Ahorrando en igualdad


Es obvio que estamos experimentando un auge del llamado “neomachismo” que no es sino el machismo de siempre pero ahora revestido de otras características que intentan modernizarlo y, así, hacerlo más digerible para las nuevas generaciones. Miguel Lorente, el delegado del gobierno para la violencia de género, denomina “neomachismo” a este fenómeno que está surgiendo y que intenta nutrirse de nuevos argumentos para justificar el avance de las mujeres hacia la igualdad. Lo que tiene de nuevo el neomachismo es que ya no se apoya en los viejos argumentos de que la mujer está mejor en casa cuidando a la prole, no. Ahora, el neomachismo o postmachismo utiliza argumentos que pueden parecer “razonables” a mucha gente que no analiza la cuestión de fondo. 

El argumento fundamental que utiliza el neomachismo es que las mujeres ya han conseguido la igualdad (a pesar de todos los datos que lo niegan), que califican como “justa” y que no cuestionan, (de ahí que puedan a veces parecer razonables) y que una vez conseguida el feminismo trata de sacar ventaja de sus posiciones en detrimento de los hombres. Por eso dicen que aunque están en contra de la violencia de género las mujeres se aprovechan de las leyes que intentan protegerlas de aquella poniendo denuncias falsas. Así esparcen la perversa idea de que las mujeres están sacando beneficios personales de las leyes que pretenden defendernos de la violencia de género, y que estos beneficios los extraen en detrimento de los “derechos” de los hombres”. Aseguran también que las mujeres aprovechan los divorcios para esquilmar a los hombres y para beneficiarse, de igual modo, de las leyes de divorcio. Lo mismo dicen de cualquier ley que pretenda instaurar algún tipo de acción positiva a favor de la igualdad (acciones positivas sin las que, como han declarado los organismos internacionales, la igualdad entre hombres y mujeres no llegará o tardará mucho más en hacerlo)

Hasta ahora el neomachismo lo practicaban algunos grupos de hombres resentidos con el feminismo, pero, -salvando las distancias- los gobiernos también pueden caer en un tipo de neomachismo. Sería aquel que consiste en suprimir los organismos encargados de luchar por la igualdad en cuanto la crisis aprieta. Suprimir los organismos de igualdad, -las concejalías, las consejerías, el Ministerio si se tercia-, da a entender que los gobernantes siempre pensaron que eran un gasto superfluo que podían permitirse en tiempo de bonanza, pero no en tiempos de crisis. En realidad, los organismos de Igualdad han jugado un papel fundamental en los avances que las mujeres españolas hemos conseguido desde hace 30 años. Sin ellos no es posible entender este avance. Pero con su supresión podemos entender que algo de ese neomachismo ha calado en la  mentalidad de algunos gobernantes que deben haber llegado a pensar que las mujeres ya hemos avanzado bastante. Dado que las cifras de desigualdad a todos los niveles siguen indicando tercamente que la desigualdad está muy lejos de haberse vencido, me temo que lo que traiciona a estos gobernantes es su propio subconsciente, en el que aflora algo de ese sentimiento que mira con cierto resentimiento los avances feministas.

El Presidente de Castilla-La Mancha ha decidido suprimir el Instituto de la Mujer en esa Comunidad para ahorrar, ahorrar en igualdad, en justicia. Por otra parte, el argumento del ahorro se revela como injustificado a poco que se analice, cuando lo cierto es que estos organismos apenas suponen gasto comparados con las demás partidas. A poco que una compare cifras se entiende que estos organismos no se suprimen porque cuesten mucho, (¿cuánto cuesta la igualdad?) sino que se surprimen porque, en realidad, no se consideran necesarios, así que lo que se trasluce ahí es una cuestión ideológica: no creen en el feminismo como un pilar fundamental de la sociedad democrática. Las fundadoras de la web www.ciudaddemujeres.org han iniciado una campaña en contra de esta supresión a la que podemos unirnos todas/os firmando el manifiesto: http://organismosigualdad.es/?page_id=2

 Publicado en: http://mirales.es/?p=3959

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: