¿Cuándo nos rebelamos nosotros?


Debido al silencio de los medios de comunicación (excepto ELPLURAL.COM y Público) resulta difícil enterarse de que en el estado norteamericano de Wisconsin los funcionarios han asaltado nada menos que el Capitolio del estado y que permanecen allí desde hace dos semanas mientras manifestaciones de 100.000 personas recorren las calles en protesta por los recortes que el gobernador ultraderechista del estado pretenden imponer a los funcionarios en materia de negociación colectiva. Es imposible no pararse a reflexionar en lo que significa que no se nos informe puntualmente o que no se dé importancia nada menos que a la toma de un parlamento; y en EE.UU nada menos.

El gobernador Walker quiere convertir Wisconsin en el paraíso neoliberal. Varios estados han manifestado ya su intención de seguir los pasos del gobernador ultraderechista, cosa que harán sin dilación si finalmente éste tiene éxito. Amparándose en el déficit lo primero que Walker pretende es acabar con los sindicatos y con el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva. Cada trabajador negociando (es un decir) por su cuenta frente al poder del empresario. Walker quiere acabar primero con los sindicatos y después quiere poder desembarazarse de la obligación de pagar el seguro médico de los empleados y obligarles también a que ellos costeen una parte de sus pensiones. Primero será una parte, después la parte entera. Supongo que todo esto les suena.

Es un auténtico ataque de la extrema derecha que fue, por cierto, quien financió la campaña del gobernador y que ahora pretende además acabar con las restricciones legales para que las grandes corporaciones costeen las campañas políticas. Podemos imaginar en el futuro una televisión (la única fuente de información de mucha gente) copada por anuncios, programas, noticias etc. pagados por la ultraderecha. Supongo que después de ver la TDT esto también les sonará.  Lo que se pretende es imponer en EE.UU. (y en Europa por supuesto) condiciones de vida que hasta ahora sólo conocíamos en el tercer mundo. Por primera vez desde la II Guerra Mundial la concentración de la renta en EE.UU. es la propia de un país tercer mundista y es, además, el nivel más alto de concentración en la historia de este país:  el 1% de la población posee ya el 25% .

Los demócratas pretenden ahora impedir que Walker se salga con la suya pero quizá sea tarde. Como denunciaba la semana pasada el New York Times, los demócratas no han hecho casi nada para modificar la política fiscal iniciada por Reagan y que prácticamente supuso que, desde los 80,  los ricos no pagan ya impuestos; no han hecho nada contra décadas de enriquecimiento ilícito provocado por la especulación y los productos basura, no han hecho nada para explicar por qué se ha producido esta crisis, quien la ha causado y, una vez explicado esto, pasarles a los causantes de la misma la factura. Por el contrario, los demócratas han pasado la factura al conjunto de la ciudadanía. Supongo que eso también les suena.

Según me cuanta una amiga desde EE.UU ya son varios los estados cuyos trabajores se están movilizando en apoyo del funcionariado de Wisconsin. Los trabajadores han entendido que allí se juega mucho más que los sueldos, lo que se juega es el marco social del futuro y, en definitiva, lo que entendemos por democracia. En cuanto aquí, la cosa ya va mal pero no nos engañemos, cuando gane el PP puede que llegue el momento en que tengamos que asaltar algo. Pero que no se me acuse de nada porque hace dos días  el que nos animaba al asalto de cualquier cosa era el portavoz del PP Gonzalez Pons. Recordaremos sus palabras y llegado el momento, por nuestra dignidad y como los de Wisconsisn, tendremos que asaltar algo.

Una respuesta

  1. Admirada Beatriz,

    en España se está intentando, pero la ciudadanía es otra. Sólo te dejo tres enlaces (hay muchísimos más sobre este asunto):

    http://encuentroandaluz.wordpress.com/

    http://minombre.es/miramamolin/2011/02/13/%C2%BFestamos-en-campana/

    A mi modo de ver -con larga experiencia asociacitiva, etc… – el problema es que todo el mundo quiere ser líder y vencer en el debate sobre el sexo de los ángeles políticos.

    Sigo tus artículos y ahora te “cuelgo” en mis favoritos, visto que tienes tu propio blog.

    Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: