Sexos/Géneros


Que no hay sólo dos sexos, hace tiempo que lo sabemos. Que no hay sólo dos géneros, ni dos orientaciones, ni dos identidades, es algo que yo sé hace tiempo, pero que me surgió el otro día en una cena con amigas. Estábamos bromeando acerca de las chicas que nos gustan a cada una y allí se decidió que yo no podía considerarme lesbiana. Más allá de que hace tiempo que yo misma no me considero lesbiana sino bisexual, lo cierto es que en dicha cena se restringió aún más la etiqueta de lesbiana que se me puede aplicar.

La verdad es que es cierto que no se puede decir que a mí me gusten las mujeres, sino sólo las mujeres masculinas. Esto va más allá de decir que tengo ciertas preferencias eróticas (como tiene todo el mundo) o que no me gustan todas las mujeres (faltaría más), sino sólo algunas de ellas. Lo que quiero decir es que mis preferencias eróticas nunca han incluido a mujeres de las consideradas femeninas, ni siquiera ligeramente femeninas. Nunca jamás en la vida me he sentido atraída por ninguna mujer que tenga rasgos de esos llamados femeninos o que se asuma como tal. Que conste que estoy hablando de gustos eróticos personales, nada más. Por supuesto no juzgo ni opino sobre ningún aspecto físico ni estético, ni opino que ningún comportamiento erótico sea mejor que otro; sólo digo lo que a mí me erotiza, nada más.

Porque a mí una mujer que asuma rasgos físicos femeninos, que se vista de mujer, no puede erotizarme nada. No me erotizan las mujeres con pelo largo, ni las que se maquillan, ni las que llevan falda o zapatos de tacón. Es completamente imposible que me sienta sexualmente atraída por una mujer así. Y tampoco me gustan los cuerpos femeninos supuestamente más deseables que aparecen en la imaginería hetero, pero también lesbiana. Esas mujeres supuestamente perfectas de los anuncios, las revistas o el cine no me suponen nada sexualmente. Me gustan las mujeres con las caderas estrechas, el culo pequeño y los pechos pequeños también. Eso en lo que hace al aspecto, que es lo primero que vemos y lo que nos erotiza al principio, aunque luego en lo que hace a los comportamientos personales y sexuales la cosa se complica, porque me he encontrado con chicas muy masculinas de aspecto que después asumían comportamientos de los considerados muy femeninos en su vida sexual, y la cosa entonces tampoco funcionaba bien.

Cuando cuento esto fuera de mi círculo más íntimo la primera reacción es siempre decir que lo que pasa es que a mí me gustan los hombres. Pues no. Desde luego no me siento atraída sexualmente por los hombres en general, aunque es verdad que me siento más atraída por determinados hombres que por las mujeres femeninas. Pero en realidad, lo que a mí me gustan son las mujeres masculinas. Y esto ha sido así desde siempre, aunque cuando era niña o adolescente era muy complicado encontrar a ninguna mujer que se visibilizara como masculina, por lo que fui heterosexual hasta muy tarde. Y nunca sentí deseo por una mujer, en toda mi vida, hasta que llegué a la universidad y me encontré con una butch. Y entonces sí que me di cuenta de que yo era una mujer a la que le atraen sexualmente las mujeres masculinas, como por cierto nos ocurre a muchas. Es hora de que dejemos de pensar en binario, porque el mundo binario no refleja la realidad, sólo la simplifica.

Publicado en http:// mirales.es

5 comentarios

  1. Hola Bea!!

    Ando con ganas de decirte que cada vez te leo más. Me gusta tu forma de transmitir ideas (escrita y hablada) y comparto la mayoría de tus opiniones. La verdad que me siento privilegiada de haber podido conocerte y haber podido compartir espacios contigo (aunque sea a través de Syl)

    También quiero agradecerte que sigas siendo un referente de pensamiento en nuestro cada vez más pobre en reflexiones movimiento lgtb. Aunque lo seas sin querer.

    Te mando un abrazo fuerte y espero que podamos vernos pronto!

    Joana

    1. ¡Hola Joanna! Gracias por lo que me dices. bueno, ya sabes, referente para unas y maldita para otras..Es lo que hay pero es que son tiempos extraños y difíciles, todo está cambiando muy rápido y no sabemos muy bien hacia dónde.
      Sí, ojala que nos podamos ver pronto. A ti y a Sylvia
      Un beso

  2. Yo en lo personal detesto a las lesbianas masculinas, de hecho las butch casi causan que me hiciera heterosexual, fue una época difícil para mi. Lo que me provocaba repugnancia hacia el lesbianismo era la parejita butch-femme, esa masculinización de la mujer me provocaba rechazo. ya que no quería terminar trasvistiendome ni quería enamorarme de una mujer trasvestida. Luego cuando por fin acepte que me gustaban las mujeres tuve un comienzo muy difícil porque odio y detesto la lgtb y los sitios de ambiente y la teoría queer. Afortunadamente con el tiempo encontré que yo era una lesbiana lipstick, encontré a lesbianas feministas y ya entonces se aclararon un poco las cosas para mi.

    Tuve una amiga que estuvo estudiando a la etnia Mosou durante mucho tiempo, es un sistema matriarcal, la feminidad es poder, y estar en armonía con la feminidad es estar en armonía con la naturaleza femenina. No hay mujeres masculinas ni mujeres que les guste vestirse de machos allá. Me agrada ese sistema porque los contactos lésbicos ocurren entre mujeres libres de verdad.

    En tu caso tu estas influenciada por un sesgo machista de la sociedad patriarcal, al igual que muchas otras mujeres, es por eso te gustan las mujeres masculinas, te parecen más “poderosas”, más “independientes”, “protectoras”, etc. Mientras las mujeres femeninas te parecen incompetentes, sumisas, débiles y tontas, y es por eso que no te llaman la atención. Como siempre he dicho nunca es cuestión de gustos, siempre se trata solo ideas preconcebidas que se tienen en determinado momento y que con el tiempo pueden cambiar.

    Por ejemplo a mi el feminismo de igualdad jamás me gusto, de hecho durante mucho tiempo me consideraba antifeminista, hasta que conocí otros feminismos, como el ecofeminismo, el feminismo cultural, el feminismo de diferencia y el feminismo lésbico separatista. Los cuales me gustaron y ahora soy feminista.

    Además, pensar en binario es simple, le funciona a los hombres y gracias a eso han obtenido y mantenido el poder. Por ejemplo el masculinismo se centra en la virilidad y aspectos masculinos del hombre y en base a eso se supone que buscan la “igualdad”. Salvo por ciertos feminismos considerados “radicales”, la mayoría del resto tienden a atacar la feminidad de la mujer. En lo particular creo que es necesario darle publicidad a un feminismo que nos reconcilie a las mujeres con nuestros cuerpos, como el feminismo de diferencia por ejemplo, o el feminismo lesbico. Según veo tu ideologia va mas por lo LGTB y Queer, no me extraña, puesto que es la ideología dominante ya que es la que apoya al sistema patriarcal.

    1. Tu comentario es tan tonto, demuestra tanta incultura y, además, ganas de insultar que lo voy a aprobar sólo para contestarte esta vez. Los demás comentarios de este tenor los mando a la basura. Tienes todo el derecho de pensar tonterías pero no de venir a una web personal en la que se defiende el derecho a vivir la diferencia con libertad y alegría a decir tus tonterías. En fin. A mí, desde luego, las lesbianas femeninas no me parecen nada de eso que tu dices porque no se me ocurriría juzgar a nadie de tonta, débil o sumisa sólo por su aspecto físico libremente elegido. Las lesbianas masculinas como son personas como cualquier otra, pues unas me gustan y otras no, como las lesbianas femeninas, como los hombres, los niños, las lesbbianas andróginas, las que son ingenieras y las que tienen coches rojos. Pero desde luego no me gastan porque sean protectoras, que yo no necesito que me proteja nadie, que me protejo muy bien a mí misma. Si eróticamente me gustan las lesbianas masculinas es porque mi deseo fluye en esa dirección, y el deseo también es libre. Tampoco pareces haber leído mucho sobre construcción del deseo, ni entender nada del género, bueno, ni de nada. En fin. Desde luego no será en mi web donde des publicidad a tus ideas completamente absurdas, amén de insultantes para las personas que no son como tú. Respeta a la gente y quizá consigas que alguien te respete a tí. El respeto hay que ganárselo.

  3. Lo que dice Angela jazmin ¿es cierto? ¿existen grupos que piensan así?.
    Me suena tan absurdo que casi no lo voy a creer. Feminismo lésbico separatista, nunca lo había oído. Aunque con la cantidad de gente rara que hay por el mundo.
    De todas formas lo de la falta de respeto es tremendo, no avanzamos, porque no me guste un determinado tipo de personas me pongo a tirarlo por tierra. Así no me extraña que cuando era pequeña me tocaran las narices llamándome marimacho. Que rabia me da.
    De vez en cuando puedes publicar alguno de esos comentarios porque parece que todo el mundo es muy avanzado y respetuoso, pero parece que no.
    No hace mucho un señor de unos 70 años decía que lo de los homosexuales era una aberración. Veo lejos los cambios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: