chilenos que se manifiestan todos los días en defensa de una educación pública, y también la violencia ciega que ha estallado en Londres son las dos caras de una nueva situación: la ruptura del pacto social en el que vivíamos desde el fin de la II Guerra Mundial.

Entrada completa: Equo

2 comentarios

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  2. El frente más importante, en estos momentos, en la lucha contra los poderosos, es, efectivamente, el control de la banca y los mercados financieros; que el Banco Central Europeo sea realmente eso, un Banco Central y pueda comprar deuda a los países en apuros, en vez de a los bancos, a los que les ha dado el dinero a un 1% de interés para comprar deuda de los países en crisis y que luego se la van a vender al BCE al 6%, obteniendo millonarios beneficios en la transacción. Creando agencias de calificación, que puedan realizar su función de una forma objetiva y, sin lugar a dudas, creando una Banca Pública, para evitar el dominio absoluto que tienen en estos momentos.

    Todo esto, y supongo que más, para impedir que el poder esté en manos de unos pocos; porque está demostrado que quien tiene el poder lo ejerce contra la mayoría desposeída de él, ya sean los poderosos los grandes capitalistas o aquellos que se erigen como representantes sociales de una dictadura proletaria.

    Es evidente que lo que quieren, quienes controlan el capitalismo, es eliminar el estado del bienestar, y en esa dirección van todos sus movimientos, pues vamos camino de una segunda crisis, probablemente aun más profunda.

    Está claro que no van a ceder sin presentar batalla; lo único que espero es que ésta no tenga que ser literal y que la sociedad recobre la lucidez en las urnas, siendo la lucha sólo política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: