Política y degradación moral


Es muy difícil escribir algo que pueda parecer, siquiera remotamente, que defiende a Bin Laden. En realidad lo que pretendo defender es un maltrecho estado de derecho y una legalidad internacional que están siendo barridos por una degradación moral de la política sin parangón. Ante la alegría general, a derecha e izquierda, de la operación norteamericana para asesinar a Bin Laden, sólo tengo que decir que en realidad es un día triste. La muerte de Bin Laden es una ejecución ilegal y extrajudicial. No soy tan ingenua como para pensar que antes no se hacían estas cosas, pero el hecho de que se trataran de ocultar marca una diferencia importante. En ese ocultar estaba el reconocimiento implícito de la superioridad moral y de la legitimidad que se otorgaba al estado de derecho.  El hecho de esta vez ni siquiera se haya tratado de ocultar muestra que se han caído todas las barreras morales.

Entrada completa: http://www.confluencias.es/blog/2011/05/03/politica-y-degradacion-moral/

3 comentarios

  1. Es una cuestión compleja. Comparto tu primer planteamiento, aunque no desde un punto de vista moral (filosóficamente hablando prefiero posicionarme en la amoralidad, no llego a comprender muy bien los límites de lo moral e inmoral), y hacerlo como una cuestión de intereses comunes (intereses para los que aún queda mucho tiempo por discurrir para que coincidamos una mayoría); que la policía registre mi casa sin una orden judicial, para mí no es inmoral, sino que va contra los intereses de los ciudadanos, que para eso nos hemos dado unos derechos.

    Por otro lado, no creo que estemos peor que hace veinte años, o cien años. En USA desde los tiempos del lejano oeste, es conocido el “se busca, vivo o muerto”; ni más ni menos, es lo que ha sucedido ahora.

    Instintivamente me alegro por su muerte; pero me preocupa, ciertamente, que lo haya hecho como resultado de una ejecución, y no como consecuencia de un enfrentamiento armado. Habría sido un paso de gigantes para la humanidad que le hubiesen cogido vivo, juzgado y encerrado de por vida. Pero eso, hoy por hoy, todavía es justiciaficción.

    1. creo que no hay que confundir siempre “moral” con moral conservadora. Hay una moral libertaria, comunista, de izquierdas, o religiosa, laica..Moral es simplemente lo que pensamos que está bien o mal. Los seres humanos, todos, tenemos creencias acerca de lo que está bien y está mal. Podríamos hablar mejor de ética, quizá pero en el habla cotidiana se usan ambos. Y claro, no creo que nadie sienta lo que le ha pasado a Bin Laden porque nos de pena Bin laden, pero es que la venganza no es justicia y dotarnos de leyes para librarnos de las justicias viscerales fue un gran paso civilizatorio, pero veo que vamos para atrás. Y encima la gente ni entiende la diferencia, ni ve la gravedad de defender públicamente desde los poderes públicos esta ejecución. Yo creo que es muy grave.

  2. Soy contrario del concepto “moral”, ya sea esta moral de izquierdas o de derechas, pues nos induce a error, haciéndonos creer que hay una verdad absoluta que ha de servirnos de guía. La realidad es que consideramos bueno a aquello que nos beneficia y malo a lo que nos perjudica. Lo que me beneficia a mí, mi familia, mi país, mi especie; es bueno y por lo tanto moralmente aceptable. Pregúntale a cualquier ciudadano de EE UU si considera inmoral la ejecución de Osama. Es un asunto de intereses; unos tenemos unos y otros tienen otros. Es cuestión de hacer converger los intereses o de convencer a los demás, de que determinados intereses son más beneficiosos para la mayoría. Que a la larga, si defendemos tales intereses, nos irá mejor, a la mayoría.

    Lo que sucede es que identificamos “interés” con egoísmo y “bueno” con generoso; y hay “buenos” egoístas e “intereses” generosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: